Solocontrata.me: buscador de convocatorias y licitaciones estatales de la región

solocontratame

Puedo dar fe que aplicar a un proceso de contratación con el Estado es una tarea ardua y engorrosa. Sin embargo, lo más complicado es lograr enterarse a tiempo de que existen estas oportunidades de negocio con el gobierno y así  poder licitar de manera oportuna a estas convocatorias. Muchas compañías en especial las pequeñas y medianas empresas, se pierden de estas oportunidades porque  les resulta difícil acceder a la información y participar de las convocatorias o  les ha costado muchos recursos obtener dicha información.

 A fin de resolver el problema, surge solocontrata.me una solución online que lee las oportunidades de contratación de los portales estatales y le notifica a las dueños de empresas (miPymes) por correo electrónico cada vez que encuentra una oportunidad acorde a su actividad económica.

PulsoSocial, tuvo oportunidad de conversar con Henry Canastero y Nicolás Bohórquez  los fundadores de este proyecto considerado como un emprendimiento tecnológico de alto impacto.

La solución ya se está implementando en  Colombia, Perú y Ecuador; a la vez que apunta extenderse a  Honduras, El Salvador y Guatemala en el futuro próximo.

PulsoSocial tuvo la oportunidad de hablar con el grupo emprendedor de Solocontrata.me acerca de su  crecimiento:

Hans: Después de su paso por la primera edición de Startup Weekend en Bogotá 2011 ¿cómo ha venido evolucionando la iniciativa a partir de dicha experiencia?

Nicolás: Nosotros quedamos de terceros en esa oportunidad que se dio cita en el primer fin de semana de octubre de 2011. Después de esto nos reunimos con los 4 cofundadores, quedamos contentos con los resultados, con el prototipo y SW significó un avance importante para la validación de la idea y a partir de allí iniciamos una investigación de mercado mucho más profunda, así como también consultamos con mentores y otras personas que conocimos en ese Startup Weekend más que todo para compartirles nuestros avances y convencerlos nuevamente de la viabilidad de nuestra solución. Ya a comienzos del 2012 volvimos a reunirnos para definitivamente concluir que si hay mercado, tenemos prototipo y seguir adelante con la idea que por cierto trabajamos 3 meses  y medio para sacar nuestro MVP y una vez con este producto mínimo listo, lo sacamos y empezamos a obtener clientes.  Hemos aprendido mucho y trabajado muchas cosas interesantes durante este tiempo. Lo que siguió después del SW Bogotá fue consolidar nuestra idea, trabajar por ella arduamente para sacarla adelante. En un Startup Weekend uno se siente satisfecho por haber logrado algo interesante en un fin de semana. Sin embargo, es necesario plantearse una opción sería, de un negocio serio con una apuesta seria y eso fue lo que hicimos desde octubre de 2011 y por  fortuna hemos salido adelante.

Hans: ¿A parte del Startup Weekend Bogotá, esta propuesta se ha socializado en otros escenarios?

Henry: Si, hemos estado participando en ruedas de negocio, llevando la idea a clientes finales, presentando nuestra propuesta y recibiendo feedbacks de potenciales clientes. También hemos participado de eventos como Emtech, en el que fuimos seleccionados finalmente para participar en la rueda de inversión, lo que nos da una buena señal de que solocontrata.me puede llegar a ser una idea atractiva para muchos más usuarios.

Nicolás: Nuestro propósito es hacer que solocontrata.me tenga expansión mundial, así que tuvimos la oportunidad de validar la idea en New York en el The World to New York City, un evento organizado por la Alcaldía de New York en Febrero de 2012 y allí hablamos con personas a quienes le planteamos la idea,  mostrándoles nuestro prototipo y pues escuchando a ver si teníamos mercado en Estados Unidos. Dado que la respuesta en Nueva York fue satisfactoria, pues igual hemos venido trabajando con todo el entusiasmo, ganas y convencidos que este es un emprendimiento de alto impacto.

Hans: Digamos que soy propietario de una Pyme, algo frustrado porque me entero demasiado tarde sobre licitaciones y demás procesos de contratación con el estado dado que se me hace difícil acceder a esa información de manera oportuna. ¿Cómo solocontrata.me me puede ayudar a resolver este problema? ¿Que servicios me ofrece y que requiero para dar de alta a mi empresa allí?

Nicolás: Es muy sencillo. Ya sea si eres una Pyme, una persona natural, una micro o gran empresa,  solo basta con que entres a solocontrata.me, allí nos dices qué haces, por ejemplo, digamos que haces muebles o que distribuyes, cualquiera que sea la actividad económica,describes los detalles de la actividad de tu negocio en solocontrata.me,

Con esos criterios puedes realizar una búsqueda y nuestra solución te informará sobre las oportunidades que hay disponibles para que apliques y le puedas vender al gobierno tus productos o servicios. Cuando te suscribes, solocontrata.me comienza a funcionar para ti las 24 horas al día, los 365 días al año.Nuestro robot, te notificará en tiempo real sobre las oportunidades de contratación estatal que están asociadas a tu actividad económica. El otro punto es que la solución es un aporte a la misión de construir un país mejor, pues las MiPymes, de manera oportunamente pueden estar al tanto de manera transparente respecto a cómo se están asignando los recursos.

Henry: Además de buscar las oportunidades del estado, también arroja resultados en aquellos países con los cuales Colombia tiene tratado de libre comercio (TLC), respecto a que productos o servicios puede tu empresa vender en tales países.

Así la solución ahorrar tiempo y dinero, pues no necesitas tener una persona dedicada 8 horas diarias para que busque estas oportunidades. Ahora podrás asignarle a esa persona otro tipo de tareas productivas en tu compañía mientras solocontrata.me hace su trabajao 24/7 al proveerle de oportunidades para su crecimiento.

Muchas empresas se pierden oportunidades de negocio, porque simplemente no tenían el conocimiento de que le podían vender al Estado y no saben que el gobierno necesita muchas veces del producto y el servicio que ellos tienen.  Este tipo de información es pública, es obligación del gobierno colocarla a disposición de los ciudadanos pero no es fácil acceder a ella.

Si a través de solocontrata.me veo que puedo aplicar a una oportunidad de negocio por ejemplo en Perú, ¿El servicio también me podría orientar sobre cómo hacer ese trámite?

Nicolás: La plataforma actualmente, les da la pista a las empresas de que existen oportunidades para ellos y los enlaza contenidos de interés que publicamos en nuestro blog. Por ejemplo, en el mes de abril, hubo un cambio de legislación en Colombia respecto a la contratación pública y casi nadie se entero de eso, de hecho, al buscar la ley, lo que aparece es un documento PDF sin índices y buscar de esta forma entre 170 páginas resulta engorroso. Es por ello que desde nuestro blog le compartimos sobre los aspectos más importantes que las empresas deben tener presente en cada proceso de contratación a nivel nacional y de los recursos disponibles para tramitar oportunidades ´por fuera del país.

Hans: ¿Cómo ven a solocontrata.me en 5 años?

Nicolás: En 5 años vemos a solocontrata.me como una empresa global. Colombia tiene 8 tratados de libre comercio y 14 acuerdos comerciales y se está firmando un acuerdo con Korea. La idea es que solocontrata.me en 5 años entienda lenguajes no occidentales (chino o mandarín, coreano, hindi, turco, entre otros), y que además las empresas puedan generar automáticamente las propuestas; es decir, queremos que nuestro robot genere una propuesta automatizada para cada tipo de oportunidad  de contratación. Es todo un reto que esperamos hacer realidad. A su vez, esperamos que dentro de poco el servicio evolucione en un marketplace donde las empresas digan por ejemplo, necesito ladrillos y nosotros decirles cuales son las empresas que producen ladrillos y que pueden suplir su necesidad. La idea es utilizar la inteligencia artificial para que paulatinamente podamos ofrecer muchos más servicios que de seguro le van a interesar mucho a las miPymes.

Henry: También, esperamos ofrecer en solocontrata.me no solo oportunidades de contratación estatal sino también abrir espacio para las oportunidades de negocios en el sector privado.

Esta iniciativa que tuvo su participación en la primera edición de Startup Weekend Bogotá en 2011 ocupando el tercer lugar y  es más que una historia para un artículo para un blog; este equipo se ha dedicado a trabajar arduamente en la idea y va logrando consolidarse como un servicio online cuya misión es hacer que la contratación pública sea más transparente y que las empresas puedan aprovechar mejor los tratados de libre comercio sin importar su tamaño.