TuQuejaSuma.com, para sacar el consumidor frustrado que vive en ti

tuquejasuma

Se trata de una idea que  desde hace tiempo viene dando vueltas en América Latina:  canalizar las quejas de clientes, usuarios y consumidores  a través de una plataforma social media que funcione como un canal de conversación y solución entre marcas y usuarios.

Siguiendo el éxito de la estadounidense  GetSatisfaction.com,  hoy nace desde Argentina la startup  Tuquejasuma.com. Creada por Santiago Bravo ,Alejandro KoretzkyRicardo VacaPaula SosaEric Barbero MondinoFacundo Gaich, Emanuel Smargiassi, Martín Becerra, Agustín Dahbar, Maximiliano Bustos y Gonzalo Sanchez Sarmiento, el emprendimiento  es fruto del StartUp Weekend Córdoba que se  realizó en marzo pasado.

En menos de 4 horas la plataforma será abierta al público latinoamericano. Así que si tienes una queja, reclamo o sugerencia que hacer a una marca puntual, puedes enviar tu e-mail para quedar suscrito al servicio.

La gestión de quejas o reclamos para la mejora del servicio o producto a través de herramientas social media es una práctica atomizada en la región. Los “casos de éxito”  por lo general responden a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil ( recordemos el caso de Green My Apple, liderada por Greenpeace) o se tratan de  reacciones puntuales a quejas que han alcanzado la viralización del mensaje.

Por lo general, las marcas han optado por la reproducción de la dinámica publicitaria en los canales social media.  Con la condición de repetir consignas, lograr menciones de marca y “me gusta”, pocas son las que se plantean la posibilidad de una conversación y construcción de comunidad.

Los usuarios nos se quedan atrás en este tema de reiteración del hábito de la comunicación unidireccional : auténticas hordas de aduladores ( muchas veces de ficción) se lanzan con todo a la Web Social a la caza de premios e ínfimos beneficios.

Así que si eres del grupo de los incomprendidos porque no se  resignas a que siempre te sirvan el café frío, que recibir  la graciosa llamadita de sábado en la mañana para preguntarte si vas a tomar el nuevo plan de televisión por cable más internet cuando ya dijiste que no unas 3678 veces, o que tu conexión a internet es tan lenta que exaspera,  si lo que te sirvieron en el avión se parece más a un arma blanca que a comida o si compartiste el mismo baño con Godzilla; bien puedes aceptar la invitación y utilizar la plataforma de TuQuejasuma.com  para dejar fluir todas esa energía reprimida y encontrar frustrados como uno.

Sería interesante  que los usuarios acepten y a fuerza de quejas legitimar un canal de conversación entre consumidores y marcas en pro de la  calidad y valores.  Ojalá.