Voto2012: La app móvil que “garantiza” tu derecho a votar libremente

votos12

La agencia jalisciense CloudBranding ha presentado una aplicación móvil muy  arriesgada, capaz de provocar la crítica, pero a la vez generar conciencia sobre un grave problema: la compra del voto.

En México no son pocos los testimonios que dan fe del delito electoral de dinero a cambio de un voto. Así es como nuestra democracia tiene precio, y lo que piden quienes prometen dinero -u otras dádivas- a cambio de un voto a favor de cierto candidato, es una foto como prueba de que se realizó lo pactado; esta práctica sigue siendo de las más recurrentes, pero muchos ciudadanos estamos a favor de elecciones limpias y en las que las personas puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes -sean del partido que sean- de forma libre.

Voto2012 es una app que reproduce esta realidad y a la vez permite que  la gente encuentre un espacio para ejercer su voto libremente.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Rentería, de CloudBranding, quien me cuenta como surgió la idea:

La idea surgió hace algunas semanas al ver el movimiento de las campañas y las malas estrategias políticas, sin embargo fue apenas hace una semana que decidimos que esta sería una manera de  crear conciencia sobre el voto útil y libre, pues escuchamos a varios amigos  y conocidos a los que se acercaron distintos partidos políticos tratándolos de convencer para declinar su voto a favor de ellos utilizando un sinfín de tácticas políticas, entre ellas la que más nos preocupo, ¡la compra del voto!. Y la idea es que aquellos que se ven extorsionados por los partidos políticos los engañen y voten libres aunque lo mejor sería que no se presten a esta práctica aunque su necesidad económica sea mucha. Por eso invitamos a que usen la app como  una herramienta lúdica y de protesta.

Voto2012 fue lanzada antier, y el equipo de CloudBranding espera tener cerca de 1,000 descargas al final de esta semana, ya que esas son las visitas que han recibido al blog en sólo unas horas.

Pregunté a Juan si consideraba que la tecnología está haciendo más díficil a los partidos políticos o a ciertas personas, cometer delitos electorales -como por ejemplo la compra de votos-, a lo que Juan respondió:

Definitivamente, y soñamos en Cloudbranding con que algún día nuestra madurez política permita a México implementar tecnologías que garanticen  el voto libre y único, que se arrojen resultados en tiempo real y confiables. Es tan importante la tecnología que los mismos partidos políticos han invertido más que nunca en medios digitales y crearon grupos de monitoreo en Redes Sociales. Ojalá esto les deje un enseñanza y se generen nuevos modelos de votación, seguros y libres de corrupción.

Bajo el lema: ¡Vota Libre, Vende y Gana! la aplicación Voto2012 sin duda sera una solución para esta práctica -algo así como una sopa de su propio chocolate para quienes amenazan u ofrecen dinero para votar por un candidato- y con la que se pretende defender el voto libre y soberano de todos los mexicanos. Las instrucciones para hacer uso de Voto2012 son las siguientes:

1. Descargue la aplicación aquí.
2. Tome una foto de la boleta vacía.
3. Seleccione el tipo de cruz y pique en el botón de esa cruz para posicionarla dentro de la foto.
4. Mueva la cruz al recuadro del correspondiente -el candidato por el que le ofrecieron dinero- y ajuste el tamaño con los dedos.
5. De clic al botón guardar.
6. ¡Listo, ahora vote libre por el candidato de su preferencia!
7. Muestre la foto “truqueada” a quien le dará el dinero por su voto o a quien lo amenaza, ellos creerán que cumplió su palabra y usted obtendrá su beneficio o evitará que la amenaza en su contra se cumpla.

Por último, pregunté a Juan sobre alguna experiencia o anécdota que pudiera contar sobre la compra de votos, y sin dudar contestó:

Si lamentablemente se escucha a diario, se acercan a personas de bajos recursos, ancianos jubilados y muchas amas de casa, aprovechándose de su necesidad económica. De manera directa hay 3 personas a las que conocemos que abiertamente les han ofrecido $500 pesos a cambio de su voto y a otros $2000 pesos si convencen a 5 personas de prestarles su IFE.

La aplicación está disponible en plataforma Android, y aunque está en desarrollo la aplicación para iOS, por lo cercano de las elecciones, no están seguros de poder realizar el lanzamiento a tiempo, pero estén pendientes.

Desde PulsoSocial les recordamos que esta aplicación no es para promoción de un delito, es para que las personas puedan ejercer su derecho sin problemas -ya que algunas veces el temor a perder empleos o no recibir su salario a tiempo puede ser mucho-, aunque recordamos que en caso de cualquier irregularidad, amenaza, etc. la secretaría encargada de atender estos problemas es la FEPADE, y pueden hacer sus denuncias al 01-800-833-7233 o a los correos electrónicos  fepadenet@pgr.gob.mx y fiscalenlinea@pgr.gob.mx

¿ Lo usarías?

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez