¿Quién ha levantado fondos vía Kickstarter? Acá algunos ejemplos mexicanos de crowdfunding

kick1

Anteriormente he publicado sobre diversos proyectos latinoamericanos que han buscado recursos en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, sitio donde puedes subir casi cualquier idea -fotografía, video, manualidades, tecnología, etc.- y en el cual, las personas con una contribución, ayudan a su realización.

Son muchos los proyectos que han recaudado miles -e incluso millones- de dólares, casi todos relacionados con desarrollo de tecnología o proyectos artísticos que conllevan una gran producción. Pero… ¿sabes que proyectos mexicanos o relacionados con México, se han fondeado en esta plataforma? a continuación te presento los proyectos que han logrado cumplir su meta y hacerse realidad gracias a las contribuciones de decenas o cientos de usuarios:

Conectarte 2012: Arte en Diálogo con la Ciudad

Meta: USD $1,100 Recaudado: USD $1,420

Este evento itinerante fue organizado el 20 y 21 de Abril por el colegio de la Frontera Norte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, UTEP y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con el objetivo de reunir a todos los colectivos artísticos, promotores culturales y artistas que realizan su trabajo en Ciudad Juárez. Durante dos días, mesas de ideas, exposición de trabajos y conferencias se llevaron a cabo, con el fin de dar a conocer a la comunidad lo que el arte puede hacer al unir ideas tan diversas bajo una misma causa, y fue posible gracias al apoyo recibido en Kickstarter.

INEDITO: Un libro sobre el fenómeno pop mexicano

Meta: USD $25,000 Recaudado: USD $26,348

Yvonne Venegas, tuvo oportunidad en el 2006 de tomar fotografías del exitoso grupo conocido como RBD -popular entre niñas y adolescentes-, tanto en el set de grabación de la novela, como en sus conciertos, giras, etc. Ahora, 6 años después, las fotografías que pudo capturar de esos momentos, decide publicarlas bajo el nombre de INEDITO, en donde de acuerdo a Yvonne, ninguna imagen fue o será manipulada, además de mostrar diversos ángulos de los famosos jóvenes que formaron parte de RBD. El dinero se requería para el diseño, escaneo de negativos, preprensa, impresión y distribuición del libro que contendrá 83 imagenes a color. La meta fue posible y no dudamos que quienes sean o hayan sido fans de este fenómeno pop en México, serán felices al tener una copia de INEDITO en sus manos.

 Joysxee: La isla reciclada

Meta: USD $9,000 Recaudado: USD: $9,559

Este proyecto iniciado por Richi Sowa se sitúa en las costas de Quintana Roo. Desde 1998 Sowa construyó una pequeña isla flotante con botellas de plástico, madera y vegetación, de esta manera demostraba que la “basura” puede tener otros usos; sin embargo en el 2005 el huracán Emily arrasó con su isla, por  lo que decidió reconstruir Joysxee, esta vez apoyado en Kickstarter y Scott Mader; con lo que pudo hacer una isla más grande y autosustentable. Aunque está en Isla Mujeres, la idea es que pronto pueda recorrer otros lugares y concientizar a la gente sobre la basura, el reciclaje y como aprovechar esos recursos.

Estylo 1.1: Stylus para iPad

Meta: USD$3,500 Recaudado: USD$39,076

Este proyecto de Guadalajara, es un lápiz (stylus) para dibujar, escribir o navegar en dispositivos Apple (iPad, iPod, iPhone) y algunos otros con pantallas capacitivas. Parece un lápiz de madera -en diversos colores-, que se pega y su diseño es lo que hizo que más de 1,000 personas decidieran apoyarlo. Sin embargo, muchos han quedado descontentos al no recibir aún la recompensa por la que pagaron, lo que trajo a colación en comentarios sobre la forma en que Kickstarter debería manejar estas situaciones, e incluso el hecho de que al haber recaudado tanto dinero (casi $500,000 pesos), debería de ser mucho más fácil cumplir con lo acordado.

Otros proyectos que se han fondeado exitosamente son Corazón Tijuana Community Garden o Art your feet!.

En un próximo post haremos un seguimiento de qué lograron estas startups con los fondos levantados.