Redes 4G en #CPO5: una promesa para el mercado móvil

4g

Hace poco les contaba sobre las principales limitaciones para el crecimiento del mercado de las aplicaciones en algunos países desarrollados, dentro de las que se cuenta la velocidad de las redes y el ancho de banda disponible, características que aún no son tan poderosas como para que la gente decida usar y descargar muy activamente aplicaciones móviles.

¿Qué pasa en Latinoamerica con este mercado y sus limitaciones? personalmente nunca hasta ahora he participado de un evento masivo en el que la red realmente funcione. Lo que suele suceder en los eventos tecnológicos que en Colombia convocan más de 20 o 30 personas es que a la postre le red se caiga durante los mejores momentos del evento. Ni que decir de eventos realmente masivos, por ejemplo el concierto de Paul McCartney, en el que estuve sin servicio de principio a fin.

Como lo noté en este artículo, el creciente interés por desarrollar aplicaciones y porque este mercado se masifique aún más, en momentos en que la penetración de smartphones en la región tiene un crecimiento por encima del 20 %,  ha creado también retos a las empresas encargadas de proveer las redes y la infraestructura  capaces de soportar velocidades de navegación cada vez mayores.

Durante la edición de Campus Party Colombia, que casi llega a su fin, Alcatel-Lucent ha sido la empresa encargada de proveer  la banda ancha móvil súper rápida 4G-LTE  basada en una nueva tecnología, que mejora enormemente las velocidades, resulta mucho más económica y tiene una orientación sustentable pues consume menos energía y menos espacio. Se trata de  Cell Light Radio. ¿De qué estamos hablando?

lightRadio is a flexible architecture that distributes intelligence throughout the network so that it can dynamically expand to meet growing demands.
This is accomplished by creating a new architecture where the base station, typically located at the base of each cell tower, is broken into its component elements and distributed through the network or ‘carrier cloud.’ Additionally the various cell tower antennas are combined and shrunk into a single powerful, Bell Labs-pioneered multi frequency, multi standard (2G, 3G, LTE) device that can be mounted on poles, sides of buildings or anywhere else there is power and a broadband connection.

Esta tecnología, pensada para la nueva generación de smartphones 4G, alcanza  velocidades de descarga de hasta 100 megabits por segundo (Mbps) y velocidades de subida de entre 40-60 megabits por segundo (Mbps), con lo que se supone será posible acceder a vídeos de alta definición, hacer transmisiones vía streaming desde el móvil sin sobresaltos ni interrupciones, llevar vídeo conferencias y otros servicios (descarga y uso de aplicaciones) con un gran ancho de banda  asegurado y un mínimo retardo.

Sobre las redes que se han usado para dotar de una extraordinaria conexión a los asistentes a Campus Party, Carlos Blanco, de Alcatel-Lucent, ha dicho: ofrecen hasta diez veces más velocidad, cinco veces menos retardo, tres veces mayor eficiencia espectral y todo esto a menos de la mitad del costo de inversión comparado con las redes 3G.

Esto en cuanto  a los beneficios para los usuarios finales. En cuanto a los operadores,  con las Metro Celdas lightRadio utilizadas en Campus Party -que son más pequeñas y fáciles de instalar que las estaciones base tradicionales – los operadores podrán resolver problemas puntuales de capacidad y cobertura, aliviar la congestión en espacios públicos de alta concentración de usuarios, como estadios deportivos y centros comerciales. Esta aborda la necesidad de velocidades super rápidas y el suministro de aplicaciones de alta calidad a una amplia variedad de dispositivos móviles.

Con soluciones como las que ya proveen en la región Alcatel Lucent y Ericsson para diferentes operadores móviles están creadas las condiciones no solo para la llegada de una nueva generación de celulares, sino además para la evolución del mercado en la región y para la creación de nuevas empresas animadas por la existencia del soporte necesario para masificar sus productos.

Y por primera vez puedo decir a ciencia cierta que fui a un evento en Colombia con más de 20 personas y pude conectarme sin ningún problema: el Campus Party 2012.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.