Arrancó el primer Startup Weekend del sureste mexicano en Mérida

startup-weekend-merida

Startup Weekend Mérida arrancó este viernes en las instalaciones de la Universidad Anáhuac-Mayab, siendo el primero en el sureste mexicano; alrededor de 80 participantes llegaron dispuestos a crear una startup en un fin de semana y además conocer y aprovechar la experiencia de otros emprendedores, inversionistas y mentores.

El evento dio inicio formalmente a las 8 de la noche con las palabras del facilitador de esta edición, César Salazar -socio del fondo de inversión Mexican.VC-:

En estos eventos se trata de aprender haciendo, mientras nosotros estamos aquí, hay eventos simultáneos de Startup Weekend sucediendo en otras partes del mundo. ¿Para qué estamos aquí? Todos vienen con ideas diferentes, pero les puedo decir, que a quienes he conocido que vienen al evento, salen con una visión distinta de lo que están haciendo, de pensar de una manera sistémica, difícilmente en una ciudad se reúnen tantas personas para crear algo nuevo.”

Los organizadores de Startup Weekend son René Lomelí, Rocío Aguiar, Amir Canto, Julio Gómez y Blanca Pérez -de Endeavor Yucatán-, y ellos se encargaron de presentar a quienes patrocinaron e hicieron posible este fin de semana emprendedor. Una dinámica se realizó posteriormente para que los asistentes entraran en “acción”; tal y como en el Distrito Federal, se realizó un juego de palabras para que las mesas de trabajo seleccionaran dos y con estas, se hiciera un pitch de una startup, así es como surgieron combinaciones como “Chida Chela”, “Fiesta Panucho” o “Hunger codes”.

César Salazar retomó el escenario para explicar la dinámica del Startup Weekend, y aclarar dudas sobre como trabajar durante este fin de semana:

Hay que tener un producto mínimamente viable; no estamos reinventando la rueda, ni descubriendo el hilo negro (…) el emprendedor no tiene la razón casi nunca, lo que el emprendedor tiene, es una capacidad para darse cuenta de un problema, que tiene pasión y determinación tal que les ayuda a reducir la brecha entre su percepción y los problemas en el mundo real. El domingo se trata de poder decir: ‘esto es lo que hicimos’ y después a tratar de convencer a los demás ahí afuera, que es una historia plausible de negocios. El fin de semana no se trata de las ideas, se trata de conocer a otras personas, de trabajar en equipo.”

Paulino Calderón, Lino Romero, Sergio Romo y Ariel Muñoz son los mentores que se presentaron en esta ocasión, aunque otros aún se encontraban en camino y los conoceremos en el transcurso del fin de semana.

¡PITCHFIRE!

La duración de los pitches fue de 1 minuto, en el que los participantes que decidieron subir al escenario para exponer sus ideas de startups, tuvieron que dar un posible nombre de la startup, una breve descripción, y que requerían para volver realidad la misma -diseñadores, expertos en negocios, desarrolladores-.

Poco más de 20 participantes llevaron a cabo este ejercicio, en el que las ideas expuestas fueron desde moda, música, publicación de libros o cupones de descuento, hasta ofertas en antros y bares. De acuerdo a César, algunas de las ideas pitcheadas, tuvo oportunidad de escucharlas en Silicon Valley en las últimas semanas, por lo que hizo enfásis en que la importancia no es la idea, sino la ejecución de la misma lo que puede determinar el triunfo o fracaso de esta.

El proceso de votaciones,  se está llevando a cabo pero recuerden que el Startup Weekend Mérida se está transmitiendo en vivo por Ustream aquí, y que a través de nuestro sitio, PulsoSocial, estaremos publicando lo más relevante.