Colaborativo.co: Plataforma de contenidos colaborativos y cubrimiento de eventos

yocolaboro-4

Días atrás compartimos con nuestra comunidad de PulsoSocial, una iniciativa de emprendimiento que fue lanzada en la Arena del #CPCO5 denominada Colaborativo.co. En dicha oportunidad compartimos los detalles de esta plataforma de colaboración digital pensada para cubrir de manera eficiente, los por menores de un evento en especifico, a partir de las diferentes redes en las cuales se está compartiendo información al respecto.

PulsoSocial, tuvo oportunidad de dialogar con Alvaro Barriga, quien nos contó acerca de su nuevo reto:

¿Cómo surgió la iniciativa de Colaborativo.co?

Colaborativo. es una iniciativa que nació de tres empresas, Activa una agencia interactiva que desarrolla productos digitales, Contenidos El Rey, agencia de contenidos digitales, y 8manos.com compañía de diseño y desarrollo de soluciones digitales, quienes nos unimos para desarrollar un emprendimiento juntos que finalmente es un producto digital que quisimos lanzar en Campus Party. Colaborativo.co es una plataforma de comunicación, agregadora de contenidos cuya operación se basa en agrupar por categorías diferentes #hashtags para presentar en tiempo real el “hit” de lo que está pasando en un evento. Quisimos aprovechar el Campus Party para lanzar la plataforma  y recopilar lo que estaba sucediendo en este magno evento con base a la información que sus participantes compartían desde las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Flickr, SoundCloud, entre otras. La plataforma a su vez, tiene la capacidad de poder generar contenido propio de un evento. En este primer piloto de la aplicación, logramos contribuir con contenido propio sobre el CP desde la plataforma, gracias a nuestro staff de periodistas conformado por cerca de 8 personas que trabajaron arduamente generando contenidos en diferentes formatos, videos, textos, imágenes, entre otros.

¿En el lanzamiento de la primera beta en CP, lograron cubrir sus expectativas?

Si cubrimos las expectativas, sabíamos que estábamos en beta y que el producto iba ser probado por los usuarios (campuseros). Es un evento muy grande, la cantidad de información que se produce es inmanejable y bajo estas consideraciones Campus Party se convirtió  en el mejor escenario para validar nuestro proyecto y sobre todo identificar mejoras importantes para la plataforma. La experiencia y el feedback  ha sido muy positivo hasta el punto que muchas marcas que están detrás de eventos que se están organizando, desde ya nos han manifestado su interés en contar con la plataforma para hacer cubrimiento, tal es el caso del Congreso de Publicidad en Cartagena, Bogotech, BogotaConf, PulsoConf, Startup Weekend y con Welcu que es una plataforma de eventos con la que estamos hablando sobre una posible alianza interesante, entre otras marcas, lo cual ratifica aun más al CP como le mejor oportunidad que pudimos tener para lanzar Colaborativo.co

¿Si soy organizador de un evento y deseo reunir todos los por menores del mismo en la plataforma, que necesito, que debo hacer?

Desde un principio nosotros construimos la plataforma para que pudiese compartir recursos con otras marcas en servidores,  por ejemplo, algo así como evento.colaborativo.co, con el ánimo de que cada evento, cada marca tenga un espacio personalizado con su imagen, y donde puedan integrar sus respectivos hashtag bien definidos y organizados por categorías. En esta beta,  dicha integración la estamos haciendo manual. Sin embargo en la siguiente versión de la aplicación en la que ya estamos trabajando, viene para que simplemente cada usuario, empresa o evento en particular se registre en la plataforma y a partir de su propio perfil, pueda crear sus categorías, asociar sus hashtag y darle de alta a su evento bajo un entorno completamente administrable.

¿Cualquier persona que quiera cubrir un evento de manera eficiente con Colaborativo.co y desea aportar a la causa, puede integrarse libremente a la plataforma o necesariamente debe ser una marca u organización que está detrás de un evento, o existen algunas políticas para participar?

No, Colaborativo.co está pensado bajo el principio digital de colaboración. Así que más allá de decir “Somos nosotros los que cubrimos”, en realidad, son los usuarios, son las personas las que hacen el cubrimiento y en definitiva la razón de ser de Colaborativo.co. La herramienta agrega los contenidos que comparten las personas, los medios y cualquier otra fuente que de alguna u otra forma está participando de un evento o acontecimiento en específico. Uno de los trabajos más importantes que hacemos es identificar cuáles son esos hashtag, esos trending topics que más están usando los usuarios y qué tipo de contenido está usando la gente en las diferentes redes sociales para luego reunir toda esa información en Colaborativo de manera que los usuarios puedan tener información destacada, organizada, en tiempo real y en su solo lugar sobre un evento. Colaborativo está pensado para que los mismos medios y las personas en general compartan desde su propia mirada y opinión, todo lo que sucede en cada evento. Es una manera efectiva de cubrir un evento desde diferentes voces, diferentes visiones y diferentes experiencias.

¿Qué no tiene Colaborativo y qué te gustaría contar con ello en la próxima versión o siguientes fases del proyecto?

Me gustaría que tenga dinero (risas). Bueno, actualmente hemos pensado en una forma de arrendamiento en diferente escala, es decir un modulo empresarial y otro modulo de usuario final para suscripción al servicio como modelo de negocio. Sin embargo, estamos en una etapa de aprendizaje en la que nos encontramos trabajando intensamente en diversas mejoras que nos permitan tener como resultado un producto solido. En este sentido, desde nuestra experiencia, pensamos que los recursos financieros llegaran como fruto del buen trabajo. Aun no estamos buscando inversionistas o un capital ya, pero obviamente estamos definiendo el producto para salir al mercado con un modelo de negocio claro y un producto consistente. Esto fue un MVP que lanzamos en pleno Campus Party cuyos buenos resultados, ha sido lo más valioso que tenemos ahora y que nos motiva a seguir trabajando en el producto para escalarlo a un siguiente nivel. Lo que queremos es seguir trabajando para tener una plataforma robusta, con una mejor experiencia de usuario, entre otros detalles. Así que más allá de los recursos económicos, lo que ahora nos interesa es seguir contando con la colaboración de la gente y de los medios y seguir recibiendo sus feedbacks.

Desde mi experiencia como usuario, confieso que Colaborativo.co fue de gran ayuda para mí durante mi estadía en la arena del Campus Party, y por primera vez pude tener control total de la información en tiempo real desde una sola página. Eventos como el CP se vuelven inmanejables dado el grueso de información que se produce minuto a minuto. No obstante utilidades como colaborativo, sin duda son de gran ayuda para filtrar y procesar toda esa información de una manera más efectiva. Colaborativo.co da cuenta de como la colaboración digital resulta vital para hacer frente a la necesidad de contar con información precisa y en tiempo real de algún acontecimiento o suceso noticioso en especifico.

Desde PulsoSocial, estaremos al tanto de la evolución de esta interesante iniciativa y  esperamos contar con sus bondades en próximos eventos en Colombia y por qué no, en Latam.