Startup Weekend Mérida: De acuerdos, moda y sueños, conoce a los ganadores

622607670

Ya en la recta final de Startup Weekend Mérida, nueve equipos participaron en la última actividad de este fin de semana: la presentación de sus productos ante el jurado integrado por Santiago López de Angel Ventures México, Sergio Romo de Investomex, Ariel Muñoz de Bluebox y Farique Cetina de CITI Yucatán y National Soft, quienes serían los encargados de elegir al ganador de este evento.

El día de hoy fue sobre todo, dedicado a la práctica de pitches con apoyo de mentores, y algunos otros equipos ultimaban detalles de validación, diseño y creación de las presentaciones o slides que servirían de apoyo en el escenario. Los Startup Weekends sin duda, están contribuyendo a detonar la cultura emprendedora en nuestro país de una forma interactiva y creativa.

Los emprendimientos creados en este fin de semana, quedaron finalmente de la siguiente manera -recordemos que las ideas pueden ir cambiando de acuerdo se avanza en su desarrollo (nombres, diseño, características):

Acuerdos.co: Sitio para generar contratos de forma automática, y en la que los usuarios pueden intercambiar dichos formatos.

Rouletteto Do: Aplicación móvil que permite encontrar actividades de ocio de acuerdo a nuestras preferencias (cine, bares, cultura).

Fashion Alley: Plataforma para conectar a las boutiques con los usuarios finales, para que puedan ofrecer sus productos en línea.

Founders.mx: Sitio para realizar seguimiento de startups presentadas en diversos eventos o programas con el objetivo de conectar inversores con las startups.

Kuponki: Descuentos móviles que pueden ser subidos y actualizados por las mismas empresas.

Do your dream: Plataforma para conectar a estudiantes con empresas y profesionales de diversas áreas, para que los primeros, adquieran experiencia con pasantías y elijan una carrera acorde a sus vivencias.

Venadito Estudio: Estudio que desarrolla aplicaciones móviles que se distribuirán bajo el esquema Pay what you want.

Red Panda: Startup para crear muros de escalada para niños, con piezas diseñadas por el mismo emprendedor.

FormCloud: Sitio para manejo de documentos en línea -formatos, formularios- para trabajarlos en equipo en la nube.

Al finalizar la presentación de cada una de las startups, se pidió a los asistentes salir del recinto para tomarse la foto oficial del evento, y después de aproximadamente 15 minutos, pudimos regresar para conocer a quienes serían los ganadores de los 3 primeros lugares. Los premios que se dieron en esta edición, consistían en consultorías jurídicas, de seguridad informática, incubación empresarial y hosting por mencionar algunos.

Los jueces ofrecieron algunas palabras respecto a su experiencia en este evento y la iniciativa en general:

Hay que salir por las oportunidades, reconozco el esfuerzo que hicieron, en este país nos falta ser competitivos, competir con todos para mejorar, hay que reinventarnos y dar el 100%” -Farique Cetina

Me llevo una satisfacción que podré compartir con mis compañeros de Morelia(…), estoy convencido de esta iniciativa. Sobre las startups en este evento, considero la monetización, escalabilidad, autogestión; lo mas importante es con las ganas que presentan, el convencimiento. Felicidades” -Ariel Muñoz

El primer paso ya lo dieron. Tener claro que el cambio es interno, la posibilidad de generar tus propias oportunidades, de crear empleos para la comunidad. Lo que cuenta es el esfuerzo colectivo, y las ganas de tener un impacto en el exterior.” -Sergio Romo

Después de estas palabras, finalmente se dieron a conocer a los ganadores de esta primera edición de SW Mérida -y la primera en el sureste mexicano-:

3er lugar (empate):
Fashion Alley y FormCloud
2do lugar: Do your dream
1er lugar: Acuerdos.co

El evento cerró con Gustavo Martínez de Startup Weekend México y César Salazar dirigiendo unas palabras de agradecimiento a la audiencia, y en las que reconocían el esfuerzo de los participantes.

“Estar emprendiendo es una actividad extremadamente emocionante, tienes oportunidad de cambiar vidas, es adictiva.” – César Salazar

Imagen: Iván Santos