GiftCode: cada regalo que envíes financia la reforestación en Colombia

giftcode-post

GreenCode,  se  especializa en diseñar y construir soluciones tecnológicas para ayudar a reforestar el planeta y contribuir con el problema del cambio climático, recientemente ha lanzado su primera apuesta al mercado con un startup denominada, GiftCode.

GiftCode se define como un mecanismo social y de comercio electrónico que permite a las marcas y a las personas ir aumentando sus niveles de reputación verde en la medida que comparten, obsequian o envían bonos de regalos de forma virtual eliminando así el uso de tarjetas plásticas contaminantes. Aún en fase beta, el emprendimiento pretende ser una solución de e-commerce a través de una app móvil que facilite el envío de regalos y cumplir una buena causa:  frenar la contaminación ambiental y el cambio climático.

El problema de la deforestación en Colombia es grave. Según datos de la Universidad Nacional de Colombia ” Son no menos de 470 mil hectáreas de bosques talados al año, un ritmo de destrucción que podría arrasar la cobertura boscosa total del país en menos de 146 años,”, indica un informe publicado a finales del 2011.

El número que equivale a perder todos los días, un poco más de 653 campos de fútbol repletos de vegetación, debe obligarnos a pensar la forma en que consumimos y todas las posibilidades que brinda la tecnología de aminorar la contaminación y tala de árboles. De allí la importancia del  “green-commerce”.

 El siguiente video explica cómo funciona el sistema:

 

En el marco de Campus Party Colombia 2012, PulsoSocial tuvo la oportunidad de dialogar con Alex Vásquez, CEO de GreenCode y Co-fundador de GiftCode, quien respondió las siguientes preguntas:

Hans Steffens: ¿De qué manera GiftCode aporta al Medio Ambiente?

Alex Vázquez: Tenemos una alianza con una compañía reforestadora que tiene cerca de mil hectáreas, disponibles para ser reforestadas a partir de las transacciones que se produzcan desde nuestra plataforma. Es decir, cada vez que una persona compre o envíe un regalo, acumula puntos dentro de ese bosque. Cada compra es un punto que nos va a permitir a nosotros destinar un porcentaje de la transacción para sembrar árboles. Son mil hectáreas en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, con el que esperamos mitigar alrededor de 200 toneladas de Co2 en los próximos 10 años, a través de los bonos de regalos virtuales. De esta manera lo que hacemos es unir los sentimientos de las personas, con una causa que es responsabilidad de todos y es el cuidado del medio ambiente.

HS:¿Cuáles son sus expectativas en esta primera beta de la aplicación?

AV: Nuestro propósito es tratar de vincular la mayor cantidad de marcas que se puedan con las cuales podamos hacer bastante tracción y además poder generar indicadores de usabilidad y utilidad importantes para los usuarios con la cual podamos ser lo suficientemente atractivos para inversionistas de riesgo e inversionistas ángeles. Queremos permear muchísimos mercados dado que nos hemos dado cuenta a partir de las investigaciones que hemos hecho y de los testimonios de los primeros usuarios que han probado la aplicación, que GiftCode puede replicarse fácilmente de manera global, de hecho el e-commerce nos permite desplegarnos mundialmente.

Está claro que es deber de las empresas invertir esfuerzos económicos y humanos en pro de contribuir al cuidado del medio ambiente. En consecuencia resulta atractivo para las marcas que desean mejorar sus indicadores de responsabilidad social y medioambiental, hacer uso de los servicios de GiftCode. Sin embargo, de cara al usuario final, ¿qué estrategias tiene GiftCode para que una persona se motive o se interese por comprar o enviar un bono de regalo virtual con esta aplicación y crear conciencia en las personas sobre la problemática del cambio climático?

AV: Existen dos conceptos que manejamos. Por un lado está el de la huella de carbono de las personas y por otro se encuentra el llegar a convertirse en un ciudadano carbono neutral o un ciudadano verde. En este sentido, con Giftcode la principal posibilidad de convertirse en verde la tienen las personas. Luego las empresas convertirán sus marcas en verdes o socialmente responsables como consecuencia de lo que hagan sus clientes, quienes en primera instancia reciben el beneficio del servicio. El beneficio es para las personas que en definitiva es a quienes queremos convertir en ciudadanos verdes. Así las cosas, la estrategia es aprovechar las redes sociales disponibles para viralizar nuestra iniciativa e ir robusteciendo cada vez más la aplicación para conquistar más mercados de diferentes países.

En el mercado Europeo por ejemplo, este tipo de soluciones pueden tener un mayor impacto y su desarrollo y promoción podría significar mucho menos esfuerzos que en América Latina dado que en Europa existe una mayor conciencia respecto al cuidado del Medio Ambiente.  En este sentido, ¿cómo GiftCode se ha preparado para conquistar un mercado cuya población carece de conciencia ambiental?

Sí, tenemos claro que existe mucha más conciencia en Europa que en LatAm sobre las problemáticas medioambientales que nos aquejan. El tema ambiental en el continente europeo se ha masificado a tal punto que hace parte de la cultura del comercio donde las personas toman decisiones de compra basados en la favorabilidad que un producto tenga respecto al medio ambiente. Somos consientes de esto y obviamente estamos en Colombia y nos corresponde concentrar esfuerzos para abrir mercado en nuestro país y el resto de países de latam. Por el lado ambiental sabemos que no es fácil. Sin embargo, si bien nuestro eje fundamental es el medio ambiente, GiftCode tiene más ingredientes de valor como lo es, el poder comprar, enviar y redimir bonos de regalos con unos cuantos clics, sin movernos de la comodidad de nuestra casa u oficina o desde cualquier lugar en el que nos encontremos, de forma inmediata, ahorrando tiempo y dinero, entre otras ventajas, lo que convierte a la solución en una experiencia adecuada para el usuario.

El proyecto tiene varios frentes y no depende únicamente del tema ambiental. Desde el plano comercial, GiftCode ofrece a las marcas la posibilidad de conocer mejor a sus clientes actuales y potenciales a partir de datos tan representativos como sus gustos, que está comprando en la tienda, con qué frecuencia lo hace, entre otros aspectos además de su email y demás info de contacto. Dichos datos, les ayuda a las marcas  a tomar decisiones frente a sus estrategias de comercialización de sus productos y servicios.

GiftCode se encuentra en periodo de prueba, es decir en fase beta. ¿A partir de qué fecha los usuarios tendrán accesible la versión final ?

Actualmente estamos coordinando la integración de la pasarela de pago electrónico con la empresa que nos va a proveer este servicio. A partir del 17 de Julio, ya tendremos lista la posibilidad de que las personas compren regalos con la primera marca que tenemos vinculada. Desde esa fecha los usuarios además de utilizar la aplicación, conocer el concepto y navegar por los diferentes componentes de la plataforma, también podrán comprar y hacer sus envíos desde cualquier parte del país.

Es bien sabido que la única forma posible de frenar la modificación del clima que se da como consecuencia de la contaminación ambiental,  es reduciendo drásticamente las emisiones de gases invernadero, como el CO2.  He aquí donde GiftCode resulta ser un servicio verdaderamente interesante al brindarle a las personas la oportunidad de contribuir con este propósito ya que por cada bono de regalo que compremos o enviemos, estamos sembrando un árbol que en consecuencia aportará significativamente en la misión de reducir dichas emisiones.

El planeta nos necesita e iniciativas de emprendimiento como GiftCode nos ayudan a contribuir con el medio ambiente al tiempo que satisfacemos nuestras necesidades de compra de regalos virtualmente .

Desde PulsoSocial, estaremos muy atentos a los avances de esta interesante iniciativa.