CVgram.me: del viejo currículum a la verdadera historia personal

0

No importa a qué sector pertenezca una organización, tener el equipo de trabajo adecuado a los valores y necesidades operativas, es el recurso más importante.

Una empresa con alto nivel de rotación de personal es una empresa que no avanza. De igual forma, una organización que no tiene en su equipo los profesionales con las destrezas necesarias para llevar a la organización al siguiente nivel,  pierde el doble de energía implementando cambios, perdiendo así tiempo y  competencia.

Contrata lento y despide rápido, dice la dura regla emprendedora. A la cual complementaría con un “busca lo que efectivamente estás necesitando”.  Empresas que no saben lo que buscan, contratan a personas que no las desean;  bienvenidos al círculo de la frustración.

Este es un problema que se puede ver muy claramente en la industria tecnológica, donde los títulos obtenidos en la universidad poca cuenta dan de la capacidad que tiene  un programador en el manejo de un lenguaje específico, la incompatibilidad es el  principal dolor de cabeza del sector de Recursos Humanos en el mundo.

Es así, que las “headhunters” y oficinas de recursos humanos se han lanzado con todo caza, pesca y recolección de datos en la Web.  Sea a través de redes específicas como LinkedIn o Xing, también hurgan en Twitter Facebook y Google Plus, por mencionar las más representativas.  Por su parte los sitios dedicados al anuncio de ofertas laborales, también han decidido dar un paso adelante y acercarse al mercado de los datos personales; todos ellos siguiendo un sinuoso camino, de largas horas y clicks, además un , a veces, cuestionable acercamiento al terreno de lo privado.

Problema latente y real, al cual un equipo de desarrolladores argentinos busca dar una solución con una poderosa herramienta llamada cvgram.me,  que integra la información  profesional del usuario disponible en LinkedIn y Facebook, además de ofrecer nuevos campos  y parámetros de descripción del perfil personal . El producto final es un mapa conceptual del perfil de la persona, facilitando una visión holística de la individuo que se está postulando.

Obteniendo un resultado como el siguiente:

Liderada por el talentoso Diego Martínez,  cvgram.me es una de las empresas socias de Wayra de la primera generación y de las pocas en cerrar inversión local. Durante su proceso contó como mentor a Ismael Briasco, el fundador de Psicofxp.com, dato no menor. Siendo, sin duda una de las empresas  que más avanzó en el proceso de aceleración.

 Tuve la oportunidad de  hablar con Diego  sobre  los avances de su producto, acá un extracto:

MCL: Este es un producto que debe tener un largo proceso de maduración ¿ Cómo llegaste al producto de cvgram.me?

Diego Martínez: La inquietud nació a través de un tweet de Dave McClure que compartió el CV de un diseñador. Era una propuesta muy original y contaba desde otro lugar lo que él era y hacía con su trabajo. La cantidad de RTs que tuvo, en el cual muchos comentaban que les gustaría tener algo similar, me hizo detectar la oportunidad.

Luego me reuní con gente de recursos humanos, y vi lo difícil que es elegir y ser elegido. En promedio, un reclutador se demora 15 segundos para decidir si va o no va a llamar a una persona, por lo tanto el aspirante debe tener poder de comunicación en su CV.

MCL: Siendo tan importante este momento, generalmente los CV son aburridos, conozco pocas personas que envían un currículum convencidas de él…

DM: Es verdad. Sea porque las herramientas son rígidas y no ofrecen esa oportunidad o porque la gente cree que lo que cuenta es lo importante, y puede ser que se está quedando muy corto.

MCL: ¿ Compites con Linkedin?

No, en realidad lo complementa. Lo que pasa es que la gente no suele actualizar frecuentemente su hoja de vida.  Con cvgram.me  te das cuenta qué información te está faltando agregar en tu hoja de vida. Te ayuda a que te des cuenta cuán atractivo es tu CV.

Hemos hecho ejercicios muy interesantes. Por ejemplo componer la hoja de vida de esas personas que son celebradas a través del Doodle de Google.  Hicimos el de Leonardo Da Vinci, y te dabas cuenta de la genialidad de ese ser humano. De acuerdo a los parámetros de una hoja de vida convencional, hubiese tenido que priorizar su perfil de pintor, pero con nuestra herramienta queda claro que el tipo era un genio.

Hecho en JAVA, el equipo de cvgram.me ahora está concentrado en agrandar la base de usuarios que suban su hoja de vida a la herramienta. Llegó la hora del marketing.

 El modelo de negocio apunta a cobrar a los recruiters y empresas por la información y tecnología que da la herramienta ( es decir que existe la posibilidad de un servicio de marca blanca).

Una de esas empresas que realmente han creado un producto.  Un alivio en tiempo de landing pages 🙂