Analitweets.com: ¿Cómo tuitearon los candidatos presidenciales de México?

¿ Y si existiese un “robot” que clasifique cada tweet de los candidatos mexicanos y pudiera identificar los ofensivos más o menos como se vería la cosa?

-Según analitweets.com día 2 de Julio 2012. Ve y revisa cómo se ven en este momento si gustas.

Con una carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Politécnico Nacional, Rodrigo Loyola se metió de lleno a esto de las tecnologías web, pudiendo crear Analitweets con el afán de analizar y revisar toda la información que arrojan las redes sociales.  Armando González, Enrique Martínez, Miguel Salas, Oswaldo López, Eduardo Barajas y el mismo Rodrigo Loyola trabajan dando soporte a la página de internet codetlan.com, sin embargo a partir de azares del destino tuvieron la idea de comenzar con su primer producto que ayudaba a los usuarios a englobar y sistematizar toda la información que echan los usuarios a través de las redes sociales.

Analitweets es el primer producto de casa con idea totalmente nuestra” Comenta Rodrigo.

Fundado en Mayo del 2012, ha sufrido bastantes cambios favorables pero hasta la fecha es una idea reciente que se divide en cuatro secciones; la sección de tweets que se enfoca en los dislikes y en la realidad de los time lines a la mención de los candidatos presidenciales. Tenemos que mencionar que Analitweets no se enfoca o se limita solamente al tema de política o de campañas presidenciales, pero ahorita es un tema bastante mencionado y es la información que está en boca a boca de todos los mexicanos. La sección de tweets junta datos y los almacena, creando un número de menciones totales por día intentando no inunda con tanta información.

La otra sección es para la localización, con ayuda de google maps podemos observar donde se hizo la mención, con ésta sección nos podemos dar cuenta que no solo en México se menciona de los candidatos presidenciales, si no también en lugares de Europa, Canadá y de Estados Unidos, con ésta sección podemos sacarle jugo a la geo localización.

La tercera sección se llama “TOP”, es la herramienta en la que podemos analizar tweets y observar hashtags que se hayan mencionado en las redes sociales, observar y analizar cuales hashtags se han mencionado más y que tweets se han reproducido más.

Y la cuarta y última sección se llama Estadísticas, es en ésta sección donde viene la parte de análisis por candidato; por medio de hashtags podemos analizar en cuantos lugares se han mencionado a ciertos candidatos. Esto quiere decir que una persona puede twitear varias veces un hashtag, analizando a los usuarios y tweets en línea.

Con éstas cuatro secciones con las que cuenta Analitweets podemos resolver la incógnita en tiempo real y gráficamente del tema que más se menciona actualmente; con análisis diarios.

Éste producto comenzó con la incógnita de poder crear una sinergia entre los temas de actualidad y las redes sociales, sin embargo no es un startup con fin lucrativo. Analitweets surge como un proyecto propio que quiere ser la llave de entrada con el público, para de ésta manera poder comenzar a desarrollar nuevas ideas. El equipo de Analitweets lo ve como una opción para poderse abrir camino en éste ambiente del desarrollo que afortunadamente ya tiene un promedio de 300 o 400 visitas diarias pero seguirán con la estrategia de poder publicitarse más y expandirse.

La lección que nos da Rodrigo, exprofesamente para nuestros lectores emprendedores, es que hay que tener el impulso para sacrificar muchas cosas, en especial el tiempo, pero que la satisfacción de poder ver ya el producto en el mercado es una realidad reconfortante y trabajar siempre en equipo, no tener celos y poder compartir ideas con un equipo de trabajo.

Aquí te dejamos la video entrevista con Rodrigo

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb