Ignacio Aquino: “Hay que encontrar el timing correcto para solicitar la inversión”

mitos

Uno de los puntos clave para los emprendedores es el momento de buscar inversión. Quien emprende un negocio sabe que la estrategia del emprendimiento a mediano y largo plazo es el puntapié inicial, ya que a partir de esa decisión se estima el ROI a futuro y en definitiva se determina la necesidad de fondos.

Este último punto es crítico para el éxito del emprendimiento, porque muchas veces se piensa en cuestiones que son más superficiales o inmediatas y luego los problemas sobrevienen cuando se está en una etapa posterior.

Ignacio Aquino, Socio de Corporate Finance de PWC Argentina, ahondó en marco de la experiencia Endeavor sobre las sugerencias más importantes a la hora de buscar la inversión y amplió para PulsoSocial los puntos cruciales:

CH ¿Qué forma tiene una presentación ideal de un proyecto?

Ignacio Aquino: Hay que tener en cuenta que normalmente los inversores revisan muchos proyectos y en esto lo asemejo a una búsqueda laboral, es como tu currículum. Tiene que ser concisa, con mensajes claros, atractiva, captar la atención de quién es el inversor y a partir de ahí lograr interés. No tiene que ser una presentación extensa, debería ser ejecutiva, con pocos slides para dar una mirada rápida y concreta. También hay que contar con el desglose o back up de esa información, de cómo se llegó a esa información. Normalmente cuando se presenta un plan de negocios te centrás en lo más importante (resultados proyectados, flujos de fondos, etc) pero hay que tener preparado también el plan de negocios extendido como para llegado el caso de avanzar con el inversor, tener la información suficiente para dar cuenta que es un proyecto sólido, pensado y lógico.

CH ¿Existe un timing “correcto” en el proceso del emprendimiento para solicitar el dinero?

IA: Hay veces que tiene sentido pedir fondos de manera rápida y hay veces en el proyecto tiene que madurar un poco para mejorar la capacidad de negociación del emprendedor. Si yo tengo un proyecto que tiene un grado de novedad importante y el hecho de que te copien o alguien salga con algo similar es posible, quizás es mejor tratar de defender el proyecto de la mejor forma, obtener los fondos, salir al mercado y posicionarme como número uno. Si el proyecto no es novedoso y el tiempo no te está corriendo la recomendación es mejorar la valuación del negocio. Ese equilibrio de cuándo buscar los fondos es crítico para no licuarse más de lo debido y maximizar la tenencia accionaria.

CH ¿Por qué decís que a veces “hay que pedir dinero cuando no lo necesita”?

IA: A nivel regional lo que nos diferencia es que nos falta el acceso a fondos de riesgo, cuesta más, entonces tal vez uno tenga que pedir plata cuando no lo necesita, incluso para tener mejores condiciones de negociación. El US financiar un proyecto es más sencillo que por ejemplo Argentina por cuestiones coyunturales pero también faltan fondos. La capacidad de emprender es muy buena, incluso iguala a US, la diferencia es el acceso a la inversión.

CH: Reforzás el concepto de elegir con quién uno se asocia ¿por qué?

IA: Uno tiene que ver claramente con quién se asocia. A veces es preferible resignar un poco de valor pero no tener un mal socio. Hay que tener cuidado con quien a uno le abre la puerta de su emprendimiento, a veces fracasan por la asociación y no por el proyecto. Las condiciones con las que se negocia la entrada del socio también son cruciales, compromisos, derecho que se ceden al inversor, las cláusulas, tecnicismos que son importes para negociar. Los emprendedores son personas creativas, que saben del proyecto que están desarrollando pero otro lado los fondos son súper profesionales y con una gimnasia en hacer negocios muy grande, el emprendedor tiene que estar preparado para no comentar errores.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa