Gobierno e Instituto de Ciencia y Tecnología del DF incentivarán la investigación y el desarrollo tecnológico hasta con $1,000,000

mexicodf

Desde el 30 de Mayo y hasta el 9 de Julio, el Gobierno del Distrito Federal, a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), mantienen abierta la convocatoria para que instituciones de educación superior, centros de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la Ciudad de México, presenten propuestas de investigación científica y de desarrollo tecnológico en diversas temáticas.

Esta convocatoria se realiza de acuerdo a los artículos 40 y 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, y se realiza con el propósito de incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuyan a solucionar problemas de salud, ambientales y tecnológicos de la Ciudad de México.

Algunas de las temáticas -y algunas categorías- en las que se solicitan propuestas son las siguientes:

Ciudad Saludable

Biomateriales de uso médico, Desarrollo de TICs aplicadas al campo de la salud, incluyendo telemedicina, Desarrollo de reactivos y biológicos, Desarrollo de métodos diagnósticos, Desarrollo de equipos e instrumental de uso biomédico, Validación pre-clínica y clínica de vacunas de uso humano y veterinario, y más.

Ciudad Sostenible

Biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos y/o productos no alimentarios, Tecnologías para el reciclaje de bolsas plásticas (min. 20%), Prototipos cogeneradores de energía con balance energético positivo, Tecnologías que permitan la captura y remoción de gases de efecto invernadero, entre otras.

Ciudad con Conectividad y Tecnología

Herramientas para autoría de materiales digitales, Herramientas para el desarrollo de software basado en componentes, Tecnologías basadas en WiMax y LTE, Robótica móvil aplicada a servicios para la Ciudad de México, Aplicaciones para oferta y mejora de los servicios públicos del GDF basadas en redes sociales y Tecnología para MobileTV e IPTV.

De acuerdo al sitio, todas las propuestas deberán enunciar claramente los productos esperados (entregables), beneficiarios de los productos, las metas y los compromisos adquiridos respecto a lo siguiente:

Investigación Científica: Orientada a la obtención de nuevos conocimientos que solucionen problemáticas prioritarias de la Ciudad de México.

Desarrollo tecnológico: Trabajos de investigación y desarrollo dirigidos a la generación de nuevos materiales, productos, dispositivos, procesos y sistemas, o a la mejora sustancial de los ya existentes.

Transferencia tecnológica: Transferencia de los nuevos conocimientos y tecnologías (patentados o licenciados) al sector productivo.

El monto máximo del apoyo por proyecto será de MXN$1,000,000 el cual deberá estar plenamente justificado en función de los entregables y metas comprometidas, ya que sólo se apoyarán los gastos e inversiones indispensables para la ejecución exitosa del proyecto.

Aunado a este apoyo y con el fin de fomentar la actividad innovadora de las y los investigadores, y promover la generación de productos que favorezcan el desarrollo de la Ciudad de México, el ICyTDF incentivará la obtención de patentes que protejan los nuevos conocimientos. Los responsables de los proyectos que presenten una solicitud de patente recibirán como incentivo la cantidad de MXN$50,000 y una vez otorgada la patente recibirán otros MXN$50,000.

Aquellos proyectos seleccionados para recibir este apoyo, serán dados a conocer en el sitio del ICyTDF a finales de Agosto de este año, y estos serán asignados a una dirección de área del ICyTDF para su seguimiento.

Si ya tienes una idea sobre un proyecto que entre en alguna de las categorías mencionadas anteriormente, no dudes en realizar tu pre-registro, y también podrás visitar la página oficial de la convocatoria para conocer más al respecto.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez