Calidad, desarrollo de clientes y flujo de caja, las 3 prioridades de toda startup de éxito

lessons

Abandonando la parte declarativa y aterrizando hacia las buenas prácticas que son comunes a las startups  que han validado su producto y modelo de negocio, se encuentran tres prioridades en su plan de ejecución: Calidad  de producto, desarrollo de clientes y el cuidado del flujo de caja.

La agenda diaria de una startup debe ser administrada a través de un “to-do-list” o lista de tareas que den prioridad a esos aspectos que desarrollan la compañía para evitar que los problemas irrelevantes te roben el tiempo y termines aplazando  lo fundamental.

Este post lo escribo al cabo de haber charlado con cientos de emprendedores en toda la región y encontrando puntos en común entre todos ellos.

1) Calidad de producto

Para tener un producto exitoso un emprendedor no debe perder de vista que lo fundamental es seguir el problema que está resolviendo.  Antes del producto, está el problema o la necesidad que se necesita cubrir.

Identificarlo no es todo, hay que hacer una especie de “biografía” del problema que el producto se propone resolver. Esto incluye:

a)  Distinguir si el problema que queremos resolver tiene la importancia que creemos que tiene. En el mundo tech,  puede que la sociología termine divorciada del hábito social. Es un riesgo tanto subestimar la fuerza del hábito como sobre estimar el impacto que puede tener la solución que estamos proporcionando.

Un emprendedor anotaba que en el “desktop” de los dispositivos móviles el usuario común usa en promedio 5 aplicaciones, y cuando hablamos de un usuario avanzado, ese número es 10.  Eso debe hacernos pensar en que la fuerza del problema debe ser tan grande que obligue a la adopción de esa nueva solución.

En  la lista de tareas está el acceder a información confiable. Investigar, investigar, investigar.

b) Ten cuidado seleccionando el código en el que va a estar desarrollado el producto.  Recodificar un producto es en términos de  Steve Blank  el equivalente al suicidio de tu startup.

Muchos emprendedores no son desarrolladores, pero entienden de tecnología y sobre todo de diseño, del prototipo del producto.  Cuan más exacto sea el prototipo de tu producto, mejor será el código.

2) Desarrollo de cliente

a) Se deben cumplir  las 4 fases para el desarrollo de clientes : Customer Discovery (descubrimiento de clientes), Customer Validation (validación de los clientes), Customer Creation (creación de clientes), Company Building (construción de la empresa).

Todo consumidor demanda un producto 100% libre de errores.   Por lo tanto es necesario saber nutrirse del feedback  que te dan los usuarios y buscarlo.

b) En la lista de tareas diaria de una startup se debe asociar cada feedback de los clientes con un proceso de la empresa. Que el mozo sea el que recibe la queja no quiere decir que fue un problema de atención, quizá la falla está en la cocina o en el supermercado donde se compraron los ingredientes.

3) Flujo de caja

a)  No importa cuanto dinero se ha levantado como inversión. Un emprendedor debe tener en claro que  esos fondos deben ser manejados bajo dos conceptos

1) Inversión

2) Gastos indispensables

Todo lo demás debe ser ahorrado, así existe suficiente combustible para un camino más largo. Ben Parr escribió un interesante artículo llamando ” Queridas startups, no traten al dinero como papel higiénico” y que te recomiendo leer.

Una de las trampas de convertir al dinero en desperdicio es tomar decisiones con la cabeza caliente. Frente a una emergencia lo primero es identificar el área de influencia real que se tiene frente al problema,  para luego identificar los recursos activos ( o en funcionamiento) y los pasivos ( que están pero no les he dado la importancia debida).  Luego la pregunta es cuanto te va a costar.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara