México: ¿Cuál es el impacto de las startups en el mercado laboral?

startups

En México, de acuerdo a datos del INEGI existen 12 millones de jóvenes mayores de 18 años con educación profesional. Sin embargo, la realidad es que nuestro país se enfrenta a una “producción” masiva de profesionistas que al salir de la universidad, ven cómo la búsqueda de empleo se convierte casi en un viacrucis.

Pensar en la búsqueda de trabajo como “la zona de confort” cuando son pocas las herramientas que cuentan los emprendedores para que sus negocios puedan funcionar de forma óptima, es una postura snob y divorciada de la realidad latinoamericana. Por muy buen momento que esté atravesando la región, por lo general los emprendedores pocas veces pueden serlo “full time” o “full life”. El primer emprendimiento exitoso y los muchos intentos de emprender, por lo general son sesiones de madrugada o actividades de fin de semana.

Por lo tanto, no es difícil que pensar que en la medida que las necesidades entran por la puerta,  los sueños se escapen por la ventana.  No importa el talento, no importa la dedicación, mientras que el sector tecnológico no sea considerado como una opción real para la generación de valor ( léase dinero) y plazas de trabajo.

Es así que me animé a hablar del impacto de las startups tecnológicas mexicanas en el mercado laboral del país con distintos emprendedores como Antonio Macías, Emmanuel Olvera y Santiago Zavala.

De acuerdo a Antonio Macías, creador de la app CuantoCobrar -herramienta para ayudar a los freelancers a calcular el costo de sus proyectos u horas de tabajo-, las startups contribuyen parcialmente a  en parte crear nuevos empleos:

El crear una startup significa en parte crear un nuevo empleo, oportunidades de negocio y alianza con terceros, sin duda alguna es parte de la solución a la falta de empleo que actualmente se vive, una startup que logré establecerse en el mercado puede generar empleos no solo para los fundadores, mientras que una startup que “fracase” deja como resultado: personas con una experiencia laboral muy amplia lo que los hace candidatos más que calificados para una nueva fase en su vida laboral. Ya sea volver a intentar emprender o conseguir un empleo.

Y sobre el papel que podría tomar el gobierno mexicano respecto al apoyo que pueden brindar a los emprendedores y los programas de aceleración o inversión, opina:

Si hablamos de México, el gobierno apoya nuevos negocios en ciertas áreas (PepeYToño), la mayoría de ellas alejadas a la tecnología. En un punto de vista completamente personal, te puedo decir que en lugar de crear un fondo de inversión, debería ayudar a que algunos trámites y procesos sean sencillos, apoyar de una manera colateral dejando un camino libre para que inversionistas y emprendedores se puedan enfocar en crear grandes productos. 

Emmanuel Olvera, creador de EmpleosTI -bolsa de trabajo para profesionistas de Tecnologías de la Información- también aporta su opinión, y considera que el ayudar a los jóvenes a ser emprendedores si puede ser una solución a la falta de empleo, ya que se estaría haciendo un efecto multiplicador de empleo con la creación de nuevas pymes, ya que al día hoy son las que más generan empleo en México; de acuerdo a la Secretaría de Economía las pequeñas y medianas empresas generan 72% de los empleos formales del país.

Son muchas variables las que se puede impulsar a la gente a emprender (inversión, cultura, asesoría, motivación, etc), para mi las principales son:  apoyo-asesoría para que cuenten con las herramientas para que sus proyectos o empresas u el contacto cercano con otros emprendedores (ecosistema) es importante ya que se crean sinergias, comparten experiencias y sobre todo es una motivación para continuar en el difícil camino de emprender.

Santiago Zavala, socio de MexicanVC, me comentó:

Creo que los startups van a tener un gran impacto económico de los mercados emergentes, no sólo en la generación de empleos de alto valor agregado, si no también en la generación de nuevas industrias, apoyar a un ciclo económico mas fluido y una mejor toma de decisiones de los consumidores ante cualquier situación. Igualmente creo que el ecosistema de startups puede ayudar a tener elementos que inspiren a las personas a emprender y a educarse con los “Hard Skills”, networking y habilidades de comunicación necesarios para poder aportar dentro de un startup.

Y añade:

El gobierno tiene que apoyar de una manera muy inteligente, no poniéndose en el camino ni creando dependencias. Cualquier tipo de apoyo directo usualmente resulta en una pérdida de la competencia y genera un estado de confort que no es compatible con el emprendimiento de alto riesgo. Cualquier otro apoyo, debe de ir alineado a los incentivos y metricas correctas. 

Emprender no es sencillo cuando los factores y las circunstancias alrededor no favorecen para dedicarnos de tiempo completo a ello, quizás convendría que los gobiernos -tanto federales como locales- tomaran en cuenta lo que pueden hacer para apoyar a los jóvenes que desean hacer de esto una forma de explotar su talento y sobre todo como una manera de generar empleos que ayudarían mucho al país, además de colaborar con la iniciativa privada e inversores para sumar esfuerzos.

Un caso muy conocido es el de StartUp Chile, donde el gobierno contribuye con iniciativa privada para impulsar a los jóvenes emprendedores y además atraen a otros cientos de diversas partes del mundo, con lo que brindan oportunidad de que Chile se posicione como polo tecnológico y sumen a su economía, o hasta decidan establecerse en aquel país permanentemente, pero con un proyecto bajo el brazo que genera empleos y dinero.

¿Qué opinas al respecto?

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez