Edmond: plataforma de educación financiera para Chile y Colombia

j&m

La historia de Edmond inicia en Michigan, en donde uno de dos hermanos tomó una motocicleta  evocado la aventura del Che Guevara por Suramérica. Fue así como Michael Thelen, después de recorrer 26.000 kilómetros en 8 meses y atravesar el continente de extremo a extremo, llegó hasta Buenos Aires y desde  allí regresó hasta Santiago de Chile en donde hoy tiene base Edmond, startup seleccionada en la pasada convocatoria de Startup Chile y que opera desde Bogotá y Santiago.

Edmond es una plataforma  de educación financiera fundada por Jeff y Michael Thelen, que busca cubrir el vacío  de información y cultura alrededor del área de finanzas personales en América Latina. Mientras que en Estados Unidos abundan las publicaciones dirigidas  a que muchos grupos etáreos y poblacionales puedan asumir con seriedad el manejo de su dinero, en Latinoamérica la falta de planificación evidente y la escasa información que circula está controlada por los mismos dueños del sistema financiero.

Mi hermano y yo durante el último año empezamos a hablar del nivel alto de descontento en Latinoamérica con los sistemas financieros. Por ejemplo en Colombia algunos bancos cobran a las personas por consultar su saldo online. Esto es absurdo. En USA hay una gran oferta de libros y revistas sobre este tema. Hay gente que toma decisiones muy  malas con su dinero, por supuesto,  pero hay información disponible para quienes quieren hacerlo asesoría de profesionales, para quienes quieren tomárselo en serio.

En cambio en Latinoamérica esta información es muy poca y es parcial, son los mismos bancos los que están creando el contenido, nadie por fuera del sistema bancario está tratando de brindar asesoría. En Colombia las pocas cosas que se hacen en esta dirección se hacen porque hay disposiciones de ley que los obligan. No se presta mucha atención a la parte tecnológica en el sistema financiero, la gente joven está toda online y la banca no está prestando atención a esto, no está aprovechando todo este potencial.

Jeff Thelen, co-fundador de Edmond en Urban Station Bogotá.

Con estas ideas en  mente los hermanos Thelen decidieron estructurar una idea de negocio y participar en Startup Chile, en donde fueron aceptados desde febrero de este año. Hace un mes lanzaron un blog  con tips, artículos y entrevistas con personajes destacados  para ayudarle a la gente a vivir una vida financiera sana.

Por ahora esta naciente compañía, con presencia en Colombia y Chile, se enfoca en llevar tráfico a su página y en empezar a formar  comunidad desde sus redes sociales. Lo más importante en esta primera etapa, de acuerdo con Jeff, es que la gente conozca su sitio y empezar a cultivar la cultura de la educación financiera, el ahorro y la democratización de estos servicios. En el futuro cercano integrarán a Edmond herramientas como calculadoras y simuladores para que sus usuarios empiecen a poner en práctica y a ensayar respecto a lo que quiere hacer con su dinero. Y cómo no, ellos hacer dinero a través de su propuesta TIC.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.