Founder Friday Bogotá: el ecosistema tech necesita de las mujeres

Captura de pantalla 2012-07-19 a la(s) 6.35.54

Hace poco se llevó a cabo en Bogotá la primera edición del Founder Friday en la ciudad. En una tarde de  lluvia y de duro tráfico capitalino Vicky Ricaurte, Estíbaliz Líppez y Javier Jaimes, sus organizadores, lograron convocar a 75  hombres y mujeres con ideas de negocio o empresas en marcha que buscan financiación, recursos y asesoría para seguir creciendo. Para Shaherose Sharania, co-fundadora del movimiento global de  Women 2.0, fue una grata sorpresa la nutrida asistencia, a pesar de las condiciones del clima y del tráfico en la ciudad.

De acuerdo con sus palabras: esta gran cantidad de mujeres ponen en evidencia que el asunto del emprendimiento  está floreciendo en Bogotá y que Founder Friday y el espíritu de Women 2.0 ha llegado a la capital colombiana  en el momento más indicado. La corta intervención de Shaherose, quien también estuvo presente en la celebración de EmTech, se centró en la idea de hay que seguir impulsando a las mujeres en el mundo entero para que creen productos innovadores en el área de tecnología, pues hasta ahora han sido los hombres los que han hecho los sitios más populares del mundo: Facebook, Linkedin, Google, pero quienes más consumimos  somos las mujeres. Entonces es imperativo empezar a crear y empezar a expresar todo nuestro poder en el mundo de los negocios y del apasionante mundo de la tecnología.

Dentro de los proyectos más destacados que hicieron presencia en Founder Friday están ConnectMyDog, startup que acaba de entrar en la convocatoria de Startup Chile ; las productoras de Susana y Elvira la serie, con su empresa Mimosa, quienes anoche lanzaron la serie en un evento con una muy nutrida asistencia; EcoChic: Moda con sentido, un emprendimiento para crear e intercambiar ropa en el espíritu del reciclaje y la ecología, otra gran área de negocios en la que empiezan a verse muchos emprendimientos; y un lounge creado por mujeres desplazadas por la violencia que en Bogotá ofrece un ambiente los territorios indígenas del país: sus costumbres y su comida, que ahora quieren empezar a involucrar con la tecnología y quienes buscan financiación para la compra de computadores y iPads para su sitio.

Founder Friday en Bogotá, en las instalaciones de la Academia Wayra

De acuerdo con Vicky Ricaurte, organizadora de Founder Friday Bogotá y líder en urgift:

El propósito es este primer encuentro  era inspirar y motivar a las mujeres colombianas para que sigan adelante con sus ideas de negocios  porque lo que queremos básicamente es dar apoyo, colaboración. Para ser el primer evento de Founder Friday en Colombia creímos que iba a ir un poco lento, pero en realidad hubo mucho movimiento e intercambio durante el networking, las mujeres colombianas demostraron que no son nada tímidas.  Nuestra meta era que cada una lograra establecer tres nuevos contactos para el desarrollo de su idea de negocio y el promedio al final del evento fue de seis contactos. Nuestra reunión estaba planeada hasta las 9:30 de la noche y estuvimos hasta más de las 10:30. Es necesario destacar que tuvimos mucha colaboración de Carlos Castañeda, el director de Wayra en Colombia y que contar con este espacio para la celebración del Founder Friday fue una gran idea, pues muchas de las mujeres que nos acompañaron no conocían un co-working space ni sabían de las actividades de Wayra en Colombia. Todo esto representa un nuevo escenario y variadas perspectivas para seguir avanzando en la creación de empresas lideradas por mujeres.

Por su parte Sumaya Kazi, esta joven emprendedora premiada por Techcrunch, media hora antes de su intervención se dio a la tarea de escribir y leer su discurso en español, dejando la sensación en el ambiente de que en parte de eso  se trata ser emprendedor: de no tener miedo a hacer cosas que nunca se han hecho.

El  mensaje que dejó entre las asistentes fue que no hay que tener miedo a fracasar, que hay que superar el miedo a fallar: si quieren hacer algo simplemente háganlo. María Isabel Murillo, de Usaria  relató su experiencia en la creación de esta empresa a dedicada a los estudios de usabilidad; habló sobre sus fuertes dudas entre seguir siendo empleada o ser emprendedora y destacó que seguir siendo empleado es también una opción válida para quienes quieran hacerlo y que es necesario evaluar muy bien los pros y los contras de cada una de las opciones. Desde ya hay agenda para la celebración del segundo Founder Friday en Bogotá, el próximo 3 de Agosto, con la participación de Lilian Simbaqueba, emprendedora Endeavor y Jennifer Pineda, experta en el área de co-creación y crowdsourcing.

Además de contar con la participación de las mujeres empresarias del país, el sector público y privado se hizo presente  en Founder Friday Bogotá con Innpulsa, Apps.co y con las Naciones Unidas. Después de este encuentro, que buscaba un primer acercamiento al núcleo de mujeres emprendedoras en Colombia, Founder Friday  Bogotá establecerá una agenda con las mujeres que se han destacado en el área tecnológica o de creación de empresas en el país y lanza un llamado para todas aquellas que quieran involucrarse como participantes o como speakers para futuras ediciones.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.