Museum: el mejor arte del mundo en la palma de la mano

museum

La  idea vino a la mente de Ariel Jassan, mientras estaba en el MoMA viendo la obra “La aldea y yo” de Marc Chagall, su artista favorito.

La placa sólo mostraba el año en el que el pintor la pintó, pero no contaba nada acerca de las motivaciones y el contexto histórico que influyeron en su pintura. Se le ocurrió entonces que un visitante podría usar su teléfono para tener información de las piezas que visita en el museo de forma inmediata y en el lugar en el que está viendo la obra, compartir con sus amigos lo que está viendo y de alguna manera llevarse algo del museo en su teléfono. Así nació Museum, emprendimiento elegido por Wayra Argentina para su segunda generación de empresas incubadas. Acá una  conversación con  su fundador:

CH ¿Tienen un benchmark?

Ariel Jassan: Hay varias aplicaciones de arte y para museos, que van desde aplicaciones móviles hechas a medida por museos (el Louvre por ejemplo) hasta aplicaciones de escritorio como Google Art Project , ya presente en América Latina

CH ¿En qué se diferencia Museum?

AJ: Nuestra aplicación se diferencia del resto de las aplicaciones por el hecho de ser conectar a una red de museos. De esta forma, un visitante no necesita bajarse una aplicación por cada museo que visita, sino que con sólo una aplicación puede interactuar con todos los museos de la red. Tiene además la ventaja que brinda información relevante en el momento y el lugar que el visitante la necesita, cuando quiere conectarse con una obra. Adicionalmente la aplicación permite bajar las piezas de los museos antes de visitarlos. Esto es muy útil para los turistas que no cuentan con un plan de datos local, entonces pueden descargar las piezas con una conexión wifi antes de ir al museo.

CH El eje de su funcionamiento son los códigos QR…

AJ Es muy fácil para el visitante usar la app. Con la app descargada en su teléfono, cuando ve un código QR en alguno de los museos en los que está funcionando el proyecto, acerca el teléfono al código para que la aplicación reconozca la pieza y muestre información relacionada. Si todavía no descargó la app, el teléfono muestra el sitio desde donde puede descargarla. Por otro lado, nosotros trabajamos junto con los museos, quienes eligen las piezas que quieren hacer disponibles en la aplicación.

CH ¿Con qué Museos se puede utilizar? ¿Qué clase de convenio tienen con el Gobierno de la Ciudad o con otros museos?

AJ Hoy tenemos convenios gratuitos con museos de la ciudad de Buenos Aires como el MAMBA, el Museo José Hernández, el Museo Larreta, la Casa de Carlos Gardel o el Museo del Cine con un número limitado de piezas. Queremos que más museos se adhieran a la red porque entendemos que es un beneficio para difundir su patrimonio y para dar a sus visitantes una experiencia diferente al de otros museos. También estamos buscando empresas que se adhieran a la red como sponsors y se posicionen en la aplicación y tengan interés en  llegar a un mercado interesado en la cultura.

CH ¿Es sólo para museos de Buenos Aires? ¿Hay posibilidad de expansión a otros museos?

AJ Museum es una red de museos y puede usarse casi en cualquier tipo de museo, por lo que museos de todo el mundo pueden unirse a la red.

CH Dado que sólo está en iPhone, ¿están evaluando otros sistemas operativos?

AJ Actualmente sólo está en iPhone, pero entendemos que el mercado argentino está orientado a otras plataformas como Android, por lo cual vamos a portar la aplicación a esta plataforma también.

Museum ya cuenta con 13 organizaciones conectadas a su red y forma parte de un plan impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca incluir  códigos QR  museos y obras expuestas. De esta forma la experiencia de ir al museo se prolonga e incluye en la vida del visitante de otras formas.

 La aplicación permite hacer check in en museos, piezas visitadas y marcar favoritos.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa