#ACTA: Mientras Europa lo rechaza, México firma en Japón el polémico acuerdo antipiratería

stop

El Senado Mexicano tiene una labor pendiente y de la que estaremos al tanto millones de personas: aprobar o descartar la firma del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación conocido como ACTA -por sus siglas en inglés-, que realizó el día de ayer el embajador de México en Japón, Claude Heller en representación del gobierno nacional.

 Claude Heller, Embajador de México en Japón

El hecho de que en Septiembre del 2011, el Senado considerara al ACTA como inconstitucional y que violaba derechos fundamentales, parece no haber sentado un precedente. Aún con todo esto, el gobierno mexicano  -no olvidemos el rechazo de los usuarios-  firmó el  acuerdo que según el comunicado que emitió el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), no afecta en nada los derechos de los ciudadanos:

El ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas.

Se dice que el tiempo de pagar favores es cuando un gobierno se está yendo del cargo y esta firma tiene esa cara. No existe la más mínima coherencia que un gobierno desoiga la decisión de otro poder del estado como el legislativo y firme de todas formas. Aunque sea legal, tiene tintes de poco democrático.

Lo más grave de este asunto es que si bien el Senado ya dijo NO a ACTA una vez, los encargados de ver si entra en vigor, no serán los mismos que ya una vez se opusieron, no,  serán los senadores recién electos en un proceso plagado de denuncias ciudadanas, irregularidades, violencia y más.

Entonces ¿qué podemos esperar?, que estos Senadores tomen en cuenta el trabajo realizado anteriormente al respecto, que se den cuenta que el Parlamento Europeo vapuleó ACTA con 478 votos en contra, 165 abstenciones y sólo 39 votos a favor y sobre todo que nos escuchen a nosotros, los usuarios.

                   Rechazo en el Parlamento Europeo a ACTA: “Hola Democracia.Adiós ACTA”

Si no sabes a ciencia cierta que es ACTA y de qué forma impactará a los usuarios de Internet, no sólo de México, sino de otros países que ya han firmado como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Marruecos, Singapur, Corea del Sur y Australia, este video puede ayudarte a entender mejor:

También puedes seguir el HT #ACTA que en este momento es Trending Topic y en el cual encontrarás información de diversos medios, opiniones de usuarios, links a comunicados, posturas, etc. Tenemos que hacernos escuchar; participemos.

Justo cuando pensamos que ya habíamos librado la SOPA, nos llega en otra presentación y con una sensación de ser un atentado contra la opinión ciudadana e incluso la del mismo Senado.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez