¿Cómo será la educación del futuro?

futuro

En el contexto de las ideas del Foro de debate abierto por Fundación Telefónica llamado ¿Cómo debería ser la educación del Siglo XXI?en marzo pasado se ha publicado y puesto a disposición del público el libro “Aprender con tecnología, investigación internacional sobre modelos educativos del futuro”.

Acá el enlace para descargarlo y el prólogo que nos cuenta  de que va este texto, que promete ser de utilidad para todos los involucrados en las nuevas metodologías de educación basadas en el uso de Internet y de la tecnología.

¿Cuáles son las principales tendencias vinculadas a la educación y  al aprendizaje? ¿Cómo son los modelos educativos actuales en el  mundo y qué carencias y necesidades tienen los alumnos, los profesores y las familias? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a desarrollar las nuevas capacidades, conocimientos y competencias del  futuro? ¿Cómo serán los modelos formativos en el futuro y cuáles  serán las tecnologías ganadoras?

A estas grandes cuestiones pretende dar respuesta este libro publicado por Fundación Telefónica, que nace como el resultado de  un riguroso trabajo de campo en los cinco continentes, en el que  se han analizado más de 4.000 entrevistas a alumnos de entre 6  y 18 años, y se han realizado entrevistas etnográficas en profundidad —de un día de duración— a 30 familias y a responsables de  10 escuelas.

Un primer análisis da como resultado un extenso mapa de las necesidades y carencias que tienen alumnos, padres y profesores en  el entorno educativo actual, y muestra cómo la tecnología aparece  con fuerza para dar solución a la mayoría de esas necesidades.

En segundo lugar, se han analizado las macrotendencias sociales  con mayor impacto en la evolución de los modelos educativos actuales: la Contribución, la Hibridación, la Hiperestimulación y la Experimentación. Estas macrotendencias dibujan tres escenarios de  futuro donde se desarrollarán todos los modelos formativos posibles.
Finalmente, juntando necesidades y escenarios, aparecen cinco  posibles modelos formativos de futuro, que van desde la evolución  de los modelos actuales —donde el profesor fomenta el aprendizaje de los alumnos con contenidos estimulantes e interactivos—  hasta entornos más sofi sticados de aprendizaje en red. En todos y  cada uno de ellos se proponen las tecnologías necesarias para hacer posible ese modelo y se hace una previsión de aquellos países  más adecuados para adaptar cada modelo.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.