Gastón Taratuta y el desembarco de Twitter en América Latina: “Las redes sociales necesitan publicidad para subsistir”

Tw-2012

“América Latina es uno de los mercados donde Twitter está creciendo más rápidamente, y vemos un interés significativo por parte de empresas que quieren utilizar los Productos Promocionados para impulsar su negocio”, aseguró Shailesh Rao, Vice Presidente de Ingresos Internacionales de Twitter.

Ocurre que la red social se asoció con IMS Internet Media Services (IMS), representante de ventas estratégico para América Latina. A través de esta asociación la suite publicitaria de Twitter Productos Promocionados estará ahora a disposición de los anunciantes latinoamericanos mientras que IMS gerenciará todas las ventas en América Latina, excepto las operaciones en Brasil, que serán manejadas por Twitter directamente.
“Juntos le ofreceremos a los anunciantes nuevas oportunidades para expandir la audiencia en América Latina y obtener valor de marca. El crecimiento de los medios sociales en Latinoamérica es uno de los más grandes en el mundo, y Twitter es una de las plataformas más reconocidas y utilizadas en la región”, afirmó por su parte Gastón Taratuta, CEO de IMS.

CH ¿Qué tipo de empresas/marcas pueden beneficiarse de Twitter dado que aún el mercado es de nicho frente a la masividad de Facebook?

Gastón Taratuta Según los últimos reportes de comScore, Twitter tiene más de 27 millones de usuarios en Latinoamérica, lo que la ubica como la segunda red social en importancia de la región. Además, estos reportes no consideran los navegantes que se conectan desde dispositivos móviles que, en el caso de una plataforma como Twitter, sin lugar a dudas son muchísimos. Estamos entonces ante una audiencia masiva y diversa, que es de interés para empresas de cualquier dimensión e industria. Sin dudas se trata de una plataforma que puede rendir excelentes frutos a cualquier tipo de anunciante.

CH ¿Cómo manejar el concepto/idea de que el usuario de Twitter y la misma dinámica del medio se resiste a la publicidad?

GT Las redes sociales gratuitas necesitan de la publicidad para subsistir, de otra forma no podrían seguir brindando su servicio. Los usuarios no son ingenuos y son conscientes de esto, y están dispuestos a recibir una cantidad lógica de publicidad a cambio de la utilización de los sistemas. La publicidad en redes sociales tiene la posibilidad de brindar un alto grado de segmentación: permite enfocar audiencias basándose en intereses específicos, de forma que se puede garantizar que los avisos estén mejor direccionados. Esto es positivo tanto para los anunciantes como para los usuarios. En el caso de los primeros, tienen más posibilidad de que sus campañas lleguen efectivamente a su público potencial y, por lado de los usuarios, es posible que la publicidad que reciban sea efectivamente de su interés y que, por ese motivo, no les resulte molesta ni invasiva. Específicamente en Twitter, los sistemas publicitarios son poco invasivos, prácticamente no interfieren en la interfaz tradicional de la herramienta y, sin dudas, serán recibidos sin problemas por los usuarios latinoamericanos

CH ¿Cuáles son las principales diferencias de las soluciones publicitarias que estarán disponibles para la región?

GT IMS estará ofreciendo la suite completa de Promoted Products, que incluye tweets promocionados, cuentas promocionadas y tendencias promocionadas. Estos sistemas publicitarios se integran con la plataforma habitual de Twitter, brindando un estilo promocional poco invasivo. En el caso de los Tweets Promocionados, estos mensajes aparecen en la línea de tiempo habitual de los navegantes identificados con la leyenda “promocionados”. Las Tendencias Promocionadas, por su parte, se ubican en la sección de trending topics y, para poder aparecer allí, deben tener al menos un nivel mínimo de popularidad. En el caso de las Cuentas Promocionadas, los navegantes podrán visualizarla dentro de la sección “A quién seguir” que se ubica sobre la parte izquierda de la plataforma.

CH A nivel regional ¿qué perspectivas tienen para el mercado latinaomericano?

GT El mercado de Internet y de medios online en Latinoamérica está viviendo una etapa de auge. Se trata de una de las regiones en las que Twitter está creciendo más rápidamente a nivel mundial, y los actores del mercado ya conocen la plataforma, están al tanto de que brinda servicios publicitarios y están ansiosos de poder comenzar a utilizarla. A través de su asociación con Twitter, IMS va a comenzar a ofrecer sus servicios publicitarios en casi 40 países de toda la región, y vamos a constituir un equipo especializado para capacitar a las agencias y los anunciantes. En este sentido, nuestras expectativas no podrían ser más altas.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa