[exclusiva] Susana y Elvira: el blog que se convirtió en serie

Captura de pantalla 2012-07-10 a la(s) 13.39.58

La próxima semana se lanza “Susana y Elvira, la serie,” cuyo guión es una adaptación de  Susana y  Elvira, el blog, creado desde el 2008. Aunque desde hace ya un par de semanas que el rumor del lanzamiento y estas dos bogotanas insistan en su anonimato, decidí contactarlas.  Hoy por primera vez conceden una entrevista en su nuevo rol de empresarias de Internet a PulsoSocial.

Lo que empezó como una alternativa para desaburrirse en la oficina es hoy una serie con altos estándares de producción, que empieza a buscar financiación y que incursiona en un terreno poco explorado en el país: el del mercado de la producción de contenido para la Red.

Los guiones son escritos por Susana y Elvira (los alteregos virtuales de estas dos chicas) quienes son protagonizadas en la serie por las populares Mabel Moreno y Manuela González. Con ustedes el trailer de esta serie y una entrevista con las creadoras de este proyecto:


Aleyda Rodríguez:¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Susana: Desde hacía un buen tiempo veníamos pensando en qué provecho sacar del blog que existe desde 2008, por ejemplo escribir un libro, pero eso se nos quedó en  la maleta de los grandes planes que nunca se hacen.

Siempre habíamos querido hacer algo en video pero nosotras no sabemos mucho de  producción audiovisual, además no somos profesionales de ese ramo. Entonces otro proyecto guardado.

Sin embargo un día Carolina Angel, la productora del proyecto (su productora se llama Mimosa), nos escribió por Facebook recomendándonos que viéramos la serie web Cositas de Niñas (hacía poco los habíamos descubierto y nos parecían un hit) y nos dijo que quería hablar con nosotras. Ahí empieza la historia de la serie.  A Carolina se le prendió el bombillo de llevar el blog al video cuando leyó un post que publicamos en febrero de 2011: Las ‘chick flicks’ se nos cagaron la vida.  Después de muchas conversaciones vinieron las reuniones cara a cara y todo el desarrollo del proyecto.

Aleyda Rodríguez: ¿Por qué hacer una serie web?

Elvira: Dado que SyE ya existía en la web, nos pareció un paso lógico que la siguiente encarnación de estas mujeres, sus temas y sus historias, también existiera en la web. Además, la web ofrece libertades que otros medios no pueden ofrecer.

La primera y obvia libertad es la de contenido. Pudimos hablar de lo que quisiéramos y como nos gustara más hacerlo. Así, fuimos fieles a SyE sin preocuparnos por nada.

La segunda libertad es la de forma y estilo. Los capítulos de la serie no llegan a los 10 minutos de duración, lo cual es un tiempo inútil para la televisión que conocemos todos. Además, si bien estructuramos la historia de la primera temporada basados en convenciones narrativas que nos resultaron muy útiles, dejamos que los momentos de cada capítulo nos dictaran cómo debíamos darle forma a esos capítulos.

La tercera y última libertad es la de presupuesto. Para muchos esto les parecerá extraño, dado que muchos paparazzi cobran fortunas por subir a la web foticos de alguna Scarlett o Angelina. La verdad es que montar este proyecto como lo hicimos, obteniendo una enorme calidad en un brevísimo tiempo, solo era posible si lo hacíamos para la web -cualquier otro medio de lanzamiento habría requerido fondos que simplemente no existían. Susana y Elvira y Mimosa queríamos hacer esto solos para untarnos las manos hasta los codos, y esa untada no podía costar demasiado. Pero trabajar con poco dinero nos permitió vivir el cliché más sabroso de todos los clichés del artista independiente: hicimos lo que quisimos sin deberle nada a nadie.

Más allá de las libertades que ofrece la web, la principal razón para hacer una serie web es la misma que lleva a tantos a hacer lo que sea en la web: inmediatez y control de la exposición. Haciendo lo que hicimos, no tuvimos que esperar a que otros decidieran el momento indicado para llevarnos “a vivo”.
Aleyda Rodríguez: ¿Cuál fue la motivación inicial para arrancar con Susana y Elvira, el blog ?

Susana: Como la mayoría de las grandes ideas, nació del aburrimiento. Nosotras trabajábamos juntas en una oficina y queríamos pegarnos un tiro con un banano del aburrimiento que nos embargaba. Así que en un día cualquier dijimos: “deberíamos hacer algo para salir de este tedio. Inventémonos un blog y escribamos sobre estas cosas que hablamos todo el día por messenger (en esa época el Messenger estaba in)”. Y fue así como empezó el blog.

Aleyda Rodríguez: ¿Cuántos capítulos tiene esta primera temporada?

 Elvira: Arrancamos con 12 episodios que iremos montando en nuestro site www.susanayelvira.com. Son cortos, para web, pero garantizan un buen rato.

Aleyda Rodríguez:¿Conocen otras experiencias de blogs llevados a una serie?

Susana: Conocemos blogs que se han convertido en otras cosas y series web. Por ejemplo, un blog que se llama Ciega a Citas en  Argentina, de una periodista que se dedica a comprobarle a su mamá que estar sola no es una condena, se convirtió en un libro y después en una serie. Y bueno, hay bastantes series web, por ejemplo en España están haciendo una que se llama Inquilinos, en Estados Unidos hay unas  bastantes buenas como Web Therapy, Puppy Love, o lo que hace la gente de dumb dumb. También hay cuentas de Twitter que se han convertido en algo más, como Shit my dad says, que de una cuenta de Twitter pasó a la televisión y luego se convirtió en libro.

Aleyda Rodríguez: ¿Cuál es su visión del negocio del entretenimiento y la cultura a través de Internet hoy en día en Colombia?

 Elvira : Pues creemos que este es un formato y un negocio que apenas está comenzando a ser explorado en Colombia. Teniendo en cuenta que la penetración de internet ya sobrepasa el 50%, se convierte en un mercado relevante y más para gente que busca opciones alternativas de entretenimiento.

Los grandes canales de tv como RCN y Caracol están comenzando a transmitir sus contenidos a través de la red. Eso es un indicio de que este es un medio con gran potencial y además se ha probado que funciona en otros lugares del mundo.

Una cosa chévere de internet es la posibilidad de llegar a muchas audiencias gracias a la falta de barreras (acá nuestra principal barrera es el idioma), pero también el hecho de que ahora uno consume el contenido que quiere cuando quiere y como quiera. Eso de estar pendiente de  que sean las 8 de la noche de tal daa para verse lo que quiere ver es insoportable, o que uno se quede enganchado y tenga que esperar meses para ver qué pasa. Y peor aún, cuando uno empieza a ver algo y queda enganchado y de repente les da por cambiar el horario a las 11 de la noche. Así uno nunca termina de ver nada. Las formas de consumo están cambiando, ya la gente no quiere que le metan las cosas cuando “ellos” quieren.

Además abre unas posibilidades distintas. Nosotras tenemos picos de tráfico en las horas de almuerzo, por ejemplo. Y creemos que será así con la serie. Cualquier persona en una oficina puede aprovechar para ponerse al día con la serie mientras está desparchado comiendo. El hecho que el contenido siempre está ahí permite todo.

Aleyda Rodríguez: ¿Cómo espera crecer Susana y Elvira la serie?

Susana : Nuestras aspiraciones no son pequeñas, como dice Susana ahora cada vez que se despide: “Al infinito y más allá” adoptando la célebre frase de Buzz Lightyear de Toy Story . Ojalá esto crezca, televisión, cine, IMax… Hay que empezar a tocar puertas para buscar financiamiento, así podemos seguir haciendo muchas temporadas más.

Es que además lo chévere de este proyecto es que estamos hablando por un tipo de mujer que no está en el mapa. O sea, encontramos que el personaje femenino en las novelas está estereotipado. Por una parte está la cenicienta que sueña con salir adelante y conocer al príncipe azul y la otra es la típica gomela o la señora divinamente de la alta sociedad (casi siempre venida a menos), o la mujer de escasos recursos que es jocosa y dicharachera y tanto le gusta a las telenovelas colombianas.

Las mujeres como Susana y Elvira no existen en los medios de comunicación, nadie les habla a ellas y obviamente ellas no se identifican con el estereotipo. Estas son mujeres mucho más independientes, con cierta capacidad económica, no propiamente millonarias, pero tampoco pobres. Son mujeres liberadas pero que están en coyuntura entre la liberación y la búsqueda del amor. Así que, estimados anunciantes, patrocinadores, etc., acá estamos listas para recibir cualquier tipo de propuestas. Confiamos en que esto será un éxito.  ¡Al infinito y más allá!

Aleyda Rodríguez ¿Cuando estará en línea la serie?

Desde el 23 de julio se podrá ver en www.susanayelvira.com

Las carismáticas Susana y Elvira me han invitado al lanzamiento oficial de la serie el próximo 18 de julio. Desde PulsoSocial estaremos reportando las novedades de este lanzamiento.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.