Talentsurfers: un marketplace para quienes sienten pasión por aprender y enseñar

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 7.49.26

La semana pasada, mientras esperaba noticias de Startbull en la Academia Wayra, tuve oportunidad de conversar con el  equipo de  TalentSurfers, una red social que apenas hace un par de meses reseñamos en PulsoSocial y que a la manera de un marketplace ofrece una plataforma para todos los que quieran aprender, enseñar o buscar  a alguien que les enseñe un determinado arte, oficio o habilidad. Tras unas semanas en la Academia Wayra los avances del equipo son notables, tanto en lo que se refiere a las mejoras que hacen semana a semana de su sitio web, así como en las acciones que han empezado a ejecutar a través de sus redes sociales para empezar a masificar su producto.

¿En qué se basa la estrategia de redes sociales de TalentSurfers?

En la relación enseñanza-aprendizaje la antigüedad clásica encontró la base de la virtud humana: era a partir de esta relación de intercambio de conocimiento entre un maestro y un alumno en donde podían surgir la virtud y el amor entendidos como la pasión hacia un oficio o profesión. Basados en esta idea de la importancia de la transmisión de conocimientos el equipo de TalentSurfers ha lanzado un nuevo formato de comunicación en redes para promover talentos como el de Francis Lara, integrante de los Gaiteros de San Jacinto, heredero de una tradición que en Colombia cuenta con más de 60 años de historia y que a su vez hace parte de la herencia musical africana que llegó al país muchos siglos atrás: ritmos de maracas, tambores y gaitas cuyo sonido se ha mantenido a través de muchas generaciones.


Francis Lara, integrante de Los Gaiteros de San Jacinto, Ganador del premio Grammy en 2007

Fotografía cortesía de TalentSurfers

Para remarcar la importancia de la transmisión de las tradiciones y los conocimientos de una generación a otra, y  de la enseñanza, no solo como un medio de subsistencia sino sobre todo como una forma de encontrar valor en la propia vida, el equipo ha empezado a impulsar una serie de concursos a través de Facebook y Twitter  a través de los cuales  los participantes podrán iniciarse en el aprendizaje de un oficio o arte con maestros notables y empezar a experimentar el placer de aprender nuevas cosas.  En su primera incursión para promover su sitio han hecho un concurso con la pregunta ¿Por qué quieres ser el próximo Gaitero de San Jacinto?


Este proyecto, que en la actualidad trabaja dentro de la Academia Wayra para optimizar su sitio y afinar todos los aspectos relacionados con su naciente empresa, representa una gran posibilidad para todos aquellos que quieran aprender, enseñar, ganar plata por su trabajo y transmitir una clase de conocimientos que no es susceptible de ser enseñado en las aulas, sino que aparece como consecuencia de la práctica constante junto a un maestro. Pues si bien los libros son grandes maestros de la teoría son las personas quienes acumulan el saber hacer , ese conocimiento que aparece en la práctica diaria , que en suma es lo que llamamos experiencia y que cobra sentido en la interacción humana cara a cara. Para ayudar en ese propósito de conectar a quienes están deseosos por enseñar y a quienes sienten verdadera pasión por aprender se ha creado TalentSurfers.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.