Brian Wong en @PulsoConf: el rol social de las startups y su impresión del ecosistema latinoamericano

bwong (1)

Nómada y explorador. Así es como Brian Wong se describe a si mismo. Pero es uno de los emprendedores más jóvenes en recibir inversión de una VC, además de haberse graduado de la Licenciatura en Comercio por parte de la Universidad de British Columbia con tan sólo 18 años de edad.

Wong es lo que muchos llamarían un genio. Es un joven creativo que entendió muy temprano, el balance adecuado -o perfecto- entre redes sociales, publicidad y gamification. En su historial, podemos encontrar la creación de una herramienta de Twitter llamada FollowFormation.com y su trabajo como desarrollador en el sitio Digg.com.

Ahora, Brian Wong es el fundador y CEO de Kiip, un red de recompensas que lleva el gamification al siguiente nivel, brindando a sus usuarios del mundo real, recompensas de reconocidas marcas a través de juegos móviles. Disney, Sony, BestBuy and Carl’s Jr. se cuentan entre las empresas clientes de Kiip. La compañía recientemente levantó $11 millones de dólares en en una nueva ronda (serie B) liderada por Relay Ventures.

En Septiembre, Wong estará como conferencista invitado en PulsoConf, el evento organizado por PulsoSocial para reunir a los mejores emprendedores, inversionistas y hackers de Estados Unidos y Latinoamérica. Tuve la oportunidad de entrevistar a Brian sobre algunos temas relacionados al ecosistema de emprendimiento en nuestra región y su próxima visita.

Alexandra Ximénez: ¿Consideras que en Latinoamérica debemos enfocarnos y promover causas sociales a través de la tecnología (aplicaciones, sitios, etc.), dada la problemática económica y educativa en diversas partes de la región?

Brian Wong: Estoy completamente de acuerdo. Por el momento no estoy familiarizado con iniciativas existentes que hayan sido lanzadas en la región, pero la tecnología para crear conciencia y cambios, nunca son mala política. También pienso que la proliferación de mensajes -específicamente a través de redes sociales- pueden movilizar más rápidamente a la comunidad de jóvenes.

AX: Hablando de startups tecnológicas, ¿crees que estas promueven una cultura diferente cuando se trata de empleo, economía y oportunidades para los jóvenes -o no tan jóvenes-? En México, por lo menos 70% del empleo formal es generado por la pequeña y mediana empresa, aunque no todas son de base tecnológica.

BW: Por supuesto. Los pequeños negocios siempre han sido un gran contribuyente al empleo. Especificamente las startups, aquí en Estados Unidos, contribuyen de gran manera en el empleo dentro y fuera del sector tecnológico. Debido a que la inyección de capital de riesgo se siente atraído por las empresas de alto riesgo, existe una oportunidad mucho mayor de crear gran impacto sobre el empleo en un período de tiempo más corto. Yo creo que de igual forma, en América Latina la cultura de startups puede realmente demostrar los líderes del gobierno lo que es posible si se enfocan en ella

AX: ¿Cuál es tu perspectiva sobre el ecosistema emprendedor en Latinoamérica?

BW: Yo he estado (sorpresivamente) en algunas áreas de Latinoamérica, especificamente con la mirada puesta en el emprendimiento y la promoción de esta cultura al sur de la frontera, he estado en el Social Media Day (Bogotá, Colombia), WebConfLatino (Tegucigalpa, Honduras) (…) Y me encanta. Con mis diversas interacciones en cuatro ciudades de la región, estoy muy impresionado con la actividad allí, tanto que  incluso hemos adoptado recientemente a dos nuevos miembros de la familia Kiip en Bogotá, Colombia, y tenemos una oficina ubicada allí. Sobre PulsoConf, estoy emocionado de visitar y compartir más con la comunidad tecnológica y emprendedora de LATAM en Septiembre!

No te pierdas la oportunidad de conocer a Brian Wong en PulsoConf este 28 y 29 de Septiembre. Para comprar tus boletos, visita el sitio oficial de PulsoConf.