Cazar bots: ¿Es posible hacer de Twitter un mejor lugar?

twbots

Hemos hablado en otras ocasiones sobre el uso espurio de las redes sociales con fines políticos, creando un fenómeno que bien puede ser conocido como la “huevopolítica”,el cual analizamos en un post anterior. Con las elecciones (y sobre todo las campañas) en México esta teoría de la política montada alrededor de la “tecnobasura” quedó reafirmada. Los bots, son personajes que tienen una identidad en el mundo virtual de Twitter, pero que en realidad sólo tienen un fin: hablar de un tema (ya sea positiva o negativamente) hasta el cansancio y además muchas veces tomar identidades que no les pertenecen.

Bots creados no sólo con fines políticos o publicitarios han contribuido al hartazgo colectivo, por lo que diversas iniciativas se han realizado, para detectar y denunciar a los bots, en una actividad que ahora se conoce como cazar bots.

#CazaUnBot, AdiosBots o TheBotBusters son algunas de estas iniciativas ciudadanas que sin duda han ayudado a crear conciencia en muchos usuarios sobre la importancia de mantener a raya a los llamados bots, las cuentas falsas que no realizan aporte alguno a la comunidad tuitera.

¿Cómo detectar a un bot?

Tomando como referencia el artículo “How to recognize Twitter bots: 7 signals to look out for” –Como reconocer bots de Twitter: 7 señas para reconocerlos” , de Bas Van Den Beld, describo  de forma personal, algunos de los puntos claves que nos permitirán reconocer a estos personajes:

1. Te dicen que son un bot

Muchos bots, se anuncian a si mismos en su biografía como bots. ¡Prestemos atención!

2. Tienes una respuesta directa en tu Twitter

Después de escribir un tuit referente a una persona, a un evento o a un tema, recibes una respuesta inmediata invitandote a dar clic en un link, convenciéndote de algo, etc.

Ejemplo: Si escribes “¡Vi a Justin Bieber y Selena Gómez en México!” alguien te responde con: “hey! Download the new pictures of Justin Bieber here http://picts.com/justin/jb”

3. Tuitea lo mismo a diversas personas

Si entras al perfil de un bot, este puede tener el mismo mensaje repetidas veces, pero arrobando usuarios de forma individual en cada uno de ellos, esto para parecer que el mensaje es único, y aunque pueden tener otros tuits que si parezcan personales, el tema casi siempre será el mismo: política, música, personajes famosos.

4. El juego de te sigo/no te sigo

Muchos bots, se dan a la tarea de dar follows masivos y después de obtener follow, dejan de seguir a esas cuentas.

5. Fotos de perfil duplicados

Es común ver que muchos usuarios utilizan fotos de personas famosas -actores, actrices, modelos-, ¿pero qué sucede si encuentras un bot con tu fotografía? Esto puede ser extraño, y un usuario llamado Arturo Aguilar, escribió un artículo al respecto al conocer no a uno, sino a dos usuarios utilizando su fotografía en Twitter. Y de acuerdo a su relato “Yo, mi bot y mi clon”, los intentos por hacer que Twitter diera de baja estas cuentas, no perseveró ya que de acuerdo a las reglas, mientras no use su mismo nombre o su foto y contenidos no sean desnudos o pornografía, no pueden suspenderlos. Con lo que nos queda claro que falta mucho en materia de protección de identidad dentro de esta red social.

TheBotBusters se dan a conocer como una organización que protege la red de bots y spammers, el sitio funciona como un potencial indicador sobre si un usuario es o no un bot, al introducir el nombre de un usuario de Twitter, se hace un análisis del contenido que ha generado y te dice si las probabilidades de que dicho usuario sea un bot son NULAS, MEDIAS o ALTAS, y también indica la cantidad de veces que un usuario ha sido reportado.

La iniciativa #CazaUnBot iniciada por varios usuarios entre ellos el politólogo José Merino, consiste en que cualquier usuario que detecte un bot político, lo denuncie en un tuit acompañado del HT #CazaUnBot para que así otros usuarios puedan denunciar por spam o bloquearlos.

Los “bots” son como los acarreados: una práctica de campaña tan común como evidente, pero que todos dicen no usar.

Así que conociendo estos tips e iniciativas, todos podemos contribuir a hacer de Twitter, un mejor lugar.

¿Cuáles han sido tus experiencias con bots? ¿Has encontrado algún usuario con tu foto de perfil? ¿Acostumbras denunciar por spam o bloquear a las cuentas que consideras bots?

Imagen: Tomada de Oaxaca Digital