Silvia Torres Carbonell: “El nuevo Facebook puede nacer en Latinoamérica”

silvia

Como les contábamos el jueves pasado, se conocieron las 12 startups argentinas ganadoras del concurso Misión Buenos Aires-Silicon Valley.

Los 23 proyectos que participaron, fueron evaluados por un jurado del que fue parte Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y con una prestigiosa trayectoria en el mundo emprendedor.

Torres Carbonel conversó con PulsoSocial de su visión de la evolución de los proyectos concursantes y de los puntos básicos a tener en cuenta, si se tiene como mira a Silicon Valley.

Clarisa Herrera: Si realizás un balance de la última vez que participaste, ¿viste cambios en el nivel de los proyectos?

Silvia Torres Carbonel: Yo participé hace dos años también como jurado y lo primero que veo es una gran evolución. Esta es mi mirada del ecosistema emprendedor: a pesar del contexto, el emprendedor argentino tiene un muy buen nivel. Se nota porque muchos de los proyectos que evaluamos ya han pasado por otras instancias de apoyo, (Naves, Wayra, NXTPLabs) eso también es positivo. Vi algunos proyectos bastante innovadores, en algunos casos con bastante nivel de ejecución, muchos son realidades.

CH ¿Qué puntos te parece que falta mejorar?

STC Me faltó ver, pensando la audiencia donde van a exponer, que hablen más del equipo emprendedor, es decir, por qué ellos sí y otros no. Este es un tema crítico, por qué un VC o un ángel va a invertir en este proyecto pero sobre todo en esos emprendedores, se mira mucho la capacidad y expertise del grupo emprendedor.

CH Se señaló mucho la cuestión de contextualizar los proyectos…

STC Sí, faltó también mostrar el nivel de la oportunidad, dimensionar el mercado total. Si van a Silicon Valley tienen necesariamente que hablar del mercado, inicialmente, regional  y seguro con potencialidad de globalidad, o al menos de ir a mercados emergentes. Hubiera querido ver eso en muchos casos: ¿Hablamos de un mercado potencial de 10 millones de dólares o de 10.000 millones? Además de que están asumiendo un riesgo enorme por asumir en una empresa en un país como Argentina, si es un nicho, es difícil que inviertan, ahora si ven la oportunidad de que el proyecto, desde acá, crezca y se expanda regionalmente, es distinto.

CH ¿Qué importancia tiene señalar un benchmark?

STC Es muy importante que señalen empresas modelo, aún si son de otras industrias. Los proyectos, para que tengan la posibilidad de ser escuchados tiene que ser un copycat de algo muy exitoso que Latinoamérica hoy no exista y que los emprendedores muestren su capacidad de rápida implementación y ejecución del modelo, que pueda ser atractivo para una empresa global que quiera entrar en la región, o bien tienen que ser muy disruptivos. Entonces, cuando empiezan tienen que ser muy claros respecto del modelo. Si bien tienen que mostrar el mercado potencial, no tienen que perder tiempo en mostrar ciertas instancias que los VCs más experimentados ya conocen, tiene que ir directo a la propuesta de valor. Sí tenés que mostrar que vencés los obstáculos de un país y de una región particular como la nuestra.

CH Así todo se pone mucho el ojo en Latinoamérica ¿qué es lo que ven de positivo en la región? ¿por qué nos buscan?

STC En Silicon Valley importan las personas más del país del que vienen. Y por suerte, tenemos buenos ejemplos de argentinos exitosos e innovadores, con buenos casos de implementación y ellos son los mejores embajadores. Hoy, el nuevo Facebook, puede nacer en cualquier parte, en US o en Nepal. Por supuesto que en el último caso será viable si tiene acceso a un ecosistema como el de Silicon Valley. Lo que quiero decir que es hay toda una corriente que está diciendo que es muy probable que estas nuevas empresas súper exitosas puedan no nacer en seno de los países más desarrollados, puede salir de los países emergentes, mismo en Latinoamérica. Toda la región se mira con cariño, en el mundo hay plata por la creatividad y porque hay oportunidades. Latinoamérica está de moda en esos ambientes.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa