Apps.co: USD 16 millones para el emprendimiento digital en Colombia

Captura de pantalla 2012-06-27 a la(s) 8.00.33

“Es simple ver las cometas volar, pero hacerlas volar es toda una ciencia” . Con esta frase de apertura en su vídeo promocional  el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia ha lanzado ayer en Campus Party una de las iniciativas más ambiciosas del gobierno actual:  Apps.co, que destinará 30 mil millones de pesos colombianos durante su primer año (unos 16  millones de dólares) para promover el desarrollo de aplicaciones móviles y la creación de empresas del área digital.

Este programa hace parte de del Plan Vive Digital, el plan de inclusión digital del actual Gobierno, cuyo lema es “tecnología en la vida de cada colombiano”. Mediante la masificación en el uso de Internet este gobierno pretende disminuir los índices de desempleo y subempleo, aumentar el teletrabajo, multiplicar por 4 el número de conexiones a Internet, triplicar el número de municipios conectados y  llevar al 50% el número de hogares y MYPYMES para el 2014.

¿Cómo hacer parte de Apps.co?

El programa está dirigido a cualquier colombiano con una idea de negocio en el área digital y con conocimientos básicos de programación. En el landing page que ha lanzado  Apps.co el día de ayer, los interesados podrán inscribirse para participar en esta primera etapa de bootcamps en donde los participantes recibirán capacitación técnica.  A finales de julio las personas que hayan participado en esta primera fase empezarán arecibir acompañamiento para definir su modelo de negocio.

Las metas de Apps.co

●   Capacitar y entrenar a 10 mil emprendedores para el desarrollo de aplicaciones web y móviles

●   Ofrecer acompañamiento a 5 mil emprendedores para el desarrollo de sus ideas y  el prototipado de sus modelos de negocio.

●   Como resultado de este proceso obtener mínimo 400 aplicaciones desarrolladas para diferentes plataformas en su versión final para consumidores.

●   Creación de 100 startups con modelos de negocios consolidados

●   Preparar a 30 empresas para empezar rondas de negociación con fondos e inversionistas de capital de riesgo


El evento contó con la participación del Ministro Diego Molano Vega quien ha dicho sobre el lanzamiento de Apps.co:

Queremos convertir a Colombia en el centro de los negocios TIC y la inversión en este sector para América Latina. Para eso, vamos a apoyar a quienes tengan ideas innovadoras y busquen desarrollar aplicaciones que les faciliten la vida a los colombianos, a las equeñas y medianas empresas que mejoren la prestación de servicios de atención al ciudadano y aquellos que quieran hacer negocios globales. Es una apuesta de Mintic por el talento emprendedor, para brindar oportunidades que logren materializarse en la generación de negocios sostenibles, que promuevan la competitivdad de las MiPYmes, amplíen la oferta de empleos e ingresos de los colombianos.

El Ministro Diego Molano Vega; Claudia Obando, Directora de Apps.co y Pablo Anton, ayer durante el lanzamiento.

Foto: cortesía de Apps.co

Este lanzamiento ha tenido lugar en una de las semanas con mayor número de eventos del área tecnológica en la capital: The App Date, Campus Party, el reto BlackBerry, el lanzamiento de Google Street View y la celebración el próximo viernes del primer Founder Friday (un evento dirigido a mujeres que quieran emprender).

Toda esta movida no es simplemente casual. El interés del actual gobierno y la decisión de destinar fondos al desarrollo del emprendimiento digital, así como el aumento del número de eventos de talla mundial que buscan crear comunidad alrededor de la  creación de empresas demuestran que Bogotá empieza a tomar el tinte de una ciudad que ha abierto las puertas a los grandes negocios de Internet.

Con la realización del Pulsoconf y el Bogotaconf en Septiembre en Bogotá y la celebración de múltiples alianzas entre los diferentes actores involucrados en el escenario digital colombiano, en apenas un par de años la ciudad podrá ser un gran centro de negocios de este área.

Mi llamado de hoy es a que todos los interesados se involucren muy activamente en la participación en Apps.co, una iniciativa sin precedentes en el país y que representa una gran oportunidad para todos los que tienen una idea y quieren convertirla en realidad.

“Juntos haremos que Colombia recuerde la importancia de darle alas y fuerza a sus ideas ¿volamos?”. Esa es la promesa y el gran reto de Apps.co, una iniciativa que seguiremos muy de cerca desde PulsoSocial.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.