Santiago Pinto y Gonzalo Arzuaga: Emprender es pasión, tiene que ser algo natural

emprender

Emprender es pasión. Eso es lo que Santiago Pinto expresa ante un grupo de jóvenes emprendedores en las oficinas de NxtpLabs en Argentina; Santiago es emprendedor desde hace más de 15 años, cofundador y miembro del consejo de Smowtion Media, business angel en Ashiwea y parte de Endeavor.

En la plática ofrecida ante el grupo de emprendedores, habló sobre como se debe tomar un emprendimiento y la forma de hacerlo funcionar, dio ejemplos claros, tal como a la hora de formar equipo, el considera que llevar a cabo la creación de una startup con tu mejor amigo, puede no ser suficiente:

“Tiene que haber un sueño en común, tiene que haber una pasión por algo. La comunicación entre los socios, si no hay comunicación, aborten, salten. (…) Lo más importante en un equipo emprendedor es la calidad, la capacidad que tienen de generar empatía y la capacidad que van a tener de enrolar a otra gente.”

También hace enfásis en que no todos los socios son iguales y no tienen los mismos derechos, ya que todos colaboran de distintas maneras. Y deja muy claro que un mercado como Latinoamérica, con 500 millones de personas, es de acuerdo a el, un super mega lujo.

Esa misma semana, estuvo en el mismo lugar, Gonzalo Arzuaga, fundador de KillerStartups y quien contó sobre sus inicios con GauchoNet, los “errores” de los que aprendió y compartió algunos consejos, sobre si hacer algo disruptivo o intentar con algo ya probado, lo que a su parecer atrae a más inversores, puesto que si ya funcionó en el mercado, sólo se tiene que “personalizar” al nuevo mercado.

También comentó algo similar a Santiago, sobre la integración o contratación de miembros para el equipo emprendedor, y es claro:

“No hay que tomar decisiones emocionales con la contratación, hay que ser lento en la contratación y rápido en las despedidas.”

Sobre las startups comentó que es bueno ser el primero, y que es más probable que te vaya mejor con un nicho e ir creciendo a partir de ahí, que querer tomar todo el mercado y no lograr nada. Añadió que incluso es mejor hacer lo que uno sienta natural, dando a entender que a final de cuentas, se trata de crear y emprender algo que nos guste, que nos haga sentir bien y podamos extender eso a nuestros clientes o usuarios.

Y algo que el considera lo más importante a la hora de emprender, son tres cosas vitales y a la vez las que pueden ser las más aburridas del proceso: Enfoque, Ejecución, Detalles. Su recomendación es estar concentrado en una cosa, porque se puede caer en la saturación  y puede que en la cabeza se tengan mil ideas, pero ninguna pueda ejecutarse de forma correcta.

Aquí el vídeo sobre la visita de Santiago y Gónzalo, así como algunas entrevistas a emprendedores de NxtpLabs:

Fotografía: Santiago Zavala