México: HackerCave busca 5 startups para acelerar en la ciudad de Mérida

hc1

HackerCave, el espacio de trabajo colectivo en Mérida, Yucatán que de acuerdo a su sitio “nace inspirándose en el HackerDojo, lanzó su primera convocatoria de aceleramiento y mentoría; dicha convocatoria estará abierta hasta el 24 de Julio, y tiene la intención de seleccionar hasta 5 startups locales para ser parte del programa de 4 meses. Sobre este tema, tuve oportunidad de platicar con un emprendedor e impulsor de diversas iniciativas tanto a nivel local como nacional, Julio Gómez -uno de los fundadores de HackerCave.

Julio me contó como pasaron de ser un espacio de co-working a una incubadora/aceleradora de startups y lo que buscan con esta nueva etapa:

El mismo servicio de aceleramiento ya se realizaba con anterioridad dentro del HackerCave, esta convocatoria fue hecha para hacer esta dinámica de una manera más formal, buscando acelerar hasta 5 startups integradas por los mejores aspirantes a emprender en la ciudad de Mérida.

Las startups seleccionadas obtendrán distintos beneficios que les ayudarán a acelerar sus proyectos y estos contarán con el soporte y colaboración del grupo que integra el HackerCave y de una red de mentores que respaldan este programa de aceleramiento.

El hecho de querer encontrar 5 startups para acelerar, puede limitar la variedad de ideas, pero pregunté a Julio qué tipo de perfiles buscan para ser parte de HackerCave, a lo que respondió:

Esperamos seleccionar aquellos proyectos que veamos en sus participantes mucho entusiasmo y que detectemos en ellos una oportunidad de poder realizar su proyecto de manera exitosa. En un inicio se espera que participen proyectos que se encuentran aplicando a la convocatoria de financiamiento estatal para emprendedores denominado INCUBATICs, y a los proyectos que salgan del Startup Weekend Mérida a realizarse del 20 al 22 de Julio, pero sin ser exclusivo sólo a estas convocatorias.

Llama la atención leer que las startups aceleradas contarán con el respaldo de emprendedores e inversionistas de experiencia, entre los que se encuentran: Manolo Díaz de Yogome y Ricardo Cacique de Fontacto, ambos salieron de la primera ronda de inversión de Mexican.VC y hoy en día se encuentran en la incubadora 500 Startups ya establecidos en Silicon Valley. Entre ellos, también se encuentra Rich Peniche, co-fundador de Pikhub de la misma generación de Mexican.VC, Armando Sosa desarrollador de la startup OnSwipe, que aplicó al financiamiento y aceleración de TechStars, Rubén Cessa co-fundador de Icarus, proveniente de la generación Wayra México 2011, Joseph Darniell y Perla Ayora, co-fundadores de Contratan.do quienes aplicaron a Startup Chile y estuvieron previamente en HackerCave promocionando #SUPBoat; entre otros más mentores que agregarán aún más valor a este programa de aceleramiento.

Este programa durará 4 meses y coincide con la realización de la Global Entrepreneurship Week (  12 al 18 de noviembre) donde se cuenta con el respaldo de Endeavor Yucatán que como institución organiza este evento global en todas sus sedes en el mundo.

En un día dentro de esta semana ya mencionada, se realizará un Demo Day con la intención de mostrar los logros obtenidos en el lapso de tiempo del programa de aceleramiento frente a un foro de empresarios y personas claves de la región, para generar nuevas oportunidades de negocios y un mayor interés en la inversión de riesgo en proyectos de TI a startups que cuenten con un primer proceso de validación de negocio ya probado en el mercado.

HackerCave no ofrecerá dinero para financiar a las startups seleccionadas, el aceleramiento lo realizarán a través de acciones como mentoría, y como una forma de motivar a los emprendedores para darle continuidad a sus ideas:

No se ofrece ningún tipo de financiamiento por parte del HackerCave, más solo buscamos generar nuevas oportunidades de negocio entre los participantes que apliquen al programa de aceleramiento, con nuestra red de mentores, inversionistas y empresarios dentro y fuera de la región sureste del país.

Así mismo, no pedimos como organización ningún tipo de participación del proyecto, más se considera libre que cada uno de los integrantes o los actores ya mencionados, pudieran integrarse al proyecto si es que existe el interés por ambas partes -emprendedores y mentores- de participar en conjunto con participación de por medio. 

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez