“No más landing pages”, es la consigna de Juan Pablo Buriticá para los desarrolladores de Colombia

portada

Durante la pasada edición de Campus Party, Juan Pablo Buriticá, el bogotano que hace parte del equipo de Onswipe en la ciudad de Nueva York, y que desde hace tres años está dedicado  al desarrollo de productos digitales, ofreció  un corta conferencia  en la que expuso parte de su perspectiva sobre la forma en que debería evolucionar este mercado en Colombia, así como algunos interesantes tips para que los desarrolladores dirijan adecuadamente sus ideas sobre los productos que quieren lanzar. Su visión se concentra en la idea de América Latina  debe  pensar en productos más desafiantes y apuntarle a un mercado más global. Estas son algunas de sus ideas más interesantes:

Juan Pablo Buriticá en su conferencia: “Etapas para el desarrollo de un producto digital” en Campus Party

¿Cuáles son las principales barreras para el desarrollo de este mercado en Colombia?

No existe  una buena cultura de compra a través de Internet en el país, la gente no tiene mucha confianza alrededor de esta práctica y a eso hay que sumarle que el acceso a tarjetas de crédito en el país es limitado: hay apenas 7 millones de tarjetas de crédito. Entonces se crea un círculo vicioso: la gente no compra por Internet porque no hay medios de pago y no hay medios de pago suficientes porque la gente no compra por Internet.

Esto es algo que irá evolucionando y se irá solucionando de forma natural debido al crecimiento del mercado móvil, pero mientras tanto lo mejor es pensar en desarrollar productos que de entrada le apuesten al mercado global: en USA hay 600 millones de tarjetas de crédito.

¿Para qué tipo de plataformas desarrollar productos?

– Android: no es tan fácil como se cree. Supuestamente ellos tienen el 50% de mercado móvil, pero un problema grande de desarrollar para Android OS es la alta fragmentación de dispositivos, lo que supone un costo mucho mayor de inversión inicial: se necesitan muchos dispositivos de prueba, hay muchos tamaños de pantalla diferentes, demasiadas referencias.

RIM: En Colombia hay una enorme masa de usuarios con Blackberry, pero la alta competencia en el mercado móvil y la tendencia hacia la compra de dispositivos de pantallas táctiles están haciendo que la preferencia hacia este dispositivo haya disminuido mucho.

Lo mejor en mi opinión es desarollar para iOS. Siempre están los mismos tamaños de pantalla y la adopción es global. La gran masa de usuarios está creada y es posible empezar a monetizar rápidamente al habilitar los pagos desde el App Store, mientras que en Windows y Android los pagos están fragmentados.

Además el costo  de entrada es menor: solo se necesita un Mac y uno o dos dispositivos de prueba, pues los tamaños de pantalla se mantienen siempre.

– Para la web: el costo de entrada para desarollar en la web es cero y hay una gran adopción global. La posibilidad es desarrollar para la web y luego adaptar las aplicaciones si es que se quiere atender dispositivos móviles.

¿Cómo se llega a la idea de un producto?

– Explorar los propios problemas: qué cosas me hacen falta, qué problemas encuentro cuando voy a usar un determinado servicio, qué cosas me harían más fácil la vida.

– Buscar Interrumpir el normal funcionamiento de una industria: Grooveshark y Spotify están intentando interrumpir la lógica de la industria de la música.

– Investigar sobre los problemas  y necesidades de otros.

– Hacer productos más fáciles  de usar  que los ya existentes(aplicaciones contables, soluciones locales)

– Es quizás una mala idea pensar en hacer algo simplemente chévere. Instagram, por ejemplo es un producto muy famoso pero ¿cuántos de sus usuarios estarían realmente dispuestos a estar  ahí si hubiese que pagar?

¿En qué hay que invertir el capital disponible mayoritariamente?

La mayor inversión de capital debe hacerse en la gente, no en las ideas. Lo más importante en el desarrollo de un producto de estos es invertir en la gente que puede ejecutar la idea: pagar muy bien a  los desarrolladores. En Colombia los desarrolladores parecen estar relegados a la función de simples empleados, no se les da espacio ni tiempo para dedicarse a pensar sobre problemas interesantes. Para que el nivel del desarrollo en el país suba hay que plantearse retos más altos, desarrollar mejores productos, dejar de pensar en hacer landing pages. Pero sobre todo hay que darle a los desarrolladores el puesto que se merecen: es necesario pagarles buenos sueldos para que se puedan dedicar a hacer su trabajo con gusto, que su trabajo no consista simplemente en cumplir un horario.

¿Cómo resumir el panorama del desarrollo en Colombia?

La barrera más grande  que hay en el país es la falta de desarrolladores calificados. Las grandes empresas, los grandes productos a nivel mundial han  sido fruto del trabajo de de muy buenos desarrolladores. Plata para invertir es lo que hay, lo que no hay es desarrollo de calidad.

También el desconocimiento de las figuras corporativas y las figuras tributarias a través de las cuales crear una empresa.

La monetización acá tampoco es fácil porque los mecanismos de transacción de pagos no están en el nivel en el que deberían estar. Creo que hay que subir el nivel, mirar más alto y dejar de crear productos simples que no representan  verdaderos retos. Hay que aprender otros lenguajes de programación y dejar de estar tan enfocados a los lenguajes empresariales.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.