Emospeech, el software de reconocimiento de las emociones de la voz

callc

Emospeech, startup integrada por Aarón Pancardo, Carlos Alberto Reyes, Humberto Pérez, Iván Olivera, Luis Villaseñor y Miriam Reyes, fue parte de la primera generación de Academia Wayra México, y ahora al finalizar este ciclo que duró 6 meses y en el que recibieron $50,000 dólares de capital semilla, nos cuentan sobre sus objetivos, ofertas de colaboración y algunos otros detalles. De acuerdo a Humberto, participar en Wayra fue una gran experiencia y comparte:

Al inicio eramos tres investigadores sin idea de negocios. En Wayra nos ayudaron a diseñar y desarrollar un producto basado en nuestra tecnología, a construir un plan de negocios y a involucrarnos en el ecosistema emprendedor y de innovación.

Esta startup es una plataforma de reconocimiento automático de emociones en voz, y cuya tecnología ha sido desarrollada por los Doctores Luis Villaseñor y Carlos Reyes, Aarón Pancardo y Humberto Pérez. Emospeech está orientado -por el momento- a cubrir los requerimientos de los cerca de 3,000 call centers en México y en donde se llevan a cabo campañas telefónicas para más de 20,000 empresas, y tiene como objetivo crear estrategias que incrementen y mejoren la efectividad y calidad de los servicios de los call centers, de estas campañas y que se mejore la relación con los clientes/usuarios, a través de la interpretación de las emociones.

Imaginemos una situación: recibimos una llamada del ‘Banco del Sur’ para hablarnos sobre una oferta o un nuevo producto. Si no tenemos tiempo, o si probablemente nos sentimos acosados (después de varias llamadas o el hecho de que las realicen en horarios poco convenientes), la llamada puede terminar abruptamente, o en otro caso, puede ser que escuchemos todo lo que nos dicen para concluir con un: No, gracias. Estos factores, podrán ser analizados por Emospeech para que de esta forma, el software interprete las emociones -tanto de quien llama, como quien contesta- y así generar y brindar datos que ayuden a mejorar el acercamiento que las empresas pueden o deben tener hacia los usuarios.

El proyecto Emospeech es resultado de una investigación que se llevó a cabo dentro del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje y que es parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; este proyecto tiene un arduo trabajo previo a su entrada a Wayra, aunque como indica Humberto, ser parte de este programa, les permitió tener una visión diferente sobre los pasos a seguir con su proyecto:

Al entrar a Wayra teníamos planeado un producto muy complejo que tomaría alrededor de dos años desarrollarlo. Marcus –Director de Wayra México– nos aconsejó iniciar con un producto más simple que resolviera un problema muy concreto e ir añadiendo funcionalidades y características. Fue lo que hicimos y estamos muy cerca de tener listo ese producto.

Ahora que han concluido su etapa en Wayra, Humberto me cuenta:

Fuimos seleccionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para ser financiados por su programa de Innovación Tecnológica, con lo que estaremos recibiendo una segunda ronda de aceleramiento.

Hemos recibido algunas ofertas de colaboración con empresas, nacionales y extrajeras, proveedoras y desarrolladoras de soluciones para call centers, aunque adicionalmente estamos buscando inversionistas.

Imagen: Cont4center