BarcampCun: Todos contribuimos a fortalecer el ecosistema emprendedor

barcamp

Hace unos días se realizó en Cancún, Quintana Roo el primer BarCamp en esta ciudad; BarCamp es una red internacional de eventos abiertos y participativos en los que la idea central es compartir con otras personas tus conocimientos sobre aplicaciones web en estados tempranos, tecnologías Open Source y protocolos sociales principalmente; el primer Barcamp del mundo tuvo lugar en 2005 en Palo Alto, California.

El gran atractivo de esta serie de desconferencias es que es muy incluyente, es para todos aquellos que quieren ver, conocer, aprender y compartir más allá de lo cotidiano; la mayoría de los participantes preparan sus temas con anticipación pero también pueden surgir charlas de manera improvisada de gente apasionada, inspirados por la sensación del día.

Chris Messina, uno de los cofundadores de BarCamp, explica en este vídeo, un poco más sobre el evento:

En Cancún, se dieron cita diversos emprendedores, desarrolladores, gente con interés en la tecnología e Internet para compartir con la audiencia, temas como ‘Medios Tradicionales vs Redes Sociales‘, ‘Casos reales de OpenSource’, ‘Ecosistemas de crowdsourcing, startup, coworking y emprendimiento’, este último tema tuvo como desconferencista a Julio Gómez, quien habló sobre StartupWeekend, trabajo colaborativo y como estas iniciativas pueden impulsar tremendamente el emprendimiento y la creación de startups en nuestro país, además de invitar a los asistentes al próximo evento de Startup Weekend Mérida, en el que participa como organizador. Otros participantes en BarcampCun, fueron Alejandro Maldonado, Juan Torres Limón y Franco Utrera.

Eventos como BarCamp, pueden ser realizados con relativa rapidez y facilidad, lo que sin duda genera un ambiente interactivo, que promueve el conocimiento tecnológico y despierta el interés en personas que quizás no conocían ciertos temas desde una perspectiva fresca y en donde no hay, como se explica en los eventos, ni gurús, ni personalidades, donde estamos con el mismo objetivo, compartir y aprender.

Si deseas organizar desconferencias en tu ciudad, organización o escuela, visita el sitio de BarCamp para que tengas una idea más clara sobre su planeación, historia, que esperar al asistir, y más. Todos debemos y podemos contribuir a que nuestro ecosistema crezca y se fortalezca. ¿Tu qué piensas al respecto?

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez