Pedro Torres Picón en PulsoConf: “América Latina tiene que apostar por empresas ilógicas y revolucionarias”

park

En PulsoSocial continuamos con la presentación de los oradores que darán vida a PulsoConf, el próximo septiembre.

En esta oportunidad, toca el turno a Pedro Torres Picón Fundador y Director en Quotidian Ventures, emprendedor e inversor latinoamericano con base en New York, quien ha estado participando como inversor en empresas de base tecnológica desde 2004, con más de 40 inversores en áreas diversas como Real Estate, Management, Digital, Mobile, entre otras.

En 2010 dio vida a Quotidian, uno de los fondos que más activamente están participando en la escena latinoamericana tecnológica a través de inversiones en startups como Inbed.me, Idea.me, entre otras.

CH ¿A qué atribuís este momento de esplendor de aceleradoras e incubadoras en la región? 

Pedro Torres Picón: Las empresas de tecnología llegaron a un punto a nivel mundial donde las barreras de entrada son mínimas para la creación de un producto que puede ser usado por millones de personas y generar miles de millones de dólares. En Latinoamérica, hay muchas personas con el talento y la pasión necesarias para crear este tipo de empresas pero no existe un ecosistema que soporte a los creadores con mentoría, capital semilla, etc, así que la mayoría de estas empresas no ven la luz del día y mueren antes de nacer. Todas las aceleradoras e incubadoras que están surgiendo en este momento pretenden ser la solución a este problema focalizando la creación de empresas de alto crecimiento y brindándoles el apoyo necesario para llegar hasta la próxima etapa de su crecimiento.

CH ¿Qué balance pueden hacer en particular entre expectativas y resultados de  Quotidian Ventures ? 

PTP: Quotidian Ventures fue creada en espíritu a mediados de 2010 y formalmente iniciamos operaciones a principios de 2011. En este corto tiempo hemos hecho 35 inversiones semilla en EEUU y hemos visto dos adquisiciones de nuestras empresas, una a Salesforce.com y otra reciente que está por anunciarse. Todavía hay muchas expectativas para nuestro creciente portafolio y estoy seguro que los mejores resultados están por venir.

CH ¿Qué tipo de empresas van a satisfacer al mercado en los próximos años? 

PTP: En Latinoamérica necesitamos dos tipos de empresas: primero empresas de infraestructura básica para servicios web (correo físico, pagos online/móviles, APIs que permitan integrar servicios web fácilmente, etc) y dos empresas que piensen EN GRANDE y no apunten a ser empresas lógicas que tengan crecimiento lineal sino empresas ilógicas y revolucionarias con la posibilidad de tener crecimiento exponencial. Para esto es necesaria una comunidad de soporte que celebre los intentos fallidos como experiencias de aprendizaje y no las castigue, así como una comunidad de inversión que comparta esa visión.

CH En tu visión ¿qué frena hoy mayor cantidad de inversión a nivel región? 

PTP: Existe una percepción de inseguridad y falta de transparencia todavía en la región. Cosas simples como que los fundadores de empresas en Latinoamérica incluyan sus fotos, redes sociales y biografías en la página web de sus empresas ayudaría a traer más transparencia a la región. Las aceleradoras/incubadoras también van a ayudar con este tema de percepción de seguridad y transparencia. También creo que existe una gran falta de inversionistas ángeles dispuestos a apostar en empresas pequeñas con altísimo riesgo con la expectativa realista de que puedan fallar pero también 1 de 10 pueda ser una empresa duradera. Hay una necesidad de educar a inversionistas ángeles para generar en ellos expectativas realistas y crear relaciones positivas con emprendedores.

CH ¿Qué lugar ocupa cada país en el ecosistema emprendedor de la región?

PTP: Latinoamérica debe unirse como mercado para tener el mayor impacto posible dentro de sus 600 millones de habitantes. Brasil es el mercado hoy pero el resto de Latinoamérica está en rápido crecimiento y será el mercado mañana. Todos los países deberían ofrecer seguridad jurídica para inversionistas y creo que el espíritu presente en Argentina es contagioso y los latinoamericanos estamos pre-cocidos para emprender, tomar riesgos y conseguir soluciones creativas a problemas del día a día.

Hace falta tenacidad ciega ante las adversidades, no tener miedo a fallar, no tener miedo a corregir rumbo y admitir errores y pensar en grande sin olvidar el día a día del negocio.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa