LALA: espacio de crowdsourcing para el cine latinoamericano

LALA

La plataforma de crowdsourcing uruguaya LALA nace de la idea de acercar al espectador a las películas, de generar una red de técnicos y actores audiovisuales para que puedan vincularse más rápidamente al medio y puedan desarrollar sus nuevos proyectos. “La idea es que podamos aumentar la producción cinematográfica de toda Latinoamérica; también logrando reunir a los técnicos y actores audiovisuales para que generen una propia red de trabajo y nuevos contactos” señala Lucía Moreira, encargada de la coordinación y producción de la plataforma.

El grupo se completa con Martín Sastre (Director Creativo y con trayectoria en la industria cinematográfica), Vicente Mederos (Desarrollo de Negocios), Simón Rodríguez (líder informático)

La experiencia anterior de la producción de la película Miss Tacuarembó, hizo su aporte: llevaron a cabo un casting online en el que niñas mandaban sus videos presentándose y cantando para ser la protagonista niña de la película. De esta forma, madres, niñas, tías, abuelas, todas estaban involucradas en la película desde el comienzo.

Luego, cuando acudían al cine, iban a ver la película habiendo sido parte de todo el proceso –señala Moreira- Con LALA queremos involucrar a quiénes son miembros de la red en cada paso a paso del proceso de cada proyecto que hagamos. La idea es que puedan votar, intervenir, les vamos a ir contando qué vamos haciendo, los usuarios de la plataforma van a poder ser parte desde el comienzo”

Crowdsourcing & celuloide

Uno de lo grandes objetivos de la plataforma LALA es lograr democratizar y generar oportunidades a quiénes tal vez no logran trabajar en cine (actualmente el concurso online es para el film que están produciendo, “El ángel”). “Pueden postularse actores y técnicos. La idea es que ellos puedan trabajar con nosotros. Y en cada película que LALA produzca -o coproduzca- El 50% de técnicos y actores tienen que ser miembros de la plataforma” agrega.

La idea de “red” recorre el concepto de la plataforma, en la que todos los usuarios pueden ser parte, ir sabiendo y conociendo cada uno de los pasos del proceso de producción de las películas que realicen.

“Las oportunidades LALA están abiertas para que quiénes son parte de la red se postulen (video mediante) a participar en los diferentes roles y personajes que presentamos en esta película. Una vez que cerremos esta convocatoria (15 de agosto), los usuarios van a poder votar y elegir quiénes quieren que sean elegidos” aclara.

Luego de la preselección, tienen lugares reuniones con los preseleccionados hasta llegar a uno por rol/personaje que es quién va a trabajar en El Ángel. 

No sólo quieren abrir oportunidades si no también generar nuevas: en unos meses se plantean abrir nuevos concursos para que productores y realizadores puedan subir el proyecto de largometraje en el que estén trabajando y desarrollarlo en la plataforma para que luego puedan concursar y pueda ser elegido para que LALA lo produzca en un 50%.

Respecto de competencia, Moreira comenta que existen otras plataformas similares pero no son tan completas. Algunas solamente funcionan como productoras audiovisuales, otras sólo como redes de técnicos audiovisuales. “Por ahora no hemos encontrado una opción tan completa como LALA. Y por lo que hemos visto ninguna de estas son puramente Latinoamericanas, que es una característica de LALA que es muy importante” indica.

En cuanto a financiamiento, Moreira señala que por ahora están trabajando con inversiones privadas y terminando de establecer contactos para completar el financiamiento para la red y la película. “Estamos trabajando con una bolsa de acciones también y buscando sponsorización” puntualiza.

En términos de proyectos a futuro, ahora se encuentran abocados a la producción de El Ángel. “Esta va a ser la primera película LALA. Es con guión y dirección de Martín Sastre, su segundo largometraje, y la vamos a filmar antes de fin de año. Y en un mes aproximadamente abriremos la bolsa de proyectos” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa