Claudio Morales sobre PHPCONMX 2012: “La comunidad PHP podrá convivir y ampliar sus conocimientos”

CLAUDIO1

Hace algunos días, platiqué con Claudio Morales, programador que forma parte de la Comunidad PHP en México y quien me contó todo lo referente al PHPCONMX 2012, el 2º Congreso Nacional de PHP que se llevará a cabo el 17 y 18 de Agosto en la Ciudad de México.

De acuerdo a Claudio, este evento es la reunión de más de 400 interesados en temas de PHP, para escuchar a más de 10 ponentes y disfrutar de 4 excelentes talleres prácticos. Las ponencias tratan temas importantes para que los interesados en seguir trabajando en PHP vean el gran potencial que tiene este lenguaje para ofrecer soluciones robustas y competitivas, en el mercado actual de los desarrollos web.

Es una excelente oportunidad para que mediante las ponencias y talleres la comunidad de PHP pueda convivir y conocer a todos los que integran esta comunidad y ampliar sus conocimientos.

Este Congreso, es organizado por la Comunidad PHP en México, y el acceso al mismo será completamente gratuito, pero habrá un número límite de asistentes, por lo que deberás registrarte para asegurar tu lugar. Entre los invitados especiales, encontramos a Basilio Briceño y Jesús Manuel Olivas, especialista en Drupal, en el sitio podrás conocer a los ponentes y los talleres.

Pregunté a Claudio, qué tan grande es la comunidad PHP en México y qué factores creía el que están ayudando -o podrían ayudar- a su crecimiento, y respondió:

Actualmente la comunidad de PHP es muy grande, tenemos estimaciones de que existen más de 4,000 phperos en todo México con diferentes grados de conocimiento y práctica en PHP. Los factores que están ayudando a crecer este número es la facilidad de encontrar documentación de PHP en la red, los deseos de muchos integrantes de ayudarlos a resolver sus dudas, y por supuesto que en México esta creciendo exponencialmente el número de empresas que desean ingresar al mundo de Internet con sitios web dinámicos.

A las personas que les interesa aprender PHP, se les está ayudando a que sus conocimientos sean sólidos, con esto pueden ser grandes representantes de esta comunidad con el desarrollo de aplicaciones web ágiles, sólidas, seguras y muy robustas.

Al notar el “boom” que han tenido las aplicaciones móviles, los sitios web, y casi todo lo relacionado con programación, pedí a Claudio me brindara su opinión sobre si todos los que desean iniciar un emprendimiento de base tecnológica deberían aprender a programar, algo que parece “estar de moda” y que quizás no todos deseen hacer.

No creo que deban saber programar para iniciar un emprendimiento basado en la tecnología, es necesario tener los conocimientos básicos de qué es el desarrollo de sistemas y aplicaciones para dimensionar el alcance real de los proyectos, lo más importante es tener el contacto con personas que nos puedan ayudar a cristalizar los proyectos y que tengan los deseos de poder unir fuerza para sacarlos adelante.

Si creo que mas que moda, es lo actual, y lo que continuará el desarrollo de emprendimiento tecnológico, por lo que debemos tener en cuenta que se necesitan más áreas -no sólo la programación- para tener un excelente proyecto.

Aunado a ser miembro de esta activa comunidad, Claudio también se encuentra desarrollando un proyecto personal llamado AgendandoMe, y me platicó sobre como surgió la idea, qué es AgendandoMe, y algunos otros detalles.

La idea de AgendandoMe surge al descubrir que existen muchos lugares que te hablan de los eventos de tecnología y te dan una excelente reseña de todo lo que pasó, pero no hay un lugar específico que te ayude a tener una visión completa de todo lo que pasará en México y Latinoamérica en cuestión de eventos tecnológicos, ya sean talleres, cursos, conferencias, seminarios, hackathones, etc.

El proyecto de AgendandoMe lo inició por su cuenta, pero en pocos días logró unir a su equipo al diseñador Iván Román, con el cual se encuentra trabajando arduamente para realizar mejoras al sitio y así ofrecer un mejor servicio para aquellos que deseen encontrar un evento específico y aquellos que quieran promocionar su evento.

AgendandoMe actualmente está saliendo de la versión Beta para entrar en una etapa de alto uso que permita generar nuevas funcionalidades, y sobre las metas a corto plazo, Claudio comentó:

Las metas a corto plazo del proyecto de Agendando.me es consolidarse como un punto de referencia en temas de información de los eventos tecnológicos que ocurren en todo México para poder después convertirse en una referencia en toda Latinoamérica. Estamos trabajando para convertirnos en un punto social donde todos puedan reunirse para mantenerse informados y no perderse nunca más los grandes eventos de tecnología.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez