Andrea Oviedo de Kiwi: “Estamos comprometidos con demostrar que en México hay talento e innovación”

KIWI

Uno de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es lograr la enseñanza primaria universal: “Asegurar que en 2015 la infancia de cualquier parte, niños y niñas, sean capaces de completar un ciclo completo de  enseñanza primaria”.

Sin embargo, el Transtorno por Déficit de Atención, no permite a muchos niños tener un rendimiento escolar adecuado y resulta en una tasa de hasta 30% de repetición de ciclo escolar. Teniendo en cuenta esta problemática y el reto que representa la educación para niños con TDA, el equipo de jóvenes mexicanos conformado por Enrique Morales, Héctor Arriaga, Ernesto Galindo y Andrea Oviedo, crearon KIWI.

KIWI es una plataforma que ayuda en el tratamiento del TDA a través del uso de software educativo y videojuegos. Estos ejercicios permiten diagnosticar que áreas de tratamiento requieren mayor trabajo; las aplicaciones KIWI son multiplataforma -funcionan en computadoras, dispositivos móviles y Kinect-, y todas estas aplicaciones se encuentran conectadas vía Internet para seguir el progreso del nño.

Tuve oportunidad de platicar con Andrea Oviedo, quien me contó sobre como inició este proyecto y sobre la participación de KIWI en la Imagine Cup organizada por Microsoft.

En 2010, nuestro mentor, el Dr. Félix Martínez nos invitó a participar en Imagine Cup. La idea nos encantó, participamos con un proyecto que pretendía encontrar la causa de la muerte de cuna y ayudar a prevenirla, con este proyecto obtuvimos el 3er lugar en Imagine Cup 2011.

Aunque fue muy satisfactorio, nos quedamos con ganas de volver a participar y al identificar que el Déficit de Atención afecta a un gran porcentaje de niños no sólo en México, sino en el mundo, decidimos usar la tecnología para ayudarlos y así creamos KIWI.

Para aquellos que no saben lo que es Imagine Cup, Andrea lo describe como la competencia tecnológica de estudiantes más importante a nivel mundial y me comentó al respecto:

Microsoft nos invita mediante este concurso a participar en diferentes categorías, desarrollando soluciones tecnológicas para los problemas más difíciles de nuestra sociedad. Nos sugieren que nos enfoquemos en contribuir con alguno de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De acuerdo a Andrea, el apoyo que han recibido ha sido principalmente de su mentor, junto con profesores de la Universidad Panamericana; además Microsoft les ha facilitado software y hardware, así como asesoría para mejorar su proyecto:

Consideramos que el apoyo podría ser mucho mayor -de instituciones y gobierno-, sin embargo, también es cierto que existen apoyos, becas, financiamientos, concursos como Imagine Cup, que nos permiten a los jóvenes desarrollar nuestras ideas e incluso convertirlas en una realidad.  Hace falta difusión de todas estas oportunidades y también hace falta que nosotros las busquemos.

KIWI pertenece a un grupo selecto, ya que de 413 equipos que participaron en México dentro de la categoría Diseño de Software, ellos quedaron en el TOP 3, con lo que compiten ahora a nivel mundial contra 72 equipos. La competencia Imagine Cup se llevará a cabo del 6 al 10 de Julio, el 6 es la primera ronda y después los jueces decidirán los 20 equipos que pasarán a la segunda ronda; tras 2 rondas más, el 10 de Julio se anunciará quiénes son los 3 primeros lugares y también se dará a conocer el nombre del equipo ganador del People’s Choice Award, premio elegido por los usuarios de Internet que voten en el sitio de Imagine Cup.

De ganar, ¿qué sigue para KIWI y el equipo? pregunté a Andrea, y respondió:

Independientemente del lugar que alcancemos, que esperamos sea muy bueno, tenemos la intención de hacer KIWI una realidad. Más allá del tratamiento para niños con Déficit de Atención, creemos que el sistema educativo puede modernizarse y aprovechar al máximo todo lo que la tecnología nos ofrece.

Para concluir nuestra plática, pedí a Andrea, me hablará de las emociones que tienen al poder competir a nivel mundial representando a nuestro país, esta fue su respuesta:

Es un gran orgullo poder representar a nuestro país, hubo categorías que se quedaron vacías este año y esperamos que el próximo México tenga un representante en cada una de ellas. Nosotros estamos comprometidos con demostrar que en México hay talento e innovación tecnológica, esperamos hacer el mejor papel.

Si desean votar por ellos en esta Imagine Cup para que obtengan el People’s Choice Award, recuerden hacerlo antes del 10 de Julio aquí. Para conocer más del proyecto KIWI, pueden seguirlos en Twitter @Kiwi_edu o en Facebook.