Nicolás Orellana @PulsoConf: “LatAm presenta desafíos y obstáculos propios al momento de escalar”

no

El gen emprendedor del chileno Nicolás Orellana –otro de los conferencistas del próximo PulsoConf– lo llevó junto a Sebastián Gamboa a golpear las mismísimas puertas de Silicon Valley. En enero de 2011 y de nada menos que de Tomorrow Ventures, el fondo creado  por Eric Schmidt,  CEO de Google,  su criatura, Welcu, recibía inversión clave (de entre USD 300 mil a 500 mil) para su despegue.

La idea se había gestado tiempo atrás. Orellana, organizador del evento tecnológico Webprendedor, convirtió su propio obstáculo en un exitosa startup. Al planificar el evento se encontraba sistemáticamente con varios inconvenientes: dificultades para confirmar invitados, vender tickets, medir convocatoria. Al no dar con una solución para este tipo de problemas, se generó la idea de Welcu, una plataforma de gestión de eventos que revoluciona la concepción tradicional al crear espacio diseñado exclusivamente para administrar contactos y medir resultados de convocatorias.

Welcu, simplifica un proceso complejo para agencias, marcas y PR´s. Es una plataforma que permite administrar un evento de manera integral: desde el envío de invitaciones digitales y la confirmación de los asistentes hasta las acreditaciones y ventas de entradas. Al modo de una white label, el modelo de negocios propone un producto totalmente customizable por el cliente.

La inversión les posibilitó extenderse con éxito y abrir oficinas en Argentina, Colombia y Brasil, con unos 40 empleados en total y una demanda en constante expansión.

CH El escalamiento es una pieza clave en Welcu ¿Cómo ves el fenómeno a nivel regional?

Nicolás Orellana : Creo que un startup por definición es un negocio con potencial escalable, esto quiere decir que con los mismos recursos humanos y mucha tecnología podemos llegar a más mercados y más clientes. Se trata de administrar eficientemente los recursos y un modelo como el nuestro lo permite. Creo que sin embargo, aunque Latinoamérica tiene un potencial enorme lamentablemente presenta desafíos y obstáculos diferentes a Estados Unidos al momento de escalar, en términos legales, métodos de pagos y otro. Es importante sentarnos a discutir y entender como enfrentar estos desafíos a nivel del negocio, no es sencillo.

CH ¿A qué atribuís este momento de esplendor de aceleradoras e incubadoras en la región? 

NO: El éxito de las incubadoras en Estados Unidos con Y Combinator como las más emblemática, Techstars y 500startups ha hecho que decenas de emprendedores hagan realidad su negocio en la región y que deje de ocurrir el fenómeno de que el talento latinoamericano se pierda y emigre por falta de inversión. Creo que Latinoamérica se levanta como un gran mercado para explorar con tasas de crecimiento 2-4 veces más grandes que USA.

CH Se enfrentan con competidores como Facebook y Eventioz en Argentina ¿Qué balance pueden hacer en particular entre expectativas y resultados de Welcu  en éste último año? 

NO: Durante este tiempo, hemos conseguido descubrir donde esta el “dolor” más grande de los organizadores de eventos y nos sentimos muy orgullosos de ello. Hemos conseguido trabajar con más de 350 marcas incluyendo a Virgin Mobile, DELL, BanColombia, World Bank, Itaú, Volvo, Sony, Coca-Cola, entre otros y hemos tenido el coraje de abrir nuevos mercados en la región con oficinas en Santiago, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo.  Un escenario inmejorable. Estamos buscando ser la mejor solución de gestión de asistentes, convocatoria y medición de resultados en la gran empresa y organizadores recurrentes como centros de eventos, empresas con planes de eventos mensuales y grandes productores

CH En tu visión ¿qué frena hoy mayor cantidad de inversión a nivel región? 

NO: Los casos de éxito siguen siendo muy limitados. Los inversionistas que invierten lo hacen con la expectativa que puedan ser los primeros en multiplicar por 10 o mas veces sus inversiones. Chile cuenta actualmente con el capital, pero esto es algo que hoy esta cambiando mucho. Cada día aterrizan más fondos americanos en Brasil dispuestos a apoyar empresas que quieran apuntar a este mercado. Argentina es por lejos el país con más talento gracias a su gran experiencia construyendo empresas tecnlogicas como MercadoLibre, OLX, Patagon.com y otros.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa