Usabilidad: Cómo replicar la victoria psicológica de Instagram en tu startup

usabilidad

Esta mañana en el área de Cultura Digital de Campus Party, Natalia Vivas y de usariaux ofrecieron un taller de dos horas sobre el tema de pruebas de usabilidad con usuarios. En conversación con PulsoSocial han contestado algunas preguntas para guíar a todos los startuppers de América Latina sobre cómo hacer  estas pruebas y los aspectos a tener en cuenta al momento de hacer mejoras a la interfaz.

Natalia Vivas y María Isabel Murillo en Campus Party.

Aleyda Rodríguez: ¿Qué tanta influencia tienen los aspectos de usabilidad en el éxito o fracaso de un servicio web o una aplicación?

NV:Cuando se diseñan sitios o aplicaciones  web el 80% del código está dirigido a la interfaz. La inversión que se hace en este aspecto es mucho mayor que la tecnología en sí. Esto es muy importante en startups de base tecnológica, porque el usuario no ve  la tecnología, sino que la siente a través de varios factores que están en relación con su interacción con una interfaz: el tiempo de espera de su acción, los mensajes de error y la guía que obtiene durante la navegación.

En la medida en que la interfaz es lo que más requiere de código, lo más visible y lo que el usuario concibe como lo tecnológico este aspecto es importantísimo. La mayoría de modificaciones que se hacen cuando se  lanza software tienen que ver con la interfaz, por el feedback que han hecho los usuarios:  no lo encuentro, no puedo hacerlo, tengo problemas.

En la medida en que la interfaz es en realidad un mecanismo de comunicación entre un ser humano y un servicio, todos los problemas que surjan entre estos dos son problemas de usabilidad que no son otra cosa que problemas de  interfaz.

AR: ¿Podrías darnos un ejemplo de un sitio que no cumpla bien con estas condiciones?

NV:  En mi opinión, Foursquare es un gran ejemplo de un sitio que tiene muchos problemas de usabilidad. Su modelo está basado en una forma de comunicación que lo que provee ante todo es una experiencia de  usuario, pero la acción más importante en este sitio es chequearse y no obstante es lo más complejo o lo que los usuarios no pueden hacer tan intuitivamente.

Cuando se diseñan aplicaciones globales el reto es mucho más grande porque hay que satisfacer audiencias de diferentes culturas. Esta experiencia de usuario universal es lo que Facebook y Twitter se han acostumbrado a romper cada 15 días. Cuando se trata de aplicaciones globales esos cambios deberían ser paulatinos.

Todo sitio debe cumplir con los atributos básicos de usabilidad que son :  que sea fácil de aprender, fácil de reconocer y útil. En las startups está muy de moda hablar sobre la experiencia de usuario, que es algo diferente a la usabilidad. La combinación de estos dos factores (usabilidad y experiencia de usuario) sería lo deseable para cualquier startup, desafortunadamente siempre parecen volcarse a uno de los aspectos y relegar el otro.

AR: ¿Cómo definirías la experiencia de usuario?

NV: Son los atributos extra que le doy a algo para que sea memorable, digno de recordar, que evoca emociones o situaciones. Recomiendo leer La economía de la experiencia.

Esta asunto de la experiencia de usuario implica el conocimiento  de las características psicológicas de los usuarios. Por ejemplo, de acuerdo con un reciente artículo de NY Times, el éxito de Instagram es estrictamente sicológico. Lo ideal es articular en un sitio o una aplicación la característica “fácil de usar” y una buena experiencia. La experiencia de usuario, valga decirlo, debe ser siempre muy positiva.

AR: ¿Cuánto presupuesto y tiempo debería destinar una startup a los estudios de usabilidad?

NV: Este porcentaje es relativo porque no todas las startups tienen dinero para esto. Por lo menos un 5% de este presupuesto, con las startups puede hacerse de manera muy informal. No tendrían que desarrollar toda una metodología, y los cambios pueden hacerse muy rápido. En una hora pueden darse cuenta de cosas. Sin que requiera un gran costo.

Si tienen el presupuesto es ideal que lo hagan. Con un estudio contextual, escenarios de consumo, como usa la tecnología en compañía de quien. Eso les aseguraría sacar un producto mucho más acertado.

AR:¿Podrías darnos algún ejemplo de un sitio latinoamericano que cumpla con los principios de usabilidad?

NV: Pienso que Tugar es uno de los sitios que mejor ha hecho la tarea en el tema de usabilidad, pero desafortunadamente no integraron una buena experiencia de usuario.  Sin embargo hace tremendamente sencilla la búsqueda de sitios para arrendar o comprar ya que integró Google maps.

AR: ¿Qué recomendaciones le harías a las startups latinoamericanas sobre el tema de usabilidad?

NV: Hacer pruebas en prototipos; lanzar en beta; prestar  atención al feedback del usuario; definir los objetivos de la experiencia; compartir las características de experiencia de otros servicios (Google o FB). Que antes de lanzar el prototipo prueben siempre con usuarios.

AR:  ¿Cuáles son las cosas que en general más molestan a los usuarios?

La publicidad splash o  invasiva, que no se cierra;  sonidos que no es posible desactivar o no es muy claro en donde desactivarlos. Uno  de los principios generales de usabilidad es el de  control y libertad. Esto significa que  todo lo que esté en una interfaz debe poder controlarlo un usuario.

Tips para hacer pruebas con usuarios


Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.