Buenos Aires IncuBA: Se buscan emprendimientos de diseño, creatividad e innovación

RGB básico

Se trata de la octava convocatoria que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para aquellas empresas con menos de 24 meses de vida, que deseen beneficiarse del proceso de incubación física por 12 meses en el Centro Metropolitano de  Diseño, ubicado en el barrio de Barracas.

El primer plazo para presentar la solicitud  vence este 3 de agosto, mientras que el segundo  y definitivo plazo vence el 28 de septiembre. El resultado del proceso será la selección de hasta 20 empresas.

El programa está pensado para quienes están en fase muy temprana de emprendimiento y cuya área de dedicación  sea  Moda,  Diseño Industrial,  Diseño Gráfico, Industrias Culturales/Creativas , Diseño Digital/Interactivo y  Biotecnología.

Pueden participar  personas físicas y jurídicas que desarrollen su proyecto dentro de la ciudad  de Buenos Aires.  Quienes apliquen no deben haber sido  incubados y/o acelerados en otros programas públicos o privados. La parte que no se entiende  en las bases sobre quién puede participar es la que requiere que los proyectos no tengan facturación “relevante”, definitivamente hace falta una cifra equivalente al criterio de “relevancia”.

En lo referente a criterios de selección la documentación señala que se dará preferencia a aquellos proyectos  que puedan asegurar avances comprobables en un plazo menor a 12 meses,  que dispongan de un equipo emprendedor pro activo y dispuesto a la colaboración y al networking y que estén dispuestos a participar en las actividades regulares del programa Incuba.

Los proyectos a priorizar  en la selección son aquellos que  posean un plan de negocios sólido, factible y razonable. Me pregunto si no es pedir demasiado para startups en fase inicial.

Con esas salvedades, que quizás terminan siendo letra muerta en el proceso de selección, la convocatoria es parte de una política local  para emprendedores que vale pena aprovechar.