Clean Options: Plugin que te ayuda a limpiar y acelerar tu instalación de WordPress

clean-plugin-post

En la base de datos de nuestra instalación de WordPress existe una tabla denominada wp_options. Allí se almacenan una serie de fragmentos de datos que WP utiliza para almacenar las preferencias y diferentes opciones de configuración del sistema.

Por desgracia, algunos desarrolladores de plugins, tienen la mala costumbre de alojar líneas de información en la base de datos del gestor de contenidos a través de esta tabla. En consecuencia, cada vez que instalamos o desinstalamos plugins, la tabla en cuestión se va llenando datos y opciones huérfanas (al eliminar plugins); o dicho de otra forma, contenido “basura” que va saturando tu instalación, afectando su rendimiento.  Es similar a lo que sucede por ejemplo con el registro de Windows en el que luego de la desinstalación de un programa, queda como residuo archivos DLL huérfanos.

Algunos desarrolladores, introducen líneas de código en sus plugins para una vez desinstalados no quede ningún tipo de información anidada a la base de datos. No obstante son pocos los que tienen este buen hábito por lo que si vez que tu base de datos, crece y crece en tamaño, seguramente se deba a la cantidad basura heredada de plugins removidos o incluso de algunos add-ons instalados y en uso.

Así las cosas, limpiar la tabla wp_options es la tarea a fin de liberarla de toda esta carga de datos que no sirven de nada. Sin embargo, aun para un consultor experto, que conozca las entradas y referencias de una instalación estándar de WordPress, esta labor podría resultarle engorrosa además de tomarle muchas horas en el proceso y ni hablar de los riesgos de borrar por descuido algo del sistema que comprometa la integridad de la instalación.

¿Cómo hacer la limpieza?

Por fortuna el plugin Clean Options, nos permite hacer una consulta en nuestra base de datos desde el Escritorio de WP en busca de opciones posiblemente huérfanas para nuestra pertinente revisión y posterior limpieza. Y todo esto con solo un par de clics.

Una vez instalado el plugin, (Descargar Clean Options), en el apartado “Herramientas” del administrador, se habilitará el menú Clean Options que nos da acceso a la ventana de opciones del plugin. Aparecerá algo así:

Como puedes ver, la opción “No mostrar la opciones conocidas del núcleo de WordPress para esta búsqueda” viene habilitada por defecto. Esto se debe a que por lo general lo que nos interesa realmente es hallar aquellos datos residuales que se han quedado luego de remover plugins.

Advertencia: Si no está seguro de lo que estás haciendo y no quieres lidiar con errores y demás, te recomiendo entonces que trabajes con la opción marcada por defecto.

Luego de dar clic en “Encontrar opciones huérfanas, solo resta esperar unos 10 a 20 segundos en promedio (depende del tamaño de tu base de datos) para ver los resultados. Algo como esto tendrás:

Como te darás cuenta las opciones resultantes reciben un nombre específico inmediatamente después de que el plugin se ha instalado o eliminado. Por ejemplo, si usted estaba usando el plug-in Sharebar, este aparecerá como “Sharebar_bg.” Luego, simplemente debemos hacer clic en todas los las referencias de plugins cuyos registros deseamos eliminar. A continuación, sólo resta elegir la opción “Ver información de las opciones seleccionadas.”

Antes del borrado definitivo se genera una pantalla en la que nos avisa y recuerda todo lo que se va a borrar, para dar el último suspiro antes de hacer la eliminación.

Una de las características que más se destaca de este plugin es que detecta opciones obsoletas, e identifica las habituales entradas de RSS antiguas (entradas del tipo ‘_transient‘ ), que además de ser pesadas suelen llenar toda tabla wp_options afectando el rendimiento de nuestra instalación. Otra ventaja, es que al lado de cada resultado agrega un link hacia resultados de búsqueda de google. Esto es supremamente útil, sobre todo en casos en los que no sabemos a que plugin corresponde un registro. De todas formas, si aún tenemos dudas sobre una entrada en especifico, es preferible no borrar nada hasta tanto estés seguro.

Mantener limpia la tabla wp_options ayudará mejorar el rendimiento de tu instalación de WP y Clean Options es de las herramientas más fáciles y efectivas de utilizar para este propósito. En lo personal, me ha ido muy bien con este plugin. He llegado a tener bases de datos de 140MB de peso que luego de la limpieza, terminan pesando 30MB. Como siempre es recomendable que antes de utilizar esta herramienta, guarde una copia de seguridad de tu base de datos para una eventual restauración en caso de que surja algún problema.