Campus Party Colombia 2012: momento para un balance

elevento2012

El próximo lunes empieza la quinta edición de Campus Party Colombia y yo por primera vez asistiré, acreditada como prensa para PulsoSocial.

En su primera edición en el 2008, momento en el que yo acababa de aterrizar en Internet y apenas empezaba a entender qué era Wikipedia estuve tentada  a participar, pues lo promocionaban como uno de los eventos más increíbles del mundo alrededor del tema de la tecnología y de la cultura digital. Sin embargo en ese entonces no tenía ni tiempo ni plata para asistir. Luego Campus Party coincidió con cosas inaplazables y al final simplemente no tuve ganas de ir.

Pero la próxima semana estaré mucho tiempo en Corferias en este evento, al que dicen que hay que asistir y lo cierto es que la organización se ha asegurado de crear un buen nombre y allí tendremos que estar cubriendo las cosas que sean dignas de contar.

Sin embargo, tras cinco años de presencia del evento en en el país y con la disputa entre la Alcaldía de Bogotá y la organización del evento en el background, quisiera asistir con mi mirada más crítica y con el deseo de reportar  la calidad de las participaciones y la clase de conocimiento que se está  reproduciendo desde allí.

También aportar una visión crítica sobre al área de inclusión digital y de los denominados bautizos digitales, uno de los principales argumentos de la organización hacia la Alcaldía de Bogotá. ¿De qué se trata esto? ¿Tiene este programa un impacto real en la alfabetización digital de la población colombiana?

Otra gran pregunta que quiero responder con mi presencia en  Campus Party 2012 es  si esta es una verdadera fiesta de la magnitud que siempre he creído o si asistimos a un evento hecho de puro hype.

Justamente por esta razón me he puesto en la tarea de revisar la agenda, analizarla un poco, decidir a cuáles cosas quiero asistir y darles algunas recomendaciones, excepto sobre el área de desarrolladores, para la cual el concepto de Hans Steffens puede resultar de mayor utilidad y criterio.

También me di a la tarea de hacer un pequeño balance del número de conferencias que se ofrecen por área y su grado de especialización (de acuerdo a la misma clasificación sugerida por CP: nivel básico, intermedio y avanzado) y el resultado es que el 70% de las conferencias y actividades son del nivel básico, con un grado muy bajo de especialización o  de asuntos novedosos con respecto a versiones anteriores sobre todo en el área de social media y en el de contenidos estelares.

Nivel Básico Intermedio Avanzado TOTAL
EMPRENDIMIENTO 25 4 2 31
JUEGOS 11 2 0 13
CAMPUS CREA 14 6 0 20
SOCIAL MEDIA 17 2 0 19
ASTRONOMÍA Y ESPACIO 7 0 0 7
ROBÓTICA 6 11 1 18
TOTAL 80 25 3 108

En el área de emprendimiento destaca la participación de varios de los equipos que en este momento están en la Academia Wayra , mientras que el área  de robótica es, por sobre todas las demás, la que tiene un mayor porcentaje de actividades en el grado intermedio y mi recomendada por sobre cualquier otra área en Campus Party 2012.

Sin entender muy bien lo que significa esta clasificación (supongo que se refiere al grado de especialización del público al que se dirige) es oportuno destacar que las conferencias de nivel avanzado son muy escasas (salvo por lo que tenga que ofrecer el área estelar)  lo que nos deja con el balance de que al menos desde lo que puede verse en la agenda, Campus Party parece, tras cinco años de estar en Colombia, un evento de divulgación en diferentes áreas con un bajo grado de especialización. ¿Es momento de renovar las agendas y subir el nivel del evento?

Cierro este post con esa pregunta y con mis recomendados. La información sobre los horarios y los conferencistas podrán encontrarla en la agenda en la página de Campus Party.


EMPRENDIMIENTO

– Gamification: Aplicando las mecánicas del juego a industrias más inteligentes

La protección de la información en el cloud computing: sus ventajas y desventas como tecnología del presente y el del futuro

Crowdsourcing en SmartCities

¿Cómo vestir de camiseta en un mercado de corbatas?

Transformación Digital de los negocios: Una oportunidad para emprendedores.

Casos exitosos de emprendimiento en videojuegos Colombianos

Berlín:¿El próximo Silicon Valley? ¡No, gracias


JUEGOS

Los videojuegos: ¿arte o entretenimiento?

Fórmula 1 – Simulación automovilística y Gaming Social


CAMPUS CREA

El hacktivismo y el cómic

Efectos especiales para cine y spots para TV

Pruebas de usabilidad con usuarios

Digital Publishing para tablets y móviles con énfasis en In Design CS6


SOCIAL MEDIA

Narrativas transmediales: la nueva forma de narrar historias interconectadas

Microhistorias animadas con la cámara de mi computador,  iniciativa de educación alternativa que desde 1996 se enfoca en dar visibilidad a los niños de Belén de los Andaquíes

Narrativas digitales para la memoria en la Comuna 13 de Medellín

ASTRONOMÍA Y ESPACIO

Los telescopios computarizados e Internet

Astrofotografía digital usando las cámaras Web cam hasta las CCD profesionales


ROBÓTICA

El futuro de las prótesis de mano

La plataforma Arduino y su programación en entornos gráficos

– Implementación de Robots con la plataforma Arduino

La nueva era de la ciencia y tecnología de los nanomateriales

Robots humanoides para cooperación con personas, realidad o ficción

NASA´s Lunabotics Mining competition

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.