Co-working en Bogotá: más que oficinas, laboratorios de ideas

Captura de pantalla 2012-07-20 a la(s) 7.00.27

El movimiento de las startups y el emprendimiento en América Latina ha traído consigo la  aparición de los populares co-working spaces que han empezado a marcar una tendencia de nuevas lógicas laborales: espacios abiertos, con muy buen diseño arquitectónico , una excelente conexión a Internet, café y la posibilidad de compartir el espacio laboral con muchos otros empresarios.

Estos lugares resultan idóneos para free-lancers o tele-trabajadores que quieran tener un ambiente laboral esporádicamente o empresas locales y extranjeras que quieran tener un espacio de trabajo en el cual compartir ideas  con otros empresarios  y tener una atmósfera propicia para el trabajo en un ambiente menos pesado que el de una oficina tradicional.

En estos lugares no solo se va a trabajar, en el sentido clásico del término, sino que también se va a buscar socios de negocios, a intercambiar ideas, a buscar talentos, a hacer networking y a reunirse con otros para aprender. Es posible tener un espacio fijo reservado, un espacio móvil o simplemente pagar una tarifa por permanecer un día o una parte del día trabajando desde allí.

En la ciudad de Bogotá, en donde el número de emprendimientos tecnológicos ha empezado a crecer de manera importante, existen ya dos buenos lugares con estas características, en donde se agrupan buena parte de las startups de la escena emprendedora local y de donde con seguridad podrán regresar con buenas ideas y contactos:

HubBog:  Con  tres años de vida, ofrece un área de trabajo en la que comparten espacio empresas como WeHostels, GiftCode y VoiceBunny. Además es un lugar de reunión frecuente de inversionistas  y creadores. Los viernes de cada semana se hacen almuerzos de networking a los que acuden uno o dos invitados, inversionistas,  personas involucradas con la creación de una startup o quienes simplemente tienen una idea pero no han empezado a desarrollarla. También se han involucrado con la capacitación  y mentoría a sus emprendedores.

Recordemos que este año se llevó a cabo el StartUp Weekend Bogotá en sus instalaciones.

Urban Station:  Inició operaciones en  agosto del año pasado, cuenta con unas oficinas muy modernas en una zona central de la ciudad. Tiene dos niveles y capacidad para 90 personas. Cuenta además con salas de reuniones hasta para 30 personas  y una atmósfera que conserva la de sus sedes en Mendoza, Buenos Aires y Santiago de Chile.

El equipo de PulsoSocial en Buenos Aires tiene su base en este lugar del cual también son miembros GravityMakers, DisegnoNet y OmbuShop, entre otros.

Instalaciones de Urban Station en  Bogotá. Fotos tomas de su cuenta de Flickr.

La siguiente promesa es  SocialColectivo:  que durante la celebración del Founder Friday en Bogotá  aseguraron que nacieron  con la idea de agrupar a los desarrolladores y hackers colombianos, pero que ahora pretende convertirse en la tercera oferta importante de co-working spaces en la ciudad. Este proyecto, aún en fase de maduración, tiene sus puertas abiertas para quienes quieran ir a trabajar desde allí en el tradicional barrio Palermo. En este momento buscan financiación para crecer y entrar a competir en este mercado.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.