Colombia en 360 grados: los autos de Google Street View en el país

street-view-colombia

Hoy en la mañana el equipo de Google en Colombia ha anunciado desde Maloka la llegada de dos de sus automóviles Chevrolet Captiva del proyecto Street View y de uno de sus populares trike a las calles del país. Con este equipo  empezarán a recolectar imágenes por el territorio nacional. Estas fotografías serán sometidas a un proceso complejo de duración indeterminada y luego empezarán a ser actualizadas en Google Maps. Posteriormente podrán ser consultadas por todos aquellos que quieran buscar información  visual con un gran nivel de detalle y mediante una experiencia inmersiva sobre Colombia. Hasta el día de hoy Google Street View ha recorrido más de 8.5 millones de Kilómetros por el mundo entero.

Uno de los automóviles de Google Street View en Maloka, en la ciudad de Bogotá.

Sobre la llegada de este proyecto, uno de los más renombrados del área de innovación y tecnología de Google, la Gerente de país, Laura Camacho, ha dicho que

cuando llegué a la gerencia de Google en Colombia mi objetivo no era posicionar a la compañía en el país, mi misión era poner a Colombia en el radar de Google y traer productos maravillosos como Google Street View, uno de los más desafiantes del área de innovación y tecnología en Google. Hoy Colombia uno de los 40 países incluidos en este proyecto y uno de los que más se verá beneficiado por sus condiciones de biodiversidad

La misión específica de los carismáticos trike es entrar a lugares en los que no pueden entrar los carros. Las fotografías tomadas desde allí hacen parte de una colección de “lugares especiales“ dentro de los que  se cuentan parques naturales, museos y grandes áreas boscosas por las que no es posible el tránsito de automóviles, como por ejemplo la Amazonía Brasilera que recientemente fue recorrida por uno de estos vehículos o tomas de fotografías de pingüinos en la Isla Media Luna en la Antártida. Estos dos tipos de vehículos cuentan con cámaras de  8 y 25 lentes (para el trike y el automóvil respectivamente) y el carro cuenta con un un fish eye para tomar fotos de 360 grados.

En un momento en el que Colombia se ubica como líder en la región en penetración  de tablets, la llegada de Google Street View representa una buena oportunidad para que los negocios locales y particularmente ciertas industrias como la del turismo se vean muy beneficiadas, pues el buen grado de penetración de dispositivos móviles sumado a las condiciones de biodiversidad del país, lo perfila como uno de los preferidos por los internautas en el futuro cercano.

También es una buena oportunidad para estar más articulados con un mundo  cada vez más conectado y mostrar los aspectos más positivos del país, ofrecer imágenes del entorno y brindar un mejor contexto de lo que es Colombia. Tendremos sin embargo todavía que esperar un buen tiempo para empezar a ver las imágenes del país en 360 grados desde Google Maps.

Por ahora deberemos acostumbrarnos al tránsito esporádico de los automóviles. Desde acá Google está reportando con frecuencia los lugares en los que están tomando fotografías en cada país.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.