México: Hackathon por los Derechos de la Infancia organizado por OpenDataMx

mex22

Los problemas sociales requieren cada vez más, un esfuerzo mayor por parte de los gobiernos y la misma sociedad para resolverlos o plantear posibles soluciones, con la tecnología es posible. Por esta razón, este 14 y 15 de Julio se realizará el Hackathon por los Derechos de la Infancia, con el propósito de diagnosticar, analizar y difundir información estadística, generada por el gobierno federal, relacionada con los derechos de la infancia y el fenómeno de trabajo infantil. Lo anterior, a fin de incentivar su transformación y aprovechamiento para fines sociales.

Un hackathon es un evento en el que el objetivo es crear aplicaciones, programas, donde se trabaja ardua y continuamente por llegar a una meta en un lapso de 24, 48 o 72 horas, normalmente se requiere de programadores, diseñadores y área de negocios. En este hackathon, se contará con programadores, visualizadores y especialistas en derechos de la infancia y trabajo infantil, con el objetivo de crear aplicaciones con enfoque social que permitan, a partir de bases de datos e información brindada por instituciones gubernamentales, generar conocimiento y con ello mejorar la toma de decisiones sobre política pública en materia de trabajo infantil. El principal objetivo transformar datos accesibles en información útil de impacto social.

Los criterios para decidir las aplicaciones ganadoras en este hackathon son las siguientes:

1. Que la aplicación aporte alguna solución para resolver una necesidad social en relación con los derechos de la infancia,                           específicamente para prevenir o erradicar el trabajo infantil
2. Que la solución sea innovadora a nivel tecnológico dentro de las condiciones y el tiempo establecidos en estas bases
3. Que la aplicación contenga elementos que puedan ser de fácil uso y réplica para comunidades sociales y tecnológicas

Este evento es organizado por OpenDataMx, y es completamente gratuito, pero hay que registrarse, ya sea de forma individual o en equipos -nombrando un representante-. Toda participación es a título personal por lo que ningún participante podrá hacerlo a nombre de instituciones o empresas.

Si tienes una idea en mente, no dudes en asistir a este hackathon y recuerda que puedes revisar los datasets antes de ir al evento para que tengas una mejor perspectiva de la información con la que se estará trabajando esos días y las necesidades de cada institución.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez