Urban360.com.mx, la app mexicana que quiere transformarse en tu copiloto

Alberto García, desarrollador de software, dejó su trabajo de oficina para fundar Urban360,  un servicio que puede ser accedido a través de dispositivos móviles que  proporciona información relevante de tráfico, noticias, transporte urbano y ofertas de las ciudades.

Urban36o  tiene como propósito dar  a conocer a los habitantes de las grandes ciudades el status  y acontecimientos relacionados al  tráfico. Actualmente sólo está disponible para la Ciudad de México, no obstante  tienen las cercana meta de extender su servicio hacia  Guadalajara, y Monterrey, además de apuntar a mercados extranjeros como  Los Ángeles y Sao Paulo; para lo cual deberá dejar de lado el .mx

El principio fundamental de diseño del programa es que Urban360 procesa toda la información. El usuario simplemente recibe las alertas esté o no esté abierta la app (Waze –su competencia- solamente funciona si la app está abierta). Urban360 funciona con base en varios algoritmo que procesan los informes de tráfico, la única parte manual es la de el filtrado de información. Una sola persona es la que se encarga de la parte manual.

¿ Cómo funciona?

 Se inicia sesión con la cuenta de Facebook y se puede ver el tráfico en vivo. Los incidentes están marcados con un signo de interrogación y los embotellamientos están marcados por una línea roja; dicha información es actualizada cada cinco minutos. La app puede ser instalada desde la web o bien, desde cualquier dispositivo móvil. Una vez descargada, se pide autorización para permitir las notificaciones push para alertas sísmicas.

Hay dos visores en la sección de tráfico, uno permite ver el mapa y el otro es un vistazo rápido se puede ver la ruta para considerar tomar un atajo en caso de embotellamiento.

Las notificaciones se pueden recibir una vez se configure el punto de salida, el punto de destino y las horas respectivas de ambos puntos. Las alertas se recibirán todos los días conforme van sucediendo los acontecimientos de tráfico.

No obstante algunos comentarios objetan que la aplicación no permite mayor personalización por parte del usuario.

Todos los features con los que cuenta actualmente Urban360 han sido probados anteriormente, con la ayuda de la retroalimentación de los usuarios. En este proceso también se han descubierto servicios complementarios para la app. Por ejemplo, un botón de panic que envíe un SMS o haga una llamada para hacerle saber a un tercero que algo está atentando contra la seguridad del usuario.

Con el tiempo y nivel de uso seguramente se deberá depurar el número de features disponibles  para concentrarse solo en aquellas que más utilicen los usuarios.

El modelo de negocio apunta a un mercado publicitario totalmente personal. El conocer las características de los usuarios, sumado al contexto de tráfico,  hacen posible una ultra segmentación de anuncios mobile. Sin embargo, los creadores aseguran que la aplicación cuida al privacidad y confidencialidad de los datos proporcionados por los usuarios.   Un difícil equilibrio a sostener.

La propuesta de valor que ofrece ae  la app para las marcas es mucho más personalizada y para comerciantes locales puede brindar publicidad con los usuarios que están en su zona. La plataforma de Urban360 permite que dentro de la misma se pueda comprar; tanto cupones como llamadas directas a los comercios.

Los fondos  Urban360 provienen de dos grandes grupos: los grand advertisers y los anunciantes locales. El cobro es por desempeño, solamente le cobran al cliente si se cumple la propuesta de valor prometida.

La competencia de Waze

Urban360 apunta a competir con Waze, que esta semana anunció haber alcanzado los 20 millones de usuarios,  y próximamente Apple Maps. Sobre métricas los datos proporcionados por sus emprendedores es que   Urban360 cuenta con 30,000 usuarios activos; de los cuales 5,000 han crecido en las últimas cinco semanas. El número de páginas por usuario se ha cuadriplicado también en las últimas cinco semanas. Hubo 220,000 pageviews por semana en plataformas móviles. El crecimiento global ha aumentado siete veces en tan sólo cinco semanas.

Este emprendimiento  actualmente incuba dentro de  StartupFactory, liderado por  Hugo Stevens  y Manuel Landa ( que por cierto tiene un blog del cual soy adicto),.

Alberto García es el fundador de la startup. El equipo de trabajo de Urban360 son dos personas trabajando de tiempo completo y colaboradores esporádicos de diseño, back-end, social networking y arquitectura.

Urban360 está disponible para  iOS, Android y recientemente también en Blackberry.

Platicamos con Alberto y  Hugo Stevens para PulsoSocial, te dejamos el link:

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb