Skonto: hay otra forma de ahorrar en Internet

Skonto_Home_Ver 02

Skonto es un proyecto de cuatro socios egresados y alumnos de UADE: Diego Verzino, en la dirección general; Federico Del Pup, responsable del área de marketing; Nicolás Vilela, a cargo del producto en lo que se refiere a tecnología y experiencia de usuario e Ignacio Raffa, responsable de dirigir el desarrollo para las distintas plataformas.

La idea nace a partir de tres inquietudes: el consumidor argentino tiene una o más tarjetas de crédito con diferentes bancos, asimismo también cuenta con distintos clubes de beneficios. Los bancos buscan atraer nuevos clientes y fidelizar los ya existentes a través de distintas acciones de marketing, entre ellas, el otorgamiento de descuentos y beneficios. Los comercios no bancarizados, es decir que no ofrecen descuentos asociados a bancos y clubes de beneficios, están interesados en llegar a un público mayor al de sus posibilidades: “Skonto tiene como principal misión resolver estas tres cuestiones” destaca Del Pup.

Bancos y tarjetas: el caos de los descuentos

Para comenzar, realizaron un estudio de mercado y luego de comprobarlo con datos internos, establecieron que en el mercado argentino hay más de 20.000 beneficios y descuentos disponibles. “Con esta cifra en mente, surge la pregunta; ¿Cómo hace una persona para buscar y encontrar los de su interés? Para responder a esta interrogante, desarrollamos el sitio y su particular plataforma con un motor de búsqueda que permite al usuario, buscar entre más de 20.000 beneficios y descuentos, y hacer de sus búsquedas una instancia más efectiva ya que brinda la posibilidad de clasificar la búsqueda en 17 categorías distintas y en cada uno de los días de la semana” indica Del Pup. A su vez, permite al usuario comparar los beneficios y descuentos entre sí, para encontrar siempre la mejor opción de acuerdo a su interés. “El gran logro de esta empresa es que antes el usuario debía buscar sus descuentos y beneficios en tres o cuatro páginas distintas, ahora lo hace en un solo lugar” agrega.

La plataforma de búsqueda también está pensada para los bancos, ya que les permite entender cómo sus clientes y también aquellos que no, actúan frente a la gran oferta de beneficios y descuentos del mercado. El objetivo es lograr establecer a Skonto como un nuevo canal de comunicación para los bancos y empresas ávidas por llegar a sus clientes y su público objetivo. También están atentos a aquellos comercios que deseen publicar sus promociones y descuentos y así alcanzar a un público cada vez mayor.

“El proyecto está desarrollado para trabajar con todos los bancos y clubes de beneficios del país. El 90% de las entidades financieras, ya están y la mayoría de ellas, están empezando a asesorarse para realizar más acciones de marketing dentro del sitio” apunta.

Del Pup señala que no existe competencia directa: “El usuario argentino, tiene dos opciones para ahorrar en Internet. Una es a través de las páginas formadoras de cupones, donde el usuario consigue a precios de costo, bienes y servicios de su interés, y la otra es a través de Skonto”. Se definen así como un complemento de lo bancos y clubes de beneficios y aliados de los usuarios.

La inversión inicial del proyecto fue de $250.000. El desarrollo que ha tenido la empresa, los ha llevado a apuntar a la escalabilidad: “La escalabilidad quiere decir que el proyecto puede crecer en ingresos de una forma exponencial todos los años sin necesidad de realizar fuertes inversiones adicionales. Estamos analizando ofertas de socios estratégicos e inversores ya que hay planes de desarrollo para los cuales necesitamos acelerar los esfuerzos y compartir experiencias de mercado” puntualiza Del Pup.

Pioneros en Windows 8

Un logro de Skonto es lograr tener una de las primeras apps disponibles para Windows 8. “El contacto surgió ya que los dos socios encargados del área de tecnología tenían una larga relación con Microsoft. La oportunidad de que Skonto diga presente es única y no podíamos dejarla pasar. Todos estos nuevos usuarios conocerán la marca, a su vez nuestros clientes y partners sabrán que Skonto es sinónimo de tecnología e innovación” destaca.

La app, hace uso de dos “contratos de Windows 8” los cuales son funcionalidades que trae el sistema operativo. El primero permite a los usuarios compartir beneficios y descuentos que ven en la aplicación en este caso, a través de las cuentas de redes sociales que tengan asociadas a su cuenta de Windows 8. En segundo lugar, utiliza el motor de búsqueda de Windows 8 para encontrar un beneficio y descuento. “Conforme pase el tiempo, lanzaremos versiones en donde se agregarán más funcionalidades que hoy en día se encuentran en el sitio como comparar beneficios y también otras respondiendo al feedback que nos acerquen estos nuevos usuarios de W8” agrega.

En cuanto al futuro, el primer proyecto es el desembarco en el mundo de los dispositivos móviles; celulares y tabletas. “Por ello, también nuestro interés en la app desarrollada para Windows 8. Buscamos no solo estar presente en los hogares cuando se planifican las compras de la familia y sus miembros, sino también en el momento de compra frente a un comercio y agencia de servicios” indica. En segundo término, y para potenciar la presencia en los dispositivos móviles y que el usuario encuentre no tan sólo los beneficios y descuentos de su interés sino también los más próximos a su ubicación: “Estamos desarrollando un sistema de geolocalización capaz de informar siempre el descuento y beneficio más cercano” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa