Jorge Soto, ganador del TR35: “Necesitamos una cultura que no le tenga tanto miedo al fracaso”

jsciti

Hace poco, fueron concedidos los premios TR35 en México, siendo la primera vez en concederse en el país. La elección es una iniciativa de la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) y se  realiza desde 1999, como una forma de incentivar a los jóvenes innovadores  menores de 35 años cuyos trabajos o proyectos, tienen un impacto profundo en la sociedad tal y como la conocemos.

Diez jóvenes mexicanos fueron reconocidos con este premio, ellos son:

Tuve oportunidad de platicar con Jorge Soto (26) de Citivox quien ha generado proyectos de enfoque social, en especial en áreas como  gobernabilidad y empoderamiento ciudadano. Sobre el premio comenta:

Es un honor haber sido de los primeros mexicanos en recibir ese reconocimiento. Es una palmada en la espalda que motiva a seguir avanzando y creciendo. Espero que esto sirva para inspirar a mas gente.

Al haber creado iniciativas como CuidemosElVoto -ahora actualizada- o InternetNecesario, es en el 2010 cuando creó Citivox, proyecto que busca mejorar la relación entre los ciudadanos y las instituciones a través de la tecnología. Jorge conoce bien sobre los problemas sociales, por lo que le pregunté si es necesario crear más startups orientadas a este tipo de problemáticas, a lo que respondió:

Creo que no nada mas las necesidades económicas crean mercados, sino también las sociales. En México tenemos muchos problemas sociales, que si se proponen ideas innovadoras se pueden encontrar soluciones y que además brinden rentabilidad a las empresas.

No sé si deba enfocarse o no a problemas sociales únicamente, al final cualquier emprendedor lo que trata de hacer, es resolver algo que no le gusta o que sabe que se podría mejorar.

Sabemos que México está dando sus primeros pasos para crear un ecosistema de emprendimiento sólido y que el apoyo puede ser muchas veces poco comparado a otros países con mayor cultura de startups e innovación, y pregunté a Jorge si considera que el ecosistema mexicano requiere mayor apoyo por parte del gobierno o si esto debería recaer en los inversores privados. ¿Cuál sería la fórmula correcta?

Debe ser una combinación de los dos. Un ecosistema de esas características requiere de los emprendedores, de una cultura que no le tenga tanto miedo al fracaso o a compartir ideas, y de la demanda. Esos tres elementos anteriores estan co-relacionados y se complementan con los incentivos de gobierno, fondos de inversión e infraestructura, los cuales son una causalidad de los primeros tres.

¿Qué tan difícil o fácil ha sido para Jorge Soto, emprender en nuestro país? Esto es lo que me dijo:

Es complicado. Al ser un ecosistema que está naciendo apenas, hay que evangelizar al gobierno, a los inversionistas, a los fondos, a los empleados, a los posibles clientes. Las cosas están cambiando y cada vez hay mas acceso a mentoría y apoyos económicos para emprendedores que están empezando. Creo que necesitamos un caso de éxito importante a nivel global de una startup mexicana y también creo que no falta mucho para verlo.

Entre los planes de Jorge para el resto del año, figuran cambios en Citivox, pero que sin duda, son para brindar mejor experiencia a sus usuarios y con la finalidad de contribuir a ver cambios positivos en nuestras ciudades:

CitiVox está entrando en una nueva etapa con un nuevo producto y estrategia. Estamos liberando una plataforma en nuestro sitio, enfocada en los ciudadanos para que puedan crearse conversaciones en torno a las experiencias (buenas y malas) de las ciudades.

Esas experiencias como problemas sociales, necesidades de los barrios, recomendaciones de lugares, comunidades, son las que hacen que las ciudades tomen vida. El producto es gratuito y está basado en el concepto de community board y queremos enfocarnos en crear y capturar valor únicamente en esta primera etapa.

Imagenes: TechnologyReview y YoSoyPyme