Festival Creative Commons Ciudad de México: Deja que tu película ruede libre

creativecommons

Desde hoy y hasta el 14 de julio próximo, se llevará a cabo en la capital mexicana el Festival de Cine Creative Commons, un encuentro a realizarse en distintas sedes : Casa Vecina,  Centro Cultural España, Museo Nacional de Arte, Universidad del Claustro de Sor Juana y la Biblióteca Móvil A47. El objetivo de este evento es brindarle a los artistas y creadores, una distribución más libre, con posibilidades reales de llegar a un público más amplio, un espacio para conocer más sobre formas alternativas de creación y difusión; este Festival se llevará a cabo bajo la coordinación de Armida Aponte, Alejandra Juariste, Andrés Garibay y Jacobo Nájera

Creative Commons no rivaliza con los Derechos de Autor; por el contrario, su propuesta está basada en el esquema de Derechos de Autor vigente y lo que busca es complementarlo. De esta forma se reconoce y fortalece el valor que representa que los Derechos de Autor sean respetados ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas para que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura. En México el proyecto se encuentra bajo la tutela de León Felipe Sánchez y Jorge Ringenbach.

Los Festivales Creative Commons se han organizado en diversas ciudades del mundo, Buenos Aires, Barcelona, Santiago, Lima, y ahora es el turno de México. Algunas de las películas, documentales y cortometrajes que serán parte de la programación de estos 6 días son:

Dos mil metros (sobre el nivel del mar) / México – Director: Marcelo Tobar

El hombre sin la cámara / España – Director: Carlos Escaño

Ты забыл, во что мы играли? ¿Te acuerdas cuando jugábamos? / Rusia – Director: Dmitry Mayorov

Erhal. Vete. Diario de la Plaza Tahrir / Cataluña – Director: Marc Almodovar

De acuerdo a Carlos Prieto en su texto “Metamorfosis anti-excluyente de la riqueza cultural: hacia una ética de la creación común“:

La alternativa más concreta y rigurosa para proteger la distribución de los productos culturales es actualmente Creative Commons; una institución indispensable para todos los creadores-productores sumergidos en el océano colaborativo de la cultura en la era digital. La atribución de los derechos de distribución y/o reproducción, uso o modificación entre otros, a un grupo o individuo debe, hoy en día, en virtud de lo que sabemos sobre la génesis cultural, obedecer a rigurosos matices que correspondan a las sutiles e infinitas capas y estratos de su formación.

Tuve oportunidad de entrevistar a Armida Aponte, una de las organizadoras de este Festival en la Ciudad de México y quien me cuenta como surge la idea de traerlo a nuestro país:

La idea y solicitud surge del artista visual Andrés Garibay, miembro de la comunidad de arte libre Cambalache.ws, y por mi parte como coordinadora del Centro de documentación/Casa Vecina. Para la realización del Festival en México, se le escribió al organizador en Barcelona, a quien se le comentó la intención de realizar un Festival Creative Commons en la Ciudad de México. Este fue autorizado con una única restricción: que no tuviera actividades comerciales, es una copia autorizada del BccN Barcelona Creative Commons (España), que está registrado bajo una licencia de Atribución No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA) y que en mayo de 2012 realizó su tercera edición.

Al preguntarle sobre los problemas que enfrentan hoy en día los cineastas mexicanos independientes para producir o distribuir su material, me responde:

El principal problema que enfrentan los cineastas mexicanos independientes es, además de allegarse de recursos para producir su obra, el poder darle una sálida en el circuito de exhibición de nuestro país, ya que la mayoría de las salas comerciales están ocupadas con producciones hollywoodenses que puedan llegar a ocupar el total de las salas. Muchos cineastas empiezan a optar por una distribución en plataformas digitales para que más gente pueda ver sus películas.

Las licencias Creative Commons están pensadas siguiendo un modelo de distribución basado en la copia, asi, la reproducción y distribución de las obras están al alcance de todos y de una forma segura y legal. Utilizar una licencia CC no significa necesariamente que la película sea gratuita y que se elimine un retorno económico, para eso existen 6 tipos de licencias, en donde el realizador puede escoger la que más se adopte a sus necedidades.

Y al ser este evento gratuito, pregunté a Armida como fondean los gastos que puede representar la organización, logística y demás, a lo que ella contestó:

Es muy importante señalar que el uso del Internet como herramienta colaborativa para el ámbito laboral es fundamental y de bajo costo, por ejemplo, el envío de las películas y material gráfico desde Barcelona, las videoconferencias, los archivos compartidos, etc, acortaban tiempo, esfuerzos y gastos. Por otra parte,  ninguna de las sedes lucro con sus espacios, ya que se sumaron a los objetivos y fines del Festival.  Los pocos gastos que se generaron fueron absorbidos por Casa Vecina/Plataforma cultural de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C.

El Festival CC da inicia hoy en Casa Vecina, pero recuerda que cada día es una sede diferente por lo que debes estar al tanto del programa del evento.

¿Has creado material audiovisual con licencia CC? ¿Qué opinas sobre las nuevas formas de distribución y plataformas que promueven el cine independiente?

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez