Hacker Halted LATAM 2012: Todo por aprender sobre seguridad informática en LatAm

hackerh

La seguridad en redes es algo que toma cada vez más relevancia, debido a esto, Hacker Halted surge como una respuesta a los cambios en las estructuras empresariales y del sector de TI. Este evento, que en 2012 celebra su 15ª edición, y que en años anteriores se ha realizado en diversas regiones del mundo, entre ellas Egipto, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, se llevará a cabo este año los días 27,28 y 29 de Septiembre en la Ciudad de México.

Platiqué con Montserrat Mendoza -Coordinadora de Marketing de CONCEPTi, quienes organizan este evento y son los distribuidores únicos y oficiales para la región. De acuerdo a Montserrat, Hacker Halted busca orientar y actualizar a los asistentes respecto a la importancia en la actualización de conocimientos referentes a la seguridad en redes.

Al preguntarle cómo se ve a Latinoamérica en materia de seguridad informática y qué cifras tienen al respecto, me respondió:

Latinoamérica está en buen camino, se encuentra en un avance constante hacia un nivel óptimo de seguridad, sin embargo debido a circunstancias económicas, la cantidad de atacantes se incrementa exponencialmente, esto se confirma con los tipos de ataques que se están sufriendo. Los últimos reportes indican que el malware bancario y phishing bancario está en rango que supera el 38% de los ataques. Estas cifras son una gran oportunidad para los especialistas en seguridad, ya que nos obligan a mantenernos actualizados sobre nuevos ataques y técnicas, a no “dormirnos en nuestros laureles”.

Los asistentes a este evento tendrán reunidos a los mayores exponentes de la seguridad TI a nivel Latinoamérica, como Matías Katz, Chema Alonso, Pedro Joaquín, y casi 25 conferencistas más, con los que podrán compartir experiencias y conocimientos, a la vez que tendrán oportunidad de detectar las áreas de oportunidad que su empresa pueda tener.

Al aumentar la cantidad de trámites o transacciones que se realizan en línea a nivel mundial, aún existen muchos usuarios que tienen gran desconfianza de realizar trámites o brindar datos en sitios web o aplicaciones. Pregunté a Montserrat si cree que esta desconfianza está sustentada y me dijo:

Desde luego, y he aquí un nuevo nicho de oportunidad para los especialistas, si bien la mayoría de los ataques los sufren instituciones relacionadas directamente al manejo de la economía, estos ataques son ejecutados en contra del usuario; a quien realmente hackean es al usuario no al banco, y esto se puede contrarrestar con educación, no hay mejor defensa que la prevención, y esta debe ser llevada hasta el usuario a través de planes de concientización.