Balance startup por startup de la primera generación de Mexican.VC

mvc

Tras su inversión en 7 startups y un proceso de aceleración de 4 meses, es pertinente hacer un balance acerca de la evolución que han tenido las empresas y qué podemos esperar de ellas en el futuro cercano.  Platiqué con César Salazar, uno de los cuatro socios de Mexican.VC sobre los resultados esta primera generación y el proceso que están llevando a cabo para elegir las startups que recibirán inversión en esta nueva etapa.

El balance general realizado es el siguiente: De 7 startups del portafolio, 2 de estas han logrado una segunda ronda de inversión/aceleración –Yogome y Fontacto en 500 Startups-, mientras por otro lado, 3 startups continúan validando productos o concretando cambios esenciales –NuFlick, Cactus y Conekta. Las otras 2 startups –ClasesD y Pikhub– decidieron suspender su trabajo.

¿ Cómo interpretar cada resultado? César me comenta:

A Yogome y a Fontacto les está yendo muy bien en 500 Startups, creo que ellos han logrado algo muy bueno con sus productos. Hay 2 compañías que ya no están trabajando en su proyecto, que son ClasesD y Pikhub; desde hace algunos meses le pusieron ‘stop’ a su trabajo, esto debido a que no encontraron el product-market fit. Es parte de lo que esperamos que ocurra, somos un fondo que piensa que no todos van a tener los mismos resultados.

Conekta “pivoteó” muy fuerte, pasó de ser un sitio de recomendaciones, a estar ayudando a que los negocios tengan tiendas en línea que sean muy fáciles de instalar, que sean completamente basadas en la nube (…), es lo que están haciendo hoy en día, y lo están haciendo  con suficiente éxito para que puedan vivir de sus ingresos, ellos están buscando afinar el modelo de negocio en donde sean rentables para levantar una segunda ronda de inversión. 

En el caso de NuFlick ellos están teniendo progreso en cuanto a la obtención de su catálogo, que para ellos es clave; y a la par han estado reimplementando algunas cuestiones relacionadas con la experiencia de usuario que sabían ya que era importante, por lo que en pocos meses tendrán listo el nuevo catálago y con lo que harán un ‘push’ muy fuerte para obtener más usuarios y probablemente en ese momento levantar inversión nuevamente.

Cactus en este momento está particularmente centrado en encontrar nuevos restaurantes y usuarios en Guadalajara, que es donde ellos viven, están levantando una ronda de inversión y creo que tan pronto la concluyan, podrán iniciar operaciones en la ciudad de Monterrey y en la Ciudad de México. Lo que sin duda les permitirá tener mayor relevancia y pensar en buscar más ciudades.

Para la nueva etapa de Mexican.VC, la que será la segunda generación, comenta César que tuvieron aproximadamente 110 aplicaciones directamente en el formulario de su sitio, y además tuvieron oportunidad de evaluar alrededor de unos 30 proyectos en diversos eventos en los que estuvieron presentes, y añade:

De estos 140 proyectos, elegimos a 20 compañías para entrevistarlas en persona en la Ciudad de México, con miras a invertir en ellos, y a 12 los tenemos en la lista de personas que van a recibir una propuesta de inversión. Aún no damos a conocer esta información debido a unos ajustes que estamos realizando, pero pronto lo sabrán.

Recordemos que la oferta de Mexican.VC es una inversión inicial de USD $25,000 más el equivalente de USD $10,000 en servicios de aceleración ( eso quiere decir guía, seguimiento y networking) a cambio del 15% de la propiedad de la empresa.

Que 2 de los 7 proyectos hayan obtenido una segunda ronda de inversión, es un señal positiva que supera la estadística (2 de 10) que usualmente se maneja para esta clase de startups y mercado. Por otro lado, le hace bien al ultra mencionado  ecosistema emprendedor, el contar con un balance de cada proceso. Anuncio sin evaluación, no nos dice nada.

Imagen: Mexican.VC